Secciones
Psicología

Un curso de Psicología para el deporte y clubes

Agustín Guilleron, secretario de extensión universitaria de Derechos de Uader y exjugador de la Liga Paranaense, desarrollará una capacitación desde el 25 de octubre.

Lunes 18 de Octubre de 2021

Con el fin de brindarles herramientas a los amantes del deporte, desde la Uader se dictará un curso de cuatro módulos. La capitación que llega desde la mano de la universidad de derechos humanos se llama “Aportes de la Psicología al campo del deporte”, y fue planificado por Agustín Guilleron, exjugador de la Liga Paranaense de Fútbol que vistió las camisetas de Peñarol, Ministerio, Atlético Paraná y Don Bosco. El profesional charló con Ovación desde la biblioteca de la Escuela Normal de Paraná y contó como surgió la idea de poder colaborar con las entidades y psicólogos que trabajan con distintas disciplinas deportivas.

Guilleron contó: “Todo surgió por mi pasado en el deporte y haber recorrido distintas entidades como Peñarol, Atlético Paraná, Ministerio y Don Bosco. Es por eso que desde mi lugar quiero brindarles herramientas, creo que la universidad tiene mucho para darle y sabemos que todos los que forman parte de los clubes están por amor a los colores y vocación, buscando una cierta identidad. Todos los que pasamos por un club sentimo cierta identificación, todo esto es para devolver lo que me dieron”.

El curso de extensión que comenzará de forma virtual el 25 de octubre de la mano de la universidad tendrá como fin presentar un panorama general de la relación de Psicología y Deporte. Serán cuatro modulos y un total de 20 horas reloj de capacitación.

Agustín expresó como surgió la idea en los pasillos de la universidad: “Es poder contar y hacer historia de donde viene este curso que inició en 2019 con una cátedra abierta. Nosotros pensamos que es importante para la facultad sumar el tema de la psicología en el campo del deporte”.

Y siguió: “A eso se le sumó el interés de los graduados de nuestra facultad y de la gente vinculada a distintas disciplinas que quieren seguir sumando herramientas para trabajar dentro del deporte. El formato es de extensión universitaria, con el vínculo a la comunidad, nuestro principal objetivo”.

En cuanto a la capacitación que será dictada por el Psicólogo, Santiago López Papucci y que tendrá un costo de 500 pesos, donde además se entregarán certificados de aprobación y asistencia, Guilleron expresó: “La capacitación será de aportes de la psicología al campo del deporte con distintos ejes. Serán todos importantes para sumar herramientas y funciones del profesional dentro de la actividad. Nosotros apuntamos a los graduados y a todos los que están formando parte de distintos clubes, con categorías infantiles y juveniles en los barrios donde el rol que cumplen es fundamental para toda la sociedad”.

El curso será modalidad virtual y el cupo es amplio dependiendo de la plataforma que se use para dictar la capacitación. “En cuanto a los cupos, serán los que nos permitan las plataformas. Nosotros hoy contamos con 80 inscriptos y esperamos que en está semana sean muchas más. Venimos bien y nosotros somos conscientes que va ser positivo para todos”, contó a Ovación, Agustín Guilleron.

La invitación es abierta para todos los entrerrianos: “La idea es que todos se sumen a la iniciativa propuesta por la Uader. Hoy la mayoría son profesionales que buscan adquirir conocimientos pero también apuntamos a los trabajadores del deporte”.

Desde la facultad se trabaja en más capacitaciones y poder seguir brindando herramientas para el deporte. El profesional habló de los objetivos: “Desde la facultad queremos seguir con las propuestas para el campo del deporte y poder ofrecer cursos para los ciudadanos que no tuvieron la oportunidad de transitar por una facultar. Queremos contener más a los chicos y creemos que la universidad es un rol fundamental para todo eso. Es una tarea importante dar herramientas a las personas que tuvieron la posibilidad de estudiar y a los que no, que son los que a diario mantienen de pie a los clubes de barrio”.

Los clubes hoy sufren distintos problemas y el ex jugador dijo: “El mayor problema que vemos en los clubes es de un avance científico vinculado a las neurociencias y de una formación muy precaria a lo que son estos cursos. La idea es que todos puedan contar con herramientas. Sentimos que hay una ausencia de psicólogos en el campo del deporte”.

Y continúo: “Todos los profesionales están formados para realizar intervenciones clínicas en distintos deportes. Los clubes son fundamentales en la contención y formación, nosotros sentimos que hay una ausencia y desde la facultad es un problema al cuál le buscaremos respuestas”.

RECUPERACIÓN. Agustín Guilleron apasionado por el fútbol trabaja en un proyecto de recuperación de clubes junto a otros profesionales y adelantó a Ovación: “Queremos hacer un proyecto para la recuperación de los clubes de barrio y poder hacerlo con las otras facultades de la universidad. La pandemia terminó de barrer muchas entidades. Los clubes deben potenciarse y no deben depender siempre de subsidios, tienen que auto gestionarse. Aportamos herramientas para todos y nosotros buscamos alimentarnos de los que hoy trabajan en los clubes”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario