Se pondrá en marcha en la jornada de este viernes el Nacional de Clubes 2023 de sóftbol en Primera División. La competencia se extenderá hasta el martes aprovechando el feriado por el carnaval. La actividad es organizada por la Asociación Paranaense de Sóftbol y tendrá como homenajeado a Javier Martínez, dirigente de la Confederación Argentina del deporte y trabajador de la Selección Argentina Mayor. Tendrá su nombre como pasa en cada edición.
Sóftbol: homenaje a otro de los grandes trabajadores
El Campeonato Nacional de Clubes de Sóftbol es el torneo de la especialidad más importante en entidades en Argentina, y reúne a los mejores equipos del país. El certamen se jugará en todos los diamantes de la capital entrerriana y tendrá como epicentro al Estadio Mundialista Nafaldo Cargnel. Los principales equipos son en su gran mayoría de la ciudades de Paraná y Bahía Blanca, pero también participan equipos de Buenos Aires, La Plata, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y demás provincias de la Argentina que tengan el deporte.
Los equipos tienen como todos los años las cuatros zonas y las mismas son: Zona Campeonato Zona Ascenso, Zona Promoción y Zona Estímulo.
En la ronda Campeonato estarán presentes los mejores equipos del país. En la que resaltan Talleres, Don Bosco, Estudiantes, Patronato y CEF N° 5, todos de Paraná y que son claros candidatos a quedarse con la edición 24 del torneo principal a nivel país.
Como cada edición el torneo lleva el nombre de un dirigente del sóftbol local y nacional. En este caso la edición se denomina Javier Martínez.
El dirigente con comienzos en Catsa (antiguamente llamado ATSA) desde hace 26 años de manera interrumpida trabaja por su club y también por la Confederación Argentina de Sóftbol. Actualmente es el secretario de la entidad y jefe de equipo de la Selección Argentina Mayor Masculina campeona del Mundo y Panamericano. El torneo lleva su nombre en reconocimiento a su trabajo de tantos años. Javier Martínez se acercó al estadio Nafaldo Cargnel, sede central del certamen, para hablar del homenaje y del torneo.
“Siempre son buenos los reconocimientos de los pares. Yo lo tomé como un halago y es un reconocimiento que viene de parte de la dirigencia, que uno trabaja desde hace años y es un orgullo que en este torneo nacional, que es el más representativo de Argentina, se hayan acordado de mí”, dijo.
Luego Javier Martínez, comentó: “Uno sabe lo que trabaja y lo hace de manera desinteresada desde hace mucho tiempo. Fui socio fundador junto a un grupo de amigos, dirigentes y jugadores allá por 1997 y hoy somos el club de formación softbolística que más perduró en el tiempo en el sóftbol paranaense. Muchos clubes de formaciones sindicales y barriales no duran más de cinco años. Nosotros llevamos 26 años y donde me inicié como dirigente”.
“Nosotros siempre estamos apoyando a las distintas comisiones directivas de la Asociación Paranaense de Sóftbol y en mi caso desde el lado de la Confederación Argentina de Sóftbol. En todos hay un lazo muy fuerte de trabajo. Siempre estamos trabajando en común por el deporte”, argumentó el dirigente.
En cuanto al Mundial Sub 23 que tendrá lugar en la ciudad de Paraná, Martínez comentó: “Para el Mundial estamos trabajando con una comisión organizadora como siempre hacemos. Estamos con los requisitos que piden los organismos internacionales para este tipo de torneos. Mañana (por hoy) el presidente Jacinto Cipriota para cerrar contratos con las diferentes empresas y el tema de los hospedajes de los equipos. El torneo se juega de 15 al 23 de abril y las delegaciones seguramente van estar llegando antes”.
Este viernes los primeros partidos serán desde las 14 en las diferentes canchas que hay en la ciudad de Paraná y Oro Verde. Se espera un buen marco de público. Y también que el tiempo acompañe en los cinco días que será el desarrollo de cada zona de la competencia más importante del país.