Secciones
Sóftbol

Sóftbol: nuevo presidente y certámenes a la vista

La Asociación Paranaense de Sóftbol tiene como máximo dirigente a Andrés Gamarci. Rápidamente tendrá el desafío de dos torneos nacionales.

Miércoles 17 de Marzo de 2021

La Asociación Paranaense de Sóftbol, con una postura de envidiar desde otros deportes, renovó días atrás sus principales dirigentes. Tras una Asamblea Anual Ordinaria de la APS Fabián Medina dejó ser el presidente de la entidad para darle lugar a Andrés Gamarci. El sóftbol de Paraná y una buena costumbre de ir alternando los mandatos para una buena comunión entre las entidades afiliadas. La designación de Andrés Gamarci dejó un hecho sin precedentes, ya que por primera vez dos hermanos llegaron al cargo de presidente. Ya que Julio también estuvo durante un período a cargo de la APS. Ahora es el turno de su hermano menor. Y que llega con muchas fuerzas de seguir en el constante crecimiento del deporte, que es nada más y nada menos el actual campeón del Mundo y Panamericano.

El nuevo presidente rápidamente tiene el desafío de organizar dos torneos nacionales. El primero el Argentino de Clubes que arranca el fin de semana y estará dividido en dos partes y el Argentino de Sóftbol Lento, que siempre se juega en Semana Santa. Ambos certámenes se desarrollarán bajo estrictos protocolos y con los distanciamientos dispuestos.

Andrés Gamarci charló con Ovación sobre cómo asume este desafío en la parte dirigencial. “El llegar al cargo fue algo que surgió de manera espontanea con el grupo de gente que ahora estamos trabajando. Por eso nos juntamos con la gestión pasada para saber si querían seguir trabajando en la APS y de esa manera acordar el traspaso para no ir a elecciones, porque todo ese tipo de cuestiones no suman mucho. De esa manera hablé con Fabián Medina, que es el expresidente de la entidad y me dijo que no iban a seguir y que era suficiente el plazo que habían estado en la gestión. Me comentó que pasaba el mando, por así decir, sin ningún tipo de problemas”, aseveró.

Andrés y Julio Gamarci fueron jugadores de gran trayectoria nacional e internacional. También como entrenadores. Ahora también dirigencial tras la llegada de Andrés a la presidencia.

“La verdad no recuerdo que hermanos hayan sido presidente de la APS, pero no quiero faltar el respeto a algunos. Pero sí se sabe que el sóftbol es un deporte muy familiar y se ha dado muchos casos de jugadores que son hermanos o incluso en el seleccionado nacional”, dijo sobre la situación que le toca atravesar.

“Es un desafío el llevar a cabo los torneos que tenemos por el tema de la pandemia. Desde que comenzamos dijimos de poner mucha energía positiva. Creo que uno tiene que ser positivo y que todo va a estar bien. Así fue como nos metimos para trabajar para la gestión cuando el aislamiento estaba más duro y no se estaba jugando. Y apostamos que se iba a jugar y que todo va estar bien. Por suerte esto está sucediendo. Ahora nosotros tenemos un momento del sóftbol que está creciendo y mucho. Paradójicamente en este parate hoy somos campeones mundiales y panamericanos; contamos con dirigentes que hacen crecer al deporte muy fuerte”, comentó el flamante presidente.

Luego agregó: “Ahora tenemos la prohibición de tener público en las canchas en los torneos que se avecinan. Por eso vamos a transmitir vía streaming y va permitir que todos vean por Internet los partidos que se jueguen en el estadio Mundialista Nafaldo Cargnel. Para la gente que va para el gastrobar, que eso sí esta habilitado, tendrán que ir con el barbijo y tapabocas y con la capacidad reducida. Los jugadores con un protocolo para deportistas. Deben ingresar a la cancha todos con barbijos y alcohol en gel.

“Vamos hacer el 22° Campeonato Nacional de Clubes. Son cuatro grupos; Zona Campeonato, Ascenso, Promoción y Estímulo. Todo se divide en dos partes. La primera es del sábado al martes 24 con el desarrollo de las zonas Promoción y Estímulo. Luego desde el martes 24 se desarrollarán la Zona Campeonato y Ascenso. Son ocho días de sóftbol continuado con más de 300 atletas que van a venir a la ciudad y que se van a hospedar en los hoteles. Tenemos un total de 27 equipos confirmados para jugar en los diamantes de Paraná”, comentó.

“Luego tenemos el torneo Viva el Río en Semana Santa para la categoría Lanzamiento Lento, que son dos categorías. Las mismas son Más 35 y Más 45. Vendrán equipos de todo el país.

"Más adelante tendremos el torneo Hagamos Historia que es para la Primera Femenina. Pero estamos trabajando para contar con las finales de la Liga Nacional Femenina, que será en breve. También queremos licitar la final general”, completó el dirigente.

Reforzar el sóftbol desde las bases del sóftbol

Sobre objetivos claros, Gamarci dijo: “Nosotros tenemos dos prioridades fundamentales en la gestión. Son las Promocionales y las categorías de Mujeres. Creemos que son las categorías que vienen un poco rezagadas. La base de jugadores chicos está pobre y las mujeres necesitan y queremos que se desarrollen plenamente. Buscamos la idea linda de retomar los torneos intercolegiales. Queremos sóftbol en las escuelas y ya trabajamos para eso”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario