Secciones
Miradas

Softbol: una nueva forma de trabajo

Sábado 26 de Enero de 2019

El sóftbol argentino tendrá este año una nueva forma de trabajo en las Selecciones nacionales juveniles de varones. Tras ocho años de desarrollo del exitoso programa que le dio dos mundiales en la categoría que quedaron en la historia del deporte, la Confederación Argentina de Sóftbol ha decidido cambiar la forma de trabajo, que llevará sus beneficios a las diferentes ciudades y ligas del país, así como también al propio equipo nacional. Según la Confederación Argentina de Sóftbol, el nuevo proceso tendrá una nueva modalidad, teniendo en cuenta la nueva situación de la categoría. Por un lado, la Confederación Mundial de Béisbol Sóftbol (WBSC) modificó el límite de edad de los Mundiales Juveniles, pasando de Sub 19 a Sub18, lo que baja la edad de los jugadores elegibles para el proceso.

Por otro lado, los apoyos económicos para la categoría sufrieron una merma considerable en los últimos meses, lo que obligó a repensar y reestructurar el plan de trabajo de esta categoría. Sumado a esto, se ha constatado en los últimos procesos un marcado aumento en la participación de jugadores de todo el país en los planteles de los Equipos Nacionales. Lo principal es que la Selección Argentina no tendrá como epicentro a Paraná, como venía pasando desde hace años. La CAS decidió implementar un nuevo plan, que utilice todas las ventajas y enseñanzas recopiladas durante estos largos años de trabajo, y que al mismo tiempo promueva la federalización del Equipo Nacional; es decir llevar los entrenamientos a otro lugares de la Argentina con el fin de encontrar a los mejores talentos y fomentar el desarrollo del deporte. El entrenador general será el bahiense Rafael Salguero, que reemplazará al paranaense Andrés Gamarci; Salguero tendrá como colaboradores directos a un grupo de experimentados entrenadores como Ricardo Cargnel (coach de bateo), Alberto Guerrinieri (coach de pitcheo), Nicolás Jiménez (coach de defensa, scouteo y análisis), y Kevin Bolzán (preparador físico).

El jefe de Equipo será Fabián Medina. Esto dejó en claro la Confederación Argentina de Sóftbol. Los referentes hasta el momento en cada ciudad son Pablo Seguí (Bahía Blanca), José Montiel (Buenos Aires), Roberto Cáceres (Corrientes), Manuel Mata (La Pampa), Pablo Briguez (La Plata), Diego Yarza (Lincoln), Sergio Giaconni (Mendoza), Yamil Ugon (Neuquén), Mariano de la Vega (Olavarría), Fernando Petric (Paraná), José Cinquegrani (Río Cuarto), Gustavo Pastrana (Salta), Daniel Rodríguez (Santiago del Estero), y Adriano Zarlenga (Tucumán). De acuerdo a las necesidades del proceso, este listado podría ampliarse a más localidades y referentes en el futuro. La idea clara es que no todo pase en la ciudad de Paraná y que la Selección (en este caso Juvenil) este tocando diferentes puntos. La capital entrerriana es sin lugar dudas la potencia, pero otros lugares como Bahía Blanca, Santa Rosa han perdido protagonismo y también sus clubes. Los jóvenes jugadores que estaban el proceso de Selección debían dejar su ciudad para vivir en Paraná y poder entrenar. Ahora no será así porque habrá centro de entrenamientos en diferentes regiones en busca de federalizar todo. Por ahora se arrancó con los juveniles varones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});