Fútbol
Miércoles 11 de Abril de 2018

Un cuarto de siglo al servicio de los niños

La Escuela de Fútbol Infantil Al Toque –ex Claudio Marangoni– lleva pregonando principios de vida y buen fútbol a pequeños de la capital entrerriana y de zonas aledañas. Educa y también cuida.

Fue precursora en lo que hoy bien puede denominarse un boom: el de las escuelitas de fútbol infantil. Hace 25 años se instaló en la capital entrerriana con el fin de inculcarle a los chicos valores humanos a través de un deporte tan popular como lo es el fútbol en Argentina. Tuvo un padrinazgo importante de quien fuera un emblema por cada club que pasó el exfutbolista profesional Claudio Marangoni.
Al Toque desde hace un cuarto de siglo trabaja seriamente en el perfeccionamiento de chicos que eligen el más popular de los deportes para sus momentos de esparcimiento y distracción, pero predicando una conducta que va más allá, que está por encima de un resultado y que permita afrontar cuestiones y desafíos que la vida cotidiana plantea. Para conocer más detalles de la institución Ovación habló con el responsable máximo, la cara visible y mentor de un proyecto que sigue su curso y parece no encontrar el límite de su crecimiento: Nelson De La Fuente.
Para el instructor, la perdurabilidad de Al Toque en el ámbito del balompié de los niños no tiene demasiados secretos: "Desde que arrancamos este emprendimiento, que fue toda una novedad para Paraná y la región, hace 25 años atrás, lo hicimos con una seriedad que hoy mantenemos y nos permite estar entre las principales escuelas de fútbol del país. Siempre buscamos efectuar un trabajo de educación y enseñanza con un espíritu profesional", manifestó.
Al brindar más detalles de los primeros consejos vertidos, prosiguió: "Cuando armamos el proyecto lo hicimos con gente con capacidad de docencia y hoy continuamos con la misma modalidad. Lo que quiero explicar, y que se lo remarcamos a los padres que traen sus chicos, es que por encima de los conocimientos futbolísticos que puedan tener los profes de Al Toque, priorizamos que posean capacidad y la psicología necesaria en el manejo de grupos de pequeños".
Para De La Fuente hay un mensaje que los progenitores deben comprender: "Lo que transmitimos al padre que trae su chico a Al Toque es la tranquilidad de que dentro y fuera de la cancha el chico siempre estará bien cuidado, protegido, asistido cuando sea necesario".
El buen comportamiento es una exigencia para todos los que son parte de la Agrupación Naranja: "A todos los chicos que son parte de nuestra escuela le marcamos la necesidad de respetar normas de conducta tanto dentro como fuera de la cancha. Eso no se negocia. Y eso nos permite recibir invitaciones y participar en los torneo de fútbol infantil más importantes del país", destacó.
Los buenos resultados ayudan a profundizar la idea: "Es verdad que en cada campeonato que intervenimos con las distintas categoría logramos muy buenas labores. Siempre somos protagonistas. Recientemente logramos salir campeones y puestos de podio en La Capillita en donde vinieron equipos importantes de todo el país, con fútbol profesional. Con todos competimos en igualdad de condiciones y eso nos llena de orgullo", remarcó.
Nombres que hoy son parte del fútbol de primer nivel dieron sus primeros pasos en Al Toque: "Seguramente serán muchos más pero Juan Ignacio Cavallaro , Roskof –inferiores de Boca– otros chicos que hoy integran las inferiores de Colón de Santa Fe estuvieron en Al Toque. Formamos jugadores, pero contribuimos a la formación de la persona", destacó.
Si las condiciones del tiempo lo permiten el finde se pone en marcha una nueva edición del torneo de Escuelas de Fútbol Asociadas (EFA) en la que Al Toque juega un rol fundamental: "Creamos este torneo y la confianza que generamos hace que crezca año a año. El sábado se iniciará una nueva temporada con récord de participantes. Se jugará cada 15 días en las cancha del camping de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

La invitación para sumarse

La Escuela de Fútbol Infantil Al Toque -ex Claudio Marangoni- con una antigüedad de 25 años, funciona en el complejo de Corrientes 552 de la capital entrerriana. Allí se congregan chicos de la capital entrerriana y de la región de 4 a 12 años. Los interesados en sumarse pueden acercarse al domicilio indicado o efectuar consultas al 0343-4234800. Además de un complejo con comodidades, Al Toque garantiza la el cuidado de los chicos a cargo de profesionales del deporte y la educación. También garantiza cobertura médica ante una eventual necesidad.

Comentarios