Secciones
Tenis de Mesa

Tenis de Mesa: Agustín Asmu en los Hopes

El jugador paranaense de tenis de mesa Agustín Asmu disfruta y aprende de los Hopes, un programa a nivel internacional con años de existencia.

Miércoles 28 de Julio de 2021

Durante los últimos 12 años, el Programa Hopes de la ITTF representó el punto de referencia en la identificación de talentos para numerosas asociaciones. Muchas de las estrellas mundiales actuales del tenis de mesa están sobresaliendo hoy en día después de haber pasado por este camino en el pasado. Este año, la carretera Hopes recibirá un impulso digital, lo que permitirá una conectividad y colaboración aún mayores a nivel mundial. Como el impacto de una pandemia mundial amenazaba con poner en peligro el Programa Hopes por un año más, decidimos aprovechar la oportunidad para dar un paso más hacia la digitalización al presentar un programa en línea con Hopes Around The Clock. De este proceso es parte el paranaense Agustín Asmu quien está siendo acompañado en los entrenamientos por el coach de Aspatem Gustavo Maili y Germán Aguirre quien está encargado de los logística del programa.

“El programa arrancó ya. Se llama Hopes que en inglés es esperanzas de la ITTF. Este programa tiene muchos años y en Argentina ya tuvimos una experiencia con un chico de La Plata. El lo aprovechó mucho en su momento y fue muy bueno” sostuvo Maili y prosiguió: “En ese sentido la ITTF Larga el programa a principios de año y este año la categoría participante era la 2009 y en Argentina, Agustín en su categoría es el número 1 así que caía de maduro que él entraba junto a otro chicos, el número 2 de Argentina que es de Salta y dos chicas más”.

Gustavo es el entrenador de Agustín en Paraná y como no se puede viajar debido a la pandemia se hace cargo de los trabajos virtuales. “A mi toca ser el entrenador de Agus. La virtualidad nos empujó a eso porque el programa Hopes siempre fue presencial y dependía de las federaciones nacionales y estas congregaban a los cuatro chicos en Buenos Aires y allí entrenaban con un DT nacional. La pandemia modificó todo eso y cada chico entrena en su ciudad con su entrenador particular. Todo es virtual presencia porque el entrenamiento que se hace en este caso se hace virtual, pero presencial a la vez ya que es on-line directo. Es un sólo entrenador que está en el horario 6 GTM del mundo y ahí se divide para cada país el que le toca. Nosotros entrenamos a las 15 que es donde nos conectamos. Un entrenador manda los ejercicios on-line, una cámara lo filma y en otra yo veo el entrenador. El me da las órdenes y yo se las trasmito en el momento a Agustín”, dijo y agregó: “Pareciera que en algún momento se podrá viajar, pero de pos sí esto ya es un orgullo. Haber podido ser seleccionado entre 400 chicos del todo el mundo es un honor terrible para nosotros porque el Agus le pone pila y entrena muchísimo. El avance que hemos logrado en Argentina es enorme. A le en Argentina en su edad nadie le compite. Tiene que competir con chicos más grande para tener competencia”.

Finalmente Maili dijo: “Lo que puede llegar a suceder es que después de los 400 chicos se van juntar 20 chicos y 20 chicas y esos sí tendrán una semana completa en China. Ahora habrá que ver como esta China con la pandemia. Está programado para diciembre y creo que Agustín tiene muchas chances de estar, sin dudas”.

Competencia en Aspatem

En Aspatem se hizo el Segundo Torneo de Escuelas. El ganador Jonás Ledesma de la Escuela Aspatem de Colonia Avellaneda. Además ese mismo día se jugó la tercera fecha del Torneo Dos Orillas y éstos fueron los resultados: En Tercera categoría ganó Daniel Colavini de Atemeli de Santa Fe; en Segunda lo hizo Luis Soto de del Club Tiro Federal de Paraná y en Primera el ganador fue Agustín Asmu de Aspatem.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario