Futsal
Lunes 03 de Diciembre de 2018

Un camino largo que lo depositó en la elite

Mariano Moreno conquistó el Torneo Clausura B. De esa manera ascendió a Primera A, objetivo que se le escapó en la temporada 2017. Ahora va por el campeonato anual y el pase al Torneo Nacional.

Mariano Moreno se abrazó con la gloria en la tarde del domingo. La Pluma se adjudicó el Torneo Clausura B masculino de futsal que organiza la Asociación Paranaense de Fútbol de Salón (APFS). El flamante monarca de la divisional de ascenso conquistó el título al golear por 8 a 3 a Peñarol en el estadio Humberto Pietranera. De esa manera inscribió su nombre en la elite y se sacó una espina que quedó clavada en la temporada 2017 en la que quedó en la puerta del salto de categoría.
Moreno levantó el trofeo, pero ahora buscará sumar otra copa a su vitrina: la del campeonato anual. Enfrentará a Unión Árabe, ganador del Torneo Apertura, para determinar quien es el mejor elenco del 2018 en la divisional B. El ganador de este cruce sacará boletos a la Copa de Plata del Torneo Nacional 2019.
El futsal es una de las disciplina que le permitió a Mariano Moreno resurgir de sus cenizas. Actualmente cuenta con seis elencos compitiendo en la APFS, entre masculinos, femenino y juveniles. Los jugadores adquirieron un fuerte sentido de pertenencia dado que la mayoría llevan varias temporadas defendiendo la camiseta del elenco de la zona este de la capital provincial.
Esteban Burgo Hergenreder y Mauro Maidana llevan cinco años luciendo la camiseta de Mariano Moreno. Ellos, junto a Marcos Frutos, el arquero del equipo, son los de mayor antigüedad en el elenco. Meses después se sumó Juan Ignacio Palacios para transformarse en otro símbolo de La Pluma.
Burgo Hergenreder, Maidana y Palacios visitaron la redacción de UNO para rememorar la corona conquistada y repasar la hoja de ruta que transitaron para llegar a la elite del futsal paranaense. "Este es un camino largo. Lo hablamos entre todos los chicos que somos el mismo grupo. Si bien entra uno y se va otro el grupo humano sigue siendo el mismo, es la misma base. Aparte de ser campeón es una satisfacción ganar con tus amigos dentro de la cancha", resaltó Maidana, uno de los jugadores de mayor experiencia en el equipo.
Burgo Hergenreder remarcó que el ascenso era la meta que apuntaron. "Nos quedó la espina en el año pasado que salimos campeones, pero por la modalidad del torneo no logramos el ascenso. Ahora apuntamos nuevamente a estar entre los primeros de la tabla genera y salir campeones para lograr el tan ansiado ascenso".
Mariano Moreno exhibió lo mejor de su repertorio en el encuentro decisivo. Lo sufrió Peñarol, a quien goleó por 8 a 3. "Nunca pensamos ganar por tanta diferencia",confesó Palacios. "Imaginábamos que se iba a dar un partido peleado, de ir ganando por uno, dos goles. Pero lo planteamos bien, se dieron dos, tres goles rápidos, pudimos conservar esa ventaja y al final lo liquidamos. Lo bueno que es que durante gran parte del encuentro tuvimos una diferencia de tres conquistas para jugar tranquilos", añadió Juani.
Haber celebrado en el segundo certamen de la temporada le permite a Mariano Moreno protagonizar la final del torneo anual B. "El logro nos da la satisfacción que tanto lo buscamos, pero el torneo anual es un plus. Aparte nos da la posibilidad de ir a un torneo nacional y eso sería un sueño. Entrenaremos esta semana para eso y dejaremos todo por esa chance", subrayó Burgo.
"Sería el broche de oro del año", acotó Maidana, y luego continuó. "Con Esteban hemos podido conocer torneos nacionales con la selección, pero sería darle al club la posibilidad de representar al futsal paranaense en una competencia de ese nivel y poder chocarnos con equipos que están en un mismo nivel o mucho más arriba que nosotros", resaltó Mauro.
Al momento de mencionar las virtudes de La Pluma, Maidana no dudó en destacar la unión del grupo. "Siempre la remarcamos como una opción muy importante. Eso nos hizo día a día ir con la mejor predisposición. El objetivo siempre es salir campeón, pero sin olvidarnos que somos un grupo de compañeros que todos tiramos para el mismo lado", aseveró.
En la misma línea Burgo Hergenreder, que además de integrar el plantel dirige a los juveniles y al equipo C de La Pluma y ocupa el cargo de vicepresidente, mencionó. "Lo que hemos construido entre todos hace que sea algo por lo que luchamos, por lo que trabajamos, y por lo que nos esforzamos. Por eso Mariano Moreno termina siendo nuestra segunda casa, porque compartimos un montón de cosas entre todos. Somos como hermanos y eso es un logro más".
Por su parte, Palacios acotó: "Aparte de luchar el partido para ganar y pelear el campeonato intentamos que haya una base sólida. Que no se vayan los jugadores fácilmente, sino que sigan porque ven que es un equipo que trabaja para mejorar. Apuntamos siempre a formar un equipo con todas las palabras, que no haya un destacado. Al principio de año éramos tantos jugadores que tuvimos que armar otro equipo", cerró.

Comentarios