Secciones
Sóftbol

Sóftbol: la Liga Argentina y su año de competencia

El director general de la actividad Femenina de sóftbol, Duilio Martín Scialacomo, realizó un balance de la competencia que apunta al crecimiento.

Viernes 31 de Diciembre de 2021

La Liga Argentina de Sóftbol Femenino tuvo su primer edición en diferentes puntos del país en el desarrollo del año con finales regionales y con la participación de un buen número de equipos, con la idea clara de crecer al sóftbol en mujeres.

Esta competencia es complementaria a los diversos torneos que se disputan en el país, con un formato diferente. El certamen se disputa Regional y Federal, en tanto permite que los equipos puedan reforzarse con jugadora.

La LNF cuenta la instancia de competencia, compuesta por la Fase Regional y Final Four (que es el que falta jugarse en Buenos Aires el año que viene)

La instancia regional en el mapa softbolístico nacional se dividió este año en cuatro regiones. Las mismas son Centro, Litoral, Norte y Sur; en cada Regional competieron cuatro equipos, que representó a federaciones y asociaciones afiliadas a la Confederación Argentina de Sóftbol.

Las regiones se conformaron con representantes de las federaciones/ asociaciones, de la siguiente manera: Centro: Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Litoral: Paraná, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Corrientes. Norte: Tucumán , Salta y Santiago del Estero. Sur: Olavarría, Bahía Blanca, La Pampa y Mendoza.

Lo que falta desarrollarse es la Ronda Inicial del final four será todos contra todos, a simple vuelta, por puntos. Será en marzo 2022 con equipos ya clasificados..

De la instancia Regional Litoral (qualy 1) formaron parte: Club fábrica de Armas (Rosario), Rosarinas (Rosario); Águilas (Corrientes). En cual avanzó Águilas de Corrientes.

Del Regional Litoral (qualy 2) fomaron parte: Universidad de Río Cuarto (Córdoba); Águilas (San Luis). Avanzó Universidad Río Cuarto.

Regional Litoral (qualy 3) formaron parte: Club Oro Verde Sóftbol; Águilas Corrientes. Clasificó Oro Verde Sóftbol

En Regional litoral formaron parte: Estudiantes (Paraná); Oro Verde Sóftbol; Universidad Río Cuarto y CEF (Paraná). Clasificado al final four: CEF de Paraná).

Regional Centro formaron parte. Tornado, Morón. Colonia Urquiza, San Juan (La Plata). Clasificados al final four: San Juan (La Plata)

Regional Norte formaron parte: Isótopos Tucumán; Halcones de Salta; Cachorros de Salta y Facdef de Tucumán. Clasificado al final four: Facdef de Tucumán.

Regional Sur formaron parte: Gremio de Bahía Blanca, Banco de Mendoza; Estudiantes de Olavarría y Mayú de La Pampa. Clasificado al final four: Gremio de Bahía Blanca.

La competencia del final four será de 18 a/20 marzo 2022 en el Estadio de la victoria de La Matanza (Buenos Aires) y formarán parte CEF de Paraná, San Juan (La Plata), Facdef de Tucumán y Gremio de Bahía Blanca.

El director general de la Liga Argentina de sóftbol Femenino, el paranaense Duilio Martín Scialacomo charló con UNO y habló a modo de balance de lo que fue la competencia de mujeres que tiene a muchos equipos del país.

“Si bien falta jugar la parte más linda del torneo, que es el final four entre los equipos clasificados en Litoral, Centro, Norte y Sur. El balance es positivo. Es una competencia nueva que busca elevar el nivel cualitativo del sóftbol femenino en el país”, aseveró el dirigente.

Luego agregó: “Aspiramos en un par de años, que sea la competencia más importante del país. Todo se va ir dando cuando la situación de la pandemia busque normalizarse”.

“Hubo un nivel competencia muy bueno en todos los partidos. Se generó una linda expectativa por parte de las jugadoras. Fue un año difícil porque teníamos un año armado con las fechas y tuvimos que ir cambiando por la pandemia. Pero aún así pudimos hacer las cuatro regiones. Ahora estamos expectantes lo que será la final que se jugará en La Matanza Buenos Aires del 18 al 20 de marzo. Será en el predio de Tornado”, comentó el también jefe de equipo de la Selección Argentina Mayor Femenina.

“Los equipos que formaron parte fueron un total de 16. También hubo en la región Litoral una qualy por la cantidad de equipos que se presentaron”, dijo.

“Buscamos que el torneo quede a nivel regional y nacional y haga crecer al deporte en la rama femenina” , completó.

Clasificados

La competencia del final four será de 18 a 20 marzo 2022 en La Matanza (Buenos Aires) y formarán parte CEF de Paraná, San Juan (La Plata), Facdef de Tucumán y Gremio de Bahía Blanca.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario