Secciones
Video

Un video expone la discriminación por género en el deporte

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) elaboró un video con deportistas para ayudar y evitar la discriminación.

Miércoles 04 de Noviembre de 2020

El Observatorio de la Discriminación en el Deporte del INADI realizó un video que analiza la situación de las deportistas de nuestro país respecto a las diversas situaciones de discriminación que tienen que atravesar durante el desarrollo de sus actividades.

Con el objetivo de identificar toda forma de discriminación, desde el Instituto se buscó conocer las adversidades que afrontan las deportistas para elaborar recomendaciones y políticas que erradiquen estas vulneraciones.

Desde el Organismo se considera al deporte una poderosa herramienta educativa y social que debe desarrollarse de manera plural y desprejuiciada, en un contexto de igualdad de oportunidades.

En el informe se abordan distintos ejes como el machismo y estigma social, el factor económico, el apoyo mediático y estatal, las condiciones de entrenamiento, las condiciones de competencia y el rol dirigencial. Este documento es un importante diagnóstico para acercar a autoridades deportivas y políticas para trabajar en conjunto contra la discriminación. La publicación, disponible en el apartado de descargas, se elaboró en base a más de 60 testimonios de más de 25 disciplinas.

Embed

El deporte como derecho humano

Desde el INADI, asumimos que el deporte es un derecho de todas las personas, garantizado por el Estado y cuyo impedimento constituye un acto de discriminación. El Observatorio de la Discriminación en el Deporte tiene como uno de sus objetivos principales monitorear y detectar todas las situaciones que atentan contra el ejercicio de este derecho sobre bases igualitarias, tanto para quienes lo practican de manera amateur como profesional; entendiendo además que se trata de un ámbito profundamente social que se extiende por todo el territorio nacional.

Las Gigantes básquet.jpg
En el video aparecen referentes de los diferentes deportes argentinos.

En el video aparecen referentes de los diferentes deportes argentinos.

• Por un lado, aparece la estigmatización, es decir, la creación y reproducción de ideas, opiniones y prejuicios despectivos u ofensivos sobre personas o grupos por el hecho de detentar algún atributo, rasgo o costumbre.

• En segundo lugar están los casos de segregación o agresión, es decir, situaciones de marginación, exclusión y de violencia física o verbal a las personas, por pertenecer a determinado grupo o en base a alguna característica.

• La tercera dimensión es la negación del goce de derechos, también por la pertenencia a un colectivo, por poseer alguna cualidad o por cualquier otro motivo arbitrario y por ende discriminatorio. En el apartado siguiente, vamos a ver cómo aparecen estas tres vertientes en los relatos de las deportistas, en los que –más allá de las particularidades de cada disciplina– se puede observar una matriz discriminatoria común, ligada al hecho de ser mujeres (tanto cis como trans) en un ámbito que históricamente fue ocupado de manera exclusiva por varones cis, y que más allá de los avances aún sigue siendo controlado mayoritariamente por aquellos.

Los ejes identificados son:

- Machismo y estigma social

- Factor económico

- Apoyo mediático y estatal

- Condiciones de entrenamiento

- Condiciones de competencia

- Rol dirigencial

- Propuestas de acción

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario