Secciones
Turf

Turf: La actividad pide el regreso a las pistas  

Alejandro Lugo, referente del turf en Entre Ríos, charló con La Radio de UNO y explicó las necesidades del sector.

Viernes 02 de Octubre de 2020

El turf está olvidado para las autoridades provinciales que siguen habilitando deportes pero lejos está el regreso de la actividad hípica y es por eso que dirigentes de las distintas localidades de Entre Ríos se unieron para enviar una nota, de manera pacifica, al Gobernador para que analice el regreso de la actividad en los distintos hipódromos del territorio entrerriano.

Alejandro Lugo charló con el programa La Radio de UNO emitido por La Red Paraná 97.1 y contó los detalles de la nota y como es el presente de la actividad en la provincia. Lugo, que se encuentra a cargo del hipódromo de Villaguay, dio a conocer el grupo que se armó con los amantes del turf y como trabajan.

“El turf entrerriano tiene la necesidad de volver y hemos enviado una carta la gobernador para poder volver con la actividad hípica. La carta fue presentada ayer y la realidad está complicada, pero vienen evitando hablar del turf. Nadie se preocupo por este área. Queremos que se haga viral, para poder contar con el decreto”, expresó uno de los dirigentes de “Turf Entrerriano Unidos”.

Turf
Hay preocupación en el ámbito del turf

Hay preocupación en el ámbito del turf

A lo que agregó: “Todo comenzó hace unos meses cuando nos unimos para pedir el regreso de las carreras con los distintos referentes y creamos turf entrerriano unido, hemos hecho viral nuestro pedido”

En cuanto al pedido al gobernador de la provincia contó: “Pedimos a las autoridades que reactiven el sector que se está destruyendo de a poco y que brinda muchas fuentes de trabajo en la provincia de Entre Ríos. Muchas localidades han vuelto a la jornada y nosotros hemos quedado en el olvido”.

Por otro lado contó detalles del grupo de trabajo que se armó con representantes de cada localidad de la provincia: “Nosotros queremos en el futuro armar una asociación y buscamos que se maneje todo desde ahí para mantener peso. Hay más de 5.000 caballos, que cada uno incluye 4 trabajadores directos y son un total de 20.000 personas que hoy están esperando la vuelta, nosotros luchamos por nosotros y ellos, para que volvamos a disfrutar de este hermoso deporte”.

Además Lugo contó detalles de los protocolos que fueron presentados: “Se presentaron tres tipos: uno sin público, otro con público y sectores delimitados y un tercero tipo autocine, donde la gente va a ingresar con su vehículo a un sector marcado.

Lugo habló de las actividades que se realizaron antes de la pandemia. “Se realizaban muchas carreras y desde mi labor realice actividades en más de 17 localidades. Estoy agradecido a la gente por la confianza y hoy hay una parte que la está pasando muy mal”

A su vez el dirigente se sinceró al hablar de los que la pasan mal dentro de los hipódromos: “Los peones la pasan mal, son los que menos cobran y ellos reciben su premio de una carrera o otras actividades”.

En cuanto a la actividad dijo: “Es un deporte que no tiene contacto físico y contamos con grandes predios, que no afectarían el sistema de salud como lo vienen haciendo en otros hipódromos del país”.

LA CARTA.

La nota completa enviada por Turf Entrerriano unidos: “Nos dirigimos a usted, y por vuestro intermedio a quien corresponda, en representación de las distintas instituciones hípicas de la provincia y como voceros de los trabajadores de la industria del turf y afines de la misma. La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha provocado en todo el mundo numerosos trastornos y conllevó a tomar medidas excepcionales para su control, y como efectos no deseado, produjo el cese de la actividad hípica en general y del turf en particular.

Nuestra industria no escapo a la obligatoriedad de parar la actividad y aunque los caballos siguieron su rutina diaria de cuidados y entrenamientos, como seres vivos que son, las carreras se pararon. La falta de carreras y la posibilidad de acceder a premios, desencadeno una serie de eventos perjudiciales, donde se nota una marcada merma de reinversión por parte de los propietarios, lo que conlleva, irremediablemente, en la pérdida de puestos de trabajo.

Sabido es que el restablecimiento de las competencias hípicas, en nuestra provincia, va más allá de un simple entretenimiento y genera empleo para numerosas familias, ya que la industria del turf, como medio de vida, involucra a aquellas personas que se ocupan del cuidado de los animales propiamente en sí, como ser peones, capataces, vareadores, entrenadores, criadores, herreros, jockeys, pero también es fuente de trabajo de veterinarios, forrajeros, transportistas, talabarteros, agricultores, empleados administrativos que se desempeñan los días de reunión, periodismo especializado, etc.

En nuestra provincia contamos con espacio suficiente para el desarrollo de carreras hípicas, que genera recursos económicos que son volcados a nivel regional. Las carreras pueden desarrollarse, bajo estrictas normas de seguridad e higiene (así se está llevando a cabo en los distintos hipódromos del interior del país que reanudaron la actividad). También es necesario mencionar que si bien cesaron las competencias hípicas desde el mes de marzo del corriente, nunca se dejó de trabajar y atender a los equinos en cuanto a su alimentación y entrenamiento”, expresa la nota.

Siguen las obras en Oro Verde

En el hipódromo de Oro Verde siguen trabajando pensando en el regreso de la actividad. Las autoridades de la villa hípica se enfocaron en el mejoramiento de la pista principal. Los resultados fueron positivos y los caballos pueden tener un mejor entrenamiento junto a sus cuidadores. Por otro lado seguirán con obras en el sector de boxes de tránsito que serán importantes para las jornadas de carreras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario