Copa Libertadores

Un ilusionado Vélez recibirá al poderoso Flamengo

El partido se disputará desde las 21.30 en el estadio José Amalfitani, con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán. Vélez quiere dar la sorpresa.

Miércoles 31 de Agosto de 2022

Vélez Sarsfield, con la ilusión de volver a disputar una semifinal de Copa Libertadores de América después de 11 años, recibirá mañana al poderoso Flamengo por la semifinal de ida.

El partido se disputará desde las 21.30 en el estadio José Amalfitani, con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y será transmitido por Fox Sports.

La revancha será el próximo miércoles en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y el ganador enfrentará a Palmeiras o Atlético Paranaense, ambos de Brasil.

Pese al intento de la dirigencia del "fortín" ante la Conmebol, el estadio de Liniers no lucirá lleno por la inhabilitación de la Platea Sur Alta debido los incidentes que se produjeron contra Talleres de Córdoba en la ida de los cuartos de final.

Además, a diferencia de las series contra equipos argentinos, Vélez tuvo que ceder la platea Norte Alta para la parcialidad de Flamengo.

Vélez volverá a jugar una semifinal de Copa Libertadores después de once años con la ilusión de eliminar a otro candidato y disputar la final del próximo 29 de octubre en Guayaquil, Ecuador.

El Fortín alzó la Copa Libertadores en 1994 y en 2011 volvió a quedar entre los cuatro mejores pero fue eliminado por Peñarol, de Uruguay, en una llave muy pareja.

En la presente edición, el equipo pasó con lo justo la fase de grupos bajo la conducción de Julio Vaccari pero después dejó en el camino a River Plate, en octavos, y luego a Talleres, en cuartos, con Alexander "Cacique" Medina como entrenador.

El DT uruguayo lleva tres meses en el cargo con un saldo altamente positivo en la Copa Libertadores pero con una deuda pendiente en el ámbito local.

Vélez lleva doce partidos sin ganar (ocho empates y cuatro derrotas) en el presente torneo 2022 de la Liga Profesional y está penúltimo con 12 puntos.

Y en la tabla anual se ubica en el puesto 26 de 28 equipos con apenas cinco victorias en 30 partidos. Por lo tanto, su presencia en la próxima Copa Libertadores depende de su suerte en la Copa Argentina donde enfrentará a Independiente en octavos de final.

Pese a la irregularidad, Medina encontró una base de jugadores que borró a River en la ida de los octavos de final y aguantó la ventaja en la vuelta en el Monumental, y que después fue superior a la "T" en ambos partidos.

La mala para la V Azulada es que el mediocampista Máximo Perrone se perderá el duelo de mañana por un neumotórax.

El Cacique no encontró soluciones en los refuerzos dado que de los que llegaron a mitad de año solo el delantero Walter Bou se ganó un lugar, mientras que los uruguayos Leonardo Burián y Diego Godín no pudieron asentarse por una serie de lesiones.

El experimentado defensor uruguayo llegó a Vélez para tener continuidad de cara al Mundial de Qatar pero solo pudo estar presente en seis partidos y está prácticamente descartado para toda la serie.

La máxima referencia del equipo es el delantero Lucas Pratto, quien buscará su revancha personal contra Flamengo luego de la recordada final que disputó con River Plate en Lima en 2019.

El equipo carioca, uno de los más populares de Brasil, se armó para volver a ganar el título con una gran inversión económica que supera ampliamente el presupuesto de cualquier club del fútbol argentino.

El Mengao mantiene a ocho jugadores claves del plantel que conquistó en 2019 la segunda Libertadores de su historia después de 38 años.

El arquero Diego Alves, actualmente suplente, los defensores Rodrigo Caio, Filipe Luís y Rodinei, el mediocampista uruguayo Giorgian De Arrascaeta y los delanteros Éverton Ribeiro, Bruno Henrique y Gabriel Barbosa, más conocido como Gabigol.

Como si fuera poco, el club se reforzó con cuatro futbolistas de selección: David Luiz, los chilenos Arturo Vidal y Erick Pulgar y el uruguayo Guillermo Varela.

El actual subcampeón de la máxima competencia sudamericana está invicto y solo cedió puntos en el empate de la fase de grupos contra Talleres (2-2) en Córdoba.

En octavos de final superó a Deportes Tolima, de Colombia, con un global de 8-1 y después eliminó a Corinthians con autoridad, ya que ganó 2-1 en San Pablo y cerró la serie con un triunfo 1-0 en el Maracaná.

Salvo el delantero Marinho, habitual alternativa, el DT Dorival Júnior tiene a todos los futbolistas a disposición, incluso a David Luiz, quien estaba en duda por una hepatitis viral.

Flamengo también es protagonista del campeonato brasileño donde se ubica como escolta de Palmeiras a siete puntos y dio un paso gigante hacia la final de la Copa de Brasil tras derrotar a San Pablo por 3-1 en la ida.

Vélez y Flamengo se enfrentaron por primera vez por Copa Libertadores el año pasado cuando se cruzaron en la fase de grupos. El equipo brasileño ganó 3-2 en Liniers y después empataron sin goles en Río de Janeiro.

Antes de estos partidos, jugaron por otros torneos Conmebol como la Mercosur y la Supercopa y el saldo es favorable para el Fla con cinco triunfos contra dos del "Fortín" y un empate.

Probables formaciones

Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Leonardo Jara, Matías De los Santos, Valentín Gómez, Francisco Ortega; Nicolás Garayalde y Santiago Cáseres; Luca Orellano, Walter Bou, Lucas Janson; y Lucas Pratto. DT: Alexander Medina.

Flamengo: Santos; Rodinei, David Luiz, Léo Pereira y Filipe Luís; Thiago Maia y Arturo Vidal o Joao Gomes; Everton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta, Pedro; y Gabriel Barbosa. DT: Dorival Junior.

Hora: 21.30.

Estadio: José Amalfitani.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

TV: Fox Sports.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario