a
Jueves 06 de Septiembre de 2018

Son internacionales

La Escuela Amigos de Talleres disputará sábado y domingo un gran Encuentro de básquet para chicos discapacitados con equipos de Uruguay, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. "Estamos muy contentos y ansiosos", dijo el DT Cristian Gómez.

"Estamos muy contentos y ansiosos porque se han sumado muchos equipos y la verdad que no esperábamos tanta concurrencia", manifestó el DT, Cristian Gómez, uno de los promotores de la Escuela Amigos.
El encuentro de básquet para jugadores discapacitados es de carácter internacional por la presencia de Básquet Para Todos de Montevideo.

Nota Relacionada: Un golazo para la inclusión

Las actividades comenzarán el sábado a las 15.30 y terminarán a las 21 y el domingo continuará de 10 a 13. La Escuela Amigos de Talleres será anfitrión de Belgrano de Zárate, Los Tigres Honor y Patria de Capilla del Señor, Escuela Zulema Embon de Paraná, el Club Zaninetti de Concepción que viene acompañado por la Asociación de Síndrome de Down de Uruguay y Santa Paula de Gálvez, este último se sumará el domingo.
"Cuando empezamos hace cuatro años teníamos mucha incertidumbre porque arrancamos con un chico y terminamos con 14 y hoy ya estamos cerca de los 40. La verdad que nos sobrepasó las expectativas", contó el Pata en diálogo con Ovación en la previa de los partidos.
Con respecto al encuentro señaló que la convocatoria "se fue dando" por las redes sociales y a partir del intercambio se fueron sumando equipos.
basquet.jpg

"El año pasado nos invitaron de Zaninetti de Concepción del Uruguay y fue el primer impulso. También tomamos contacto con la gente de Los Tigres de Buenos Aires y luego se fueron sumando. A partir de que éramos tres decidimos hacer el encuentro y nos largamos y la verdad que estamos muy contento por el movimiento que se generó y la aceptación de la gente", explicó el entrenador de Paraná.
El Pata confesó que el martes en el último entrenamiento antes de los partidos, los chicos se mostraron "contentos y expectantes". "Son muy sinceros a la hora de expresar sus sentimientos. Todos estaban muy contentos esperando que llegue el sábado, así que como todos, con ganas de jugar. Algunos son muy competitivos, pero ese no es el objetivo, sino compartir e intercambiar experiencia con otros profesores y ver como trabajan", confió el profesor.
Cristian Gómez destacó "el vínculo familiar" y "deportivo" que se ha generado con la creación de la Escuela Amigos.
basquet2.jpg

Ante la consulta de los cambios deportivos y las integración de los chicos con el paso del tiempo, expresó: "En lo deportivo han avanzado mucho, con sus tiempos; algunos van más rápido que otros. Y después se han formado muchos lazos de amistad inclusive entre las familias, nosotros lo percibimos en el ambiente. Hay muchos que se hicieron amigos en el Encuentro. Al mismo tiempo hay cuestiones que uno no se da cuenta. Hay chicos con problemas con problemas motores y los padres nos han comentado que han mejorado en su vida diaria", señaló contento el director técnico.
Amigos entrenaba una vez por semana hasta el año pasado. Pero tanto los entrenadores Cristian Gómez, Simón Gómez y Marcos Balcar advirtieron que debían sumar otro día por varias razones. "Sentíamos que era muy poco cuatro prácticas mensuales y si uno falta tenía 15 días para volver a reintegrarse. Hablamos con el club y nos dio el horario del martes de 16.15 a 17.15 y ha tenido una buena aceptación de los chicos. Además cuando algunos no pueden ir los sábados a la mañana, lo hacen los martes", contó Cristian Gómez.
basquet3.jpg

EL DESEO.
La idea de Amigos y de su entrenador es seguir con los Encuentros y por qué no recibir a un equipo del Viejo Continente en el futuro. Para eso tiene un guiño de una de las mentoras de la Escuela Amigos, Natalia Grinóvero, que hoy está radicada en España.
"Natalia Grinóvero que fue la empezó con el proyecto está trabajando con un grupo de básquet en España, cerca de Valencia y la idea es que el año que viene se sumen. La idea es trabajar para que Naty se venga. Ella tiene muchas ganas y está trabajando con Aderes Burjassot, el equipo que fue inspiración para realizar la película Campeones que trata sobre un equipo de básquet con personas con discapacidades, así que para nosotros sería muy grato", anheló.
basquet4.jpg

Comentarios