Secciones
Tiro Federal

Tiro Federal: historias entre polígonos, armas y camaradería

El Tiro Federal es la entidad deportiva más antigua de Paraná. Hoy cuenta con 350 socios activos y se presenta como un espacio para disfrutar en familia

Martes 24 de Agosto de 2021

Se congela el instante cuando el tirador fija la mirada, posa el dedo en el gatillo, suspira, queda ensimismado hasta que aparece la calma para encontrar la concentración necesaria, el control del pulso y la respiración. De eso se trata. Un grito corta el silencio y es su señal de que está listo: “va” y la máquina deja libre la hélice, que se eleva describiendo una trayectoria aleatoria. Sólo la práctica genera rapidez en el movimiento, aunque no se puede negar que hay mucho de instinto. Tiro a la hélice es una de las disciplinas que se practican en el Tiro Federal Argentino de Paraná, ubicado en calle Lisandro de la Torre 580, en el polígono al aire libre del predio.

La nueva sede de la institución tiene una casa de estilo colonial, cuenta con polígonos para las prácticas de tiro con armas largas y cortas, dos canchas de tiro práctico, entre otras disciplinas de tiro, distribuidos en diez hectáreas. Durante 2018 se incorporó la modalidad de tiro al vuelo, con la construcción de la primera pedana para la práctica de las disciplinas tiro a la hélice y tiro al plato con escopeta. Hace unos años Federación de Tiro, Caza y Pesca (Fetcap) incluyó a Entre Ríos para formar parte del Campeonato Amistad Federal.

TIRO FEDERAL 7.jpg
Tiro Federal: historias entre polígonos, pedanas, armas y camaradería

Tiro Federal: historias entre polígonos, pedanas, armas y camaradería

La actividad se realiza en siete provincias del país, es por ese motivo que se tornó muy relevante en la comunidad de tiradores.

Adrián Ledesma es coordinador de la subcomisión de Escopeta y en diálogo con UNO detalló que las instalaciones del club son utilizadas por 350 socios que practican tiro en sus diferentes modalidades. “Es un lugar para conocer, sino no podes difundirlo y a nosotros nos gusta compartir esto que nos apasiona. Este nuevo lugar es un predio de diez hectáreas donde tenemos la posibilidad de practicar todas las disciplinas de tiro”, dijo y explicó que en el primer sector, más cercano al ingreso, está el polígono de armas con munición: armas cortas, armas largas, todos los calibres de pistolas, fusiles y carabinas, a su vez todo lo que es actividad de tiro práctico (arma corta, pistola o escopeta en actividad con movimiento a blancos que se van poniendo en diferentes etapas).

TIRO FEDERAL 5.jpg

Al continuar unos metros más, además de un sector de sanitarios al aire libre y una vieja casona estilo colonial con pileta y parquizado, se encuentra el segundo sector, que es donde se practica tiro al vuelo.

“Es una actividad olímpica que tiene tres grandes cortes: tiro al pichón (a la paloma), el tiro al disco o al plato y el tiro a la hélice. En los Tiros Federales sólo se puede tirar a elementos, está prohibido tirar a ningún animal ni figura de animal, entonces acá tenemos para tirar en cancha plato y hélice”, relató Ledesma.

TIRO FEDERAL 6.jpg
Tiro Federal: historias entre polígonos, pedanas, armas y camaradería

Tiro Federal: historias entre polígonos, pedanas, armas y camaradería

Es obligatorio de cada tirador el uso de protector auditivo y visual, sea la disciplina que sea, la seguridad es primordial. No hay condiciones respecto a la vestimenta siendo usual la utilización de chalecos de tiro para facilitar el almacenamiento de los cartuchos.

Cercano al primer polígono está también el de las armas neumáticas. “Es lo que conocemos como aire comprimido y toda su evolución. Es el semillero. Hoy está muy difundido, es un lugar en donde los niños pueden dar sus primeros pasos y es tan abismal el desarrollo que está teniendo que hasta muchos adultos lo practican. Hoy se tira con armas desde hasta la 100 metros”, explicó el contador.

El lugar también es sede de los encuentros del grupo de scout de la parroquia Santo Domingo Savio, que cada sábado realizan actividades con niños y jóvenes, y días de semana o los que tengan disponibles, los dirigentes aprovechan para dejar a punto el escenario natural.

TIRO FEDERAL 4.jpg

“Como actividad de escopeta estamos representando al club a nivel nacional”, dijo y contó que incluso tienen tiradores que han participado de campeonatos mundiales, como Ramon Begovich, Cristian Strotta y Julio García Girard.

Algunos de ellos gustan de ir al club, charlar y también enseñar a las nuevas generaciones sus trucos y técnicas. Así se lo puede ver cada sábado a Julio García Girard con Lucho Varini comentarse cada tiro, observar a los que recién empiezan y disfrutar del lugar. “Julio fue mi maestro”, dice orgulloso Ledesma.

En las prácticas hay camaradería y amistad, risas y largas charlas recurrentes sobre la pasión que los une, pero también hay instancias para demostrar la puntería.

El Mundial de Tiro a la Hélice en el año 2022 será en Córdoba y además de participar, los miembros del Tiro Federal paranaense ya se ilusionan con que en pocos años la capital entrerriana sea sede del encuentro mundial. “En estos momentos estamos compitiendo en un zonal en San Gerónimo (provincia de Santa Fe) con tiro a la hélice. La mayoría de nosotros estamos federados”, contó el coordinador de la subcomisión de Escopeta.

Tiro Práctico

Federico León tiene 74 años, junto a su hija y su nieto llegan cada sábado a la sede a practicar tiro práctico. “Es todo amateur, no pretendo participar de ningún campeonato sino que vengo a realizar un deporte. Tengo herramientas para participar, hago fusil y pistola. Disfruto mucho”, comentó a UNO.

Hernán Daydé es integrante de la Fuerza Aérea Argentina y desde que su destino es Paraná visita frecuentemente el club. “Es una actividad muy enriquecedora, ayuda mucho a lo que es disciplina, constancia y precisión. A nosotros desde la fuerza no nos exigen la práctica de tiro, pero siempre es bueno. De todos modos, no somos la mayoría integrantes de la fuerza de seguridad, sino civiles. Es una actividad muy linda, el tiro práctico es en movimiento, el instructor plantea un recorrido y vos tenés que ir encontrando blancos en el camino. Para poder realizar la actividad, si bien no es engorroso, si se tiene que adquirir conocimiento mediando un curso y tenés que estar federado. Hasta acá llegan tiradores de Paraná y alrededores, también mucha gente de Santa Fe”, contó y aseguró que es un deporte adictivo. “El tiro es hermoso. Es costosa la recarga. La mayoría de las municiones acá se adquieren en la fábrica de Cerrito”, especificó Daydé.

TIRO FEDERAL 7.jpg

Por su parte Lázaro Ascué, quien cumple funciones en la Policía de Entre Ríos, dijo: “Para mí es una terapia, un cable a tierra y no es sólo el tiro sino que se da una conjunción de cosas, porque el ambiente es propicio y porque la calidad del grupo humano es muy buena”.

Si bien el Tiro Federal está abierto de martes a domingo, la actividad de tiro práctico sólo se realiza los sábados, que es el día que está presente el instructor.

Entidad modelo

El Tiro Federal de Paraná, fundado el 13 de marzo de 1898, tiene 123 años y es la entidad deportiva más antigua de Paraná. Muy lejos quedaron la voluntad y el esfuerzo de sus socios fundadores como fueron Carlos M. de Elía, Miguel Laurencena, Estéban Comaleras, Manuel de Tezanos Pinto, Pedro A. Calderón, Emilio Villarroel, Enrique Berduc, Emilio Pérez, Toribio E. Ortiz, Emilio A. de Felipe, Alberto Martínez, Manuel Leiva, Eloy Anganuzzi, Fermín Uzín, y Alejandro Carbó, de quienes perpetua su memoria con las obras levantadas en el predio ubicado en calle Churruarín y Ayacucho, declarado hoy por hoy monumento histórico y en el que actualmente funciona una empresa de transporte

TIRO FEDERAL 2.jpg

El diseño de la vieja sede social estuvo a cargo del ingeniero Alberto Mendez Casaniego del departamento de Obras Públicas de Buenos Aires, la construcción se inició en junio de 1898 y se inauguró el 6 de enero de 1899 con el 1° concurso de tiro al blanco, que contó con el padrinazgo de Salvador Alfredo Maciá Carbó, gobernador de Entre Ríos (1895-1899) y del ministro de guerra y presidente del Tiro Federal Argentino de la Capital Federal, general Luis María Campos.

Con los años el edificio quedó en el centro de la ciudad, por lo que se tuvo que replantear la reubicación del polígono. Es así, que en 2005 la comisión directiva gestionó la compra de un predio para la construcción de la nueva sede en calle Lisandro de La Torre, que fue inaugurada el 4 de agosto de 2007.

Rendimiento de cuerpo y mente

El tiro es un deporte porque el rendimiento de la mente y el cuerpo juegan partes iguales, porque la precisión del deportista es lo que marca la diferencia. Los deportes de tiro representan la esencia del control de la motricidad fina en los deportes, pocos otros deportes requieren la habilidad motora refinada y la precisión del tiro.

TIRO FEDERAL 11.jpg

La precisión parece ser el sentimiento resonante de lo que distingue al tiro de otros deportes. Se requiere de dos niveles de disciplina para disparar. Por un lado, la disciplina para aquietar tu mente, para no dejar que te surja cualquier pensamiento al azar, para seguir una rutina, para reducir la cantidad de variables que podrían causar un error. También está la disciplina de la resistencia del enfoque: permanecer con el plan y no simplemente flotar sin pensar.

¿Cuánto vale una caja de cartuchos?

Adrián Ledesma reconoce que es un deporte que tiene un costo considerable. “Todo lo que utilizamos está valuado en dólares. Es un deporte costoso, pero la realidad es que si te gusta correr y necesitas un par de zapatillas, valen 9000 pesos, que es más o menos lo que vale un cajón de 250 cartuchos”, explicó.

tiro federal hélice2.jpg

El valor de la cuota societaria es de 700 pesos. “Lo básico para alguien que recién se inicia o quiere conocer de qué se trata es traer una caja de cartuchos. Podes empezar como invitado y después asociarte. Una caja de cartuchos cuesta entre 9.000 y 10.000 pesos. De los socios, 50 son tiradores de escopeta. Entre los socios hay gente de la actividad privada, militares, policías, médicos cirujanos, dueños de transporte, no es sólo gente de seguridad. Es una disciplina deportiva abierta a todos y apunta a la familia”, indicó.

Ledesma también comentó que en la actualidad la actividad en el club moviliza mucho a toda la familia y particularmente la de tiro al vuelo es una de las más convocantes.

Julio García Girard tiene 72 años y fue campeón nacional de tiro al vuelo. “Hace muchos años que ando en esto. Me invitaron un día a hacer tiro a la hélice con una escopeta vieja que me habían prestado y me gustó. Acá hay muy buenos tiradores”, explicó. Uno de ellos justamente es su hijo, Mariano, quien compitió en el Mundial de Río Cuarto en 2017 y representó muy bien a Paraná.

“Cuando uno esta en la maquina te tiemblan hasta las rodillas porque todo parece fácil pero te corre una adrenalina por todo el cuerpo. Requiere precisión y constante práctica. Hay que enseñar, hay que trasmitir saberes porque es un deporte muy lindo. En el momento en que vez que estalla la hélice en el aire, es una locura”, relató el campeón nacional.

tiro federal hélice1.jpg

Datos

*Tiro a la hélice con escopeta: se trata de disparar sobre un blanco móvil inerte formado por un plato blanco de plástico blando que está insertado en un soporte de plástico duro anaranjado provisto de dos aletas. Un motor eléctrico mantiene al conjunto girando y retenido en la máquina lanzadora. Cuando se pide la hélice la máquina deja libre el conjunto que se eleva describiendo una trayectoria aleatoria. Al disparar sobre la hélice el plato blanco se desprende separándose de las aletas anaranjadas, debiendo caer el plato dentro del área delimitada por el perímetro de la pedana.

*Tiro al plato con escopeta: comienza con una escopeta en mano que dispara múltiples proyectiles de menor tamaño que están contenidos dentro de un cartucho hacia el objetivo, en este caso platos que son de color naranja para poder verlos más nítidamente. Miden 110 mm de diámetro y 25 mm de altura. Contienen un polvo que se desprende cuando son impactados para ver fácilmente los aciertos (hits). Son lanzadas mediante traps, unas máquinas automáticas que cambian el ángulo de lanzamiento para que el tirador no conozca la trayectoria del plato. El tirador ordena cuando lanzar los objetivos. Se va pasando de ronda con quienes tienen mayores aciertos hasta llegar a la instancia final. Gana el que posea mayor cantidad de aciertos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario