Secciones
Sóftbol

Sóftbol: estuvieron en los cimientos del deporte

En la década del 60 había un grupo de jugadores de la ENET N°1 de Paraná, La Industrial, que participaban en diferentes torneos de sóftbol y fueron pioneros.

Lunes 19 de Julio de 2021

Uno de los deportes que mejor se practica a nivel entrerriano es sin lugar a dudas el sóftbol. En la actualidad son campeones del mundo y Panamericanos y todo tuvo un comienzo con decisiones que cambiaron la forma de practicarlo. Una bien clara es que el sóftbol como deporte recreativo fue incluido en los programas de las secundarias y en la década de los 60 recibió mucho apoyo de profesores que hicieron que la especialidad llegue a los alumnos y sigan practicándolo como deporte. Uno de ellos fue el profesor Héctor Juan Romero, que nació en Nogoyá el 24 de marzo de 1928. Se recibió de profesor de Educación Física en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires. Y su carrera como docente la desarrolló principalmente en la ENET N°1 Francisco Ramírez de Paraná, más conocida en su época como La Industrial.

softbol 1.jpg

Romero realizó una verdadera revolución debido a que los Campeonatos Intercolegiales fueron promovidos por él y también profesores de otros colegios como Godoy, Vera, Malmierca y Marzo, que creyeron en el sóftbol para su crecimiento.

El equipo de La Industrial se convirtió en referente para el deporte desde 1964 y por más de una década. Comenzaron a jugar torneos diferentes puntos con total amateurismo. Los certámenes y las participaciones de los zonales Intercolegiales en Diamante, Victoria, Gualeguay y Santa Fe. Ya en 1967, la ENET Nº 1 participó en el Torneo Santafesino logrando el subcampeonato entre ocho equipos con un buen nivel en ese momento, como Bahía Blanca, Capital Federal y La Pampa.

La gran alegría llegó 1971, porque esta camada de jugadores y dirigentes jóvenes, todos de Paraná, logró con La Industrial el título de Campeón Argentino Intercolegial, disputado en la capital entrerriana.

Un grupo de jugadores de aquella época se juntaron en el Parque Berduc, lugar donde practicaban por esos años, a recordar al profesor y estar entre amigos del sóftbol.

César Chivo Montero: “Tengo la bendición de Dios de haber conocido a toda esta gente en 1967 y tenían una fortaleza para apuntalar un grupo con técnica y honestidad. Eso fue enseñado por el profesor Romero. Fue nuestra piedra fundamental de todo esto. En el 1971 fuimos campeones Argentinos a nivel Intercolegial gracias al trabajo que hicieron estos valuartes. Nosotros representábamos a La Industrial y teníamos el poder de hacernos los bates en el taller de carpintería con el torno”, contó Montero, que es padre de Mariano actual capitán y campeón del Mundo de sóftbol con Argentina.

Mario Sufotinsky dijo: “Estamos en el grupo que comenzamos con el sóftbol. El parque Berduc fue por mucho tiempo nuestro segundo hogar porque hicimos la parte física de la Escuela y comenzamos con las prácticas del sóftbol con la conducción del profesor Romero.

Osvaldo Buttazzoni comentó en la nota: “La verdad, en el primer torneo en 1967 no nos fue tan mal porque no salimos últimos. Nos sorprendimos mucho con la vestimenta del resto de los equipos. Nosotros fuimos a jugar con zapatillas y una camisetas que nos quedaban chicas. Al torneo fuimos a Buenos Aires en tren y luego volvimos en colectivo. Fue una experiencia muy linda para todos”.

Alberto Rulli Ballester aseveró: “Yo soy de los jugadores iniciadores en La Industrial. No me quisiera olvidar de Nafaldo Cargnel por lo que hizo por el sóftbol. Fue un creador de toda la movida del inicio y empujando a todos. Cargnel estaba en la organización de todo. Él armó un torneo en Santa Fe para que podamos jugar porque en Paraná solo había Intercolegial. Íbamos como La Industrial y Santa Fe tenían ya organizado una Asociación.

Roque Heis comentó: “Estoy de paso en Paraná (vive en Misiones) y recordando cómo nació todo. Porque aquí arrancó todo. Comenzamos a agarrar el bate y en la escuela solo había tres guantes para el equipo. Esta es la cuna del sóftbol (por el Parque Berduc), porque acá practicábamos con el equipo, y donde nació todo. Fui el catcher de La Industrial y ahí nació el amor al sóftbol de la mano del profesor Romero.

softbol 2.jpg
Todos juntos en familia en la foto en el Parque Berduc.

Todos juntos en familia en la foto en el Parque Berduc.

NOMBRES. Los jugadores de ese momento fueron: Carlos Ribles, Jorge Godoy, Pedro Menu Marque, Roque Casco, Conrado Roberti, Rubén Villarraza, Mario Lossio, Benito Schamli, Roque Heis, Hugo Russo y Héctor Buttazzoni. Formaron parte del equipo de La Industrial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario