taekwon-do

Taekwon-do: se capacitan para la cita ecuménica

Paulo Robles Guerrero y Tomás Baños realizaron el curso de formación ITF. En octubre formarán parte de la Copa del Mundo de Taekwon-do, en Santiago del Estero.

Miércoles 18 de Mayo de 2022

Argentina será sede de los Juegos de la Copa Mundial de Taekwon-do. La cita ecuménica se desarrollará, del 4 al 10 de octubre, en Santiago del Estero. Las sedes de la competencia serán el NODO Técnológico, Centro Cultural General San Martín, escenarios ubicados en Termas de Río Hondo, y el estadio Único Madre de Ciudades, en la capital provincial.

La Asociación de Taekwon-do Oficial de Entre Ríos contará con la participación de dos representantes. Uno de ellos será Tomás Baños, primer dan de la disciplina. El taekwondista de la escuela que funciona en el Club Atlético Oro Verde y en el Club Social y Deportivo Camioneros, competirá en categoría adultos, peso medio hasta 88 kilos. El segundo participante será Lihuel Coronel, integrante del dojan que funciona en el Club Oro Verde, es primer dan de taekwon-do y competirá en categoría juniors.

Baños, junto al instructor Paulo Robles Guerrero, presidente de la Asociación o Oficial de Entre Ríos, realizaron el segundo curso de coach y umpires. La capacitación se llevó adelante, del 13 al 15 de mayo en Rosario. La Federación Argentina de Asociaciones de Taekwon-do estuvo a cargo de la organización del evento formativo que reunió a más de 200 exponentes de las regiones Sur, Cuyo, Centro y parte del Litoral.

Taekwon-do 2.jpg
El instructor Paulo Robles Guerrero, a la izquierda, junto a Tomás Baños.

El instructor Paulo Robles Guerrero, a la izquierda, junto a Tomás Baños.

“Realizar el curso era un requisito para tener la capacitación específica para un evento de tal magnitud dado que los juegos de la Copa Mundial contará con la participación de representantes de 50 países. Vendrán los líderes de la Federación Internacional de Taekwon-do (ITF). Argentina tiene que estar a la altura de las circunstancia. Para eso no hay otro camino que la preparación para los objetivos”, explicó Robles Guerrero, en diálogo con Ovación.

La capacitación fue dictada por los novenos dan que dirigen la Federación Argentina de Asociaciones de Taekwon-do: el gran marters Seniors Adolfo Villanueva, el Gran Masters Osvaldo Ríos Olivero y Gran Masters Enrique Godoy. En el encuentro los disertantes hicieron hincapié en la reglamentación ITF. “Habitualmente hacemos torneos entre casa, y aunque están bien organizados en una competencia mundial hay muchísimos otros requisitos que se deben cumplir”, remarcó el instructor.

Taekwon-do.jpg
Baños y Robles Guerrero junto a los miembros de la Federación Argentina de Asociaciones de Taekwon-do

Baños y Robles Guerrero junto a los miembros de la Federación Argentina de Asociaciones de Taekwon-do

Luego amplió: “Nos preparamos en toda la cuestión reglamentaria, como la posibilidad de ser árbitros clase A para estar participando como árbitros, y en mi caso que iré como coach nos formamos en un montón de requisitos que hacen a que la competencia salga como debe ser en relación al cumplimiento de las reglas, las formas, el tipo de protección que se necesita, la vestimenta que debe tener para la ocasión”, enumeró. “Todo lo que hace a la cuestión de los tiempos y la organización porque en el mínimo detalle un competidor puede quedar descalificado. Esto es perfecto, no se puede de forma irresponsable errarle en cuanto a la presentación del competidor. Hay que ser muy cuidadoso y nos preparamos para eso”.

De campo

Para la cita ecuménica los taekwondista entrerrianos iniciaron una fuerte preparación acorde a las exigencias. La misma se extenderá hasta las semanas previas al inicio de la Copa Mundial y llevará a los representantes provinciales y distintos puntos del país para adquirir roce con otros exponentes del arte marcial.

“Más allá de la preparación física, psíquica y el entrenamiento diario, no hay otro camino que encontrarse con otros luchadores para empezar a afinarse”, describió el coach. “En la víspera del curso que realizamos en Rosario nos contactamos con mucha gente de la región y nos invitaron a varias competencias que nos permitirá cruzarnos con otros competidores”, acotó.

“El primer desafío lo tendremos el 12 de junio en Rafaela, donde competiremos en un torneo regional de muy buen nivel. Después tendremos competencias en Calchaquí, en Rosario, en Arroyo Seco y las prácticas y los encuentros informales que realizaremos con otros entrenadores para que los chicos se fogueen bien antes de la competencia. A esto le sumamos las tareas que les hacemos llegar los coach a cada uno de los chicos para que, más allá de las clases cotidianas, tengan un trabajo que les permita acrecentar el conocimiento. Más allá de las condiciones físicas, tiene mucho que ver las condiciones mentales. El taekwon-do no deja de ser un arte marcial y la preparación y la seguridad viene a través de la preparación psíquica del competidor”, profundizó Roblés Guerrero.

A pulmón

Formar parte de la Copa Mundial requiere una importante inversión de dinero. En una disciplina amateur los atletas, junto a su círculo íntimo, redoblan esfuerzos para reunir los fondos necesarios que le permita financiar la participación en la cita ecuménica. “Siempre realizamos toda clase de eventos. En Oro Verde, donde tenemos la sede más grande, el municipio y el club nos brindan una cantina. También organizamos otros eventos para reunir dinero. De hecho en las próximas semanas organizaremos un bingo. Además se cobra cuota societaria porque tenemos personería jurídica y todo tiene su costo. Además pensamos solicitar la ayuda pertinente que corresponda para este caso. Tenemos el respaldo legal, somos una actividad en pleno crecimiento y a lo largo del tiempo hemos obtenido excelentes resultados. Creemos que es oportuno recibir ayuda de los organismos estatales pertinente.”, consideró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario