Triatlón
Viernes 18 de Enero de 2019

Un clásico del norte que no pierde vigencia

La edición número 35 está en marcha y el pueblo paceño se rinde a sus pies. Un día como hoy, pero hace 10 años, el título se iba para Italia. Recuerdos de la edición con "frío" en el #10AñosChallenge.

La edición número 35 del Triatlón Internacional de La Paz comenzó ayer con la competencia para los más chicos. Las actividad se desarrolló desde muy temprano con la inscripción de los pequeños que participaron en las categorías. La largada fue: a las 14, 5/7 años; a las 14.40, 8/9 años; a las 15.30, 10/11 años y a las 16.45, 12/14 años.
Hoy, el Triatlón por excelencia que tiene la provincia continuará con la competencia para los Juvenile, Sprint, MTB, Paratriatlón, como así también para los Age Groups. Los primeros largarán desde Puerto Márquez, mientras que el resto lo hará desde el paraje Barranca Negra.
Para mañana estará el plato fuerte del fin de semana con la actividad para los Elite y Sub 23 en ambas ramas.
EN EL RECUERDO. Ovación ha sido testigo de varias ediciones y sumándonos al reto viral de la semana con el famoso hashtag #10yearschallenge recurrimos al archivo para recordar cómo fue la carrera de hace una década. Si bien el reto que fue sensación durante toda la semana en las redes sociales como facebook, twitter, instagram y whatsapp establece una comparación con un protagonista, en este caso decidimos recordar aquella tarde y compartir el escenario donde ayer los chicos dieron un gran paso en su carrera deportiva.
La principal novedad de ese enero de 2009 fue el tiempo. "La tarde gris y el descenso de la temperatura (térmica de 17°) ayudaron a una mejor performance de los atletas. Así la marcha en el agua y en tierra firme de los profesionales pudo incrementarse en forma notable. Los 1.500 metros de natación, los 40 kilómetros de ciclismo y los 10 finales de pedestrismo fueron electrizantes,con cambios constantes de puntero mientras se consumía la prueba, hasta arribar a un final no apto para cardíacos donde Ferraro y Amorelli pelearon cuerpo a cuerpo en un inolvidable sprint final. La regularidad en el trote hizo que el europeo llegara con algo de luz a la meta y conquistara este éxito a pura alegría", señala el relato del periodista Marcelo Comas, enviado especial de Diario UNO. El italiano Giuseppe Ferraro se quedó se quedó con la primera posición general de la Elite Masculina al superar por apenas un segundo a su escolta, el brasileño Igor Amorelli, y además lograr el título Sudamericano, de distancia olímpica, en la 25ª edición del Triatlón Internacional de La Paz. En su primera presentación no figuraba entre los candidatos, pero en base a un ritmo demoledor en la etapa de pedestrismo destrozó a sus rivales y pasó la cinta de la llegada con una marca de 1h 53' 41".
"Estoy muy emocionado por haber ganado esta carrera. Si bien salí retrasado del agua, pude recuperar terreno en el pedestrismo y lograr este anhelado triunfo. Reconozco las virtudes de mi rival y su fortaleza", dijo a Ovación el vencedor apenas finalizó la exigente prueba. El corredor de 34 años valoró el aliento incondicional del público paceño: "Ellos me daban fuerza para correr más fuerte". Por su parte, la ecuatoriana Elizabeth Bravo se llevó el título Femenino Sudamericano de distancia olímpica en categoría. En tanto Bruno Baldini y Juan Alberto Domínguez, atletas paceños, se llevaron todos los aplausos de su gente luego de completar una gran carrera. Ambos debutaron en la categoría profesional.

Producción: Sebastián Gálligo

Comentarios