Vela
Martes 09 de Enero de 2018

Suksdorf: "Es una competencia muy exigente pero tenemos una tripulación experimentada"

El presidente de la Subcomisión de Velas del Club Náutico Paraná habló con UNO en la previa de una importante competencia de recorrido Buenos Aires-Punta del Este. Además explicó como será la planificación del 2018.

El Club Náutico Paraná (CNP) tendrá representantes en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2018, el tradicional certamen de veleros cabinados que se corre en Punta del Este desde 1995. A bordo del Azzurro -velero del CNP- navegarán siete nautas de la institución. La competencia tendrá lugar desde el sábado 13 al 20 del corriente y contará con 82 embarcaciones.


Embed



En diálogo con UNO Marcelo Suksdorf, presidente de la Subcomisión de Vela del Club Náutico, comentó que dicha competencia es muy exigente porque se encuentran las mejores tripulaciones del país. "Hace casi veinte años que el Náutico Paraná viene participando en este evento, ya sea con barcos propios o con tripulantes en barcos de Buenos Aires".


En cuanto a las mejores participaciones del club en este destacado torneo, manifestó: "El primer velero destacado de nuestro club fue el "Uno", logrando ser campeón en su categoría. Más cerca en el tiempo, hasta hace un par de años, el velero "Halcón III" tuvo destacada ubicación en sus participaciones".


Los tripulantes del Azzurro fueron reconocidos por la Subcomisión con un gallardete del CNP, previo al derrotero rumbo al Yacht Club Argentino, de Dársena Norte (Buenos Aires), donde quedó amarrado el barco a la espera de la largada de la regata Buenos Aires-Punta del Este, a disputarse el sábado, una regata con una vasta historia que data de 1971.



nautico1.jpeg
Foto: Club Náutico Paraná
Foto: Club Náutico Paraná


"Si bien cada barco representa a un club, no es un campeonato por clubes, sino que es individual. La tripulación del Azzurro es experimentada, con posibilidades de lograr una muy buena ubicación. Está compuesta por Rubén Faría (Capitán), Joaquín Faría, Eduardo Rico, Gustavo Domínguez, Nicolás Domínguez, Miguel Reynoso y Sebastián Reynoso", comentó el Presidente.


En este sentido y buscando también el apoyo de los fanáticos avisó que las regatas podrán seguirse por Internet a través de la página oficial del evento ya que cada barco tendrá un posicionador satelital.


Por otra parte, la mesa directiva junto a los capitanes de la flota de veleros cabinados que habitualmente participan en las competencias locales y zonales, llevaron adelante la primera reunión, donde se detalló la estructura y los objetivos de la subcomisión para el 2018. Luego, Fernando Aguirre, presentó un estudio de los últimos tres años de competencias, con un análisis de la participación de la flota en todos los campeonatos disputados.


nautico2.jpg
Foto: Club Náutico Paraná
Foto: Club Náutico Paraná



Marcelo Suksdorf, comentó a UNO que para este 2018 "se propuso un nuevo proyecto de navegación a vela" que se complementa con las competencias habituales. Además, agregó: "Hemos creado la flota de navegación recreativa; es una propuesta que nuclea a todos aquellos navegantes que por alguna razón no pueden participar en las competencias de vela.


LEE MAS: El Club Náutico Paraná junto a los capitanes planificaron la temporada de vela


De esta manera, habrá dos flotas y las actividades serán de diversos tipos: "Se planificarán actividades para la flota de competición y otras para la flota de navegación recreativa. Para esta última, la actividades consistirán en travesías por el Río Paraná, incluyendo destinos como 'Isla Chapetón', P.N. Predelta, Rosario, Buenos Aires y Carmelo (Uruguay)", explicó.


En cambio, para quienes compitan de manera oficial en la otra flota de veleros, Suksdorf dijo que "se prevén las habituales regatas frente a Paraná, y también las regatas llamadas 'crucero', que se largan desde distintas localidades de la zona y participan veleros de Paraná y de Santa Fe".


Por Antonella Toso Gemelli

Comentarios