Juegos Olímpicos

Sorpresa mundial: el automovilismo podría sumarse a los JJOO

El COI invitó a la FIA para postular su participación en los Juegos Olímpicos 2028. El automovilismo pelearía su ingreso junto a otras disciplinas.

Jueves 04 de Agosto de 2022

Este mes vence el plazo para la presentación de aquellos deportes que quieran formar parte de los Juegos Olímpicos en 2028. A finales de agosto el Comité Olímpico Internacional (COI) analizará las peticiones de las federaciones que realicen las solicitudes y el próximo año informará las decisiones. En este contexto serían nueve los entes que se presentarían para sumarse al megaevento deportivo y uno de ellos en nada menos que la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Existe un solo antecedente del automovilismo en JJOO: en los Juegos Olímpicos de París de 1900, los segundos de la era moderna. Allí el automovilismo y el motociclismo participaron también como deportes de exhibición.

Tal y como informa El Español, habrá que esperar a los próximos días para saber bajo qué modalidad el deporte automotor se podría incluir en la grilla olímpica de teniendo en cuenta que podría haber más de una disciplina. El único antecedente data de París 1900 cuando se celebraron 16 pruebas, dos de ellas de motocicletas, y la principal constó de un rally de cuatro días de duración que recorrió varias ciudades francesas.

Cabe recordar que la FIA fue reconocida por el COI en 2012, lo cual fue el primer gran paso para que los motores vuelvan a rugir en una cita olímpica, algo que podría suceder en Los Ángeles, sobre todo porque esta ciudad cuenta con un autódromo de primer nivel. Además, en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018 se dio otro avance al incluir los karts eléctricos en un evento de exhibición.

El antecedente de Buenos Aires podría ser una pista sobre la modalidad que podría incluirse en 2028. Aunque para esto habrá que esperar hasta mediado de 2023. Cabe señalar que el automovilismo no es el único deporte que intenta sumarse, también lo harán críquet, lacrosse, karate, kickboxing, béisbol, squash, parkour y flag football.

En París 2024 habrá 28 deportes y el comité organizador tiene la posibilidad de proponer nuevos en su programa. Serán justamente las autoridades deportivas de Los Ángeles y el COI los que analizarán la viabilidad de cada una de las propuestas para ver si es factible sumar nuevas medallas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario