Atletismo

Será la primera Corro por Vos y sueñan con más

Es el primer intento de la Corro por Vos, una prueba de la Escuela integral San Francisco de Asís. Cada competidor correrá por un chico con discapacidad.

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

El sábado 22 de octubre, desde las 10, se realizará la primera edición de la maratón solidaria Corro Por Vos que es organizada por la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís, y que contará con el acompañamiento de Viviana Paiva, una erudita en la materia. La competencia tendrá tres distancias que son los 3, 5 y 10 kilómetros.

María Fernanda Albornoz, presidenta de la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís, institución que sostiene la Escuela Integral y el Centro de Día San Francisco de Asís, habló con Ovación respecto de este desafío que se viene y donde hay depositadas muchas expectativas, más que nada por los chicos que asisten al colegio. “Los 3k son recreativos y puede participar cualquier persona. Es decir que no hace falta que estén aptos deportivamente para correr. La idea es que cada maratonista corra por un chico. Es decir que cuando se terminen esas distancias en los últimos 100 metros, simbólicamente, el atleta acompaña al chico en el tramo final. Queremos que vayan la mayor cantidad de chicos porque la idea es visualizar la discapacidad y nuestros chicos. Buscamos que haya inclusión, pasa que a ellos se le dificulta mucho el traslado. Estamos desde ahora organizando este tema. La primera instancia es pedirles a los padres que participen porque será un evento muy lindo. Los chicos además de la maratón pondrán stand de cosas que ellos hicieron. Hoy trabajamos en el traslado y si no se puede nosotros buscaremos el medio para llevarlos. Esta es la primera y esperemos que sea la primera de muchas. Queremos que esto sea parte de la ciudad y para ello buscamos a Viviana Paiva que es la que sabe del tema. Ojalá que la gente nos acompañe porque estamos nerviosos y ansiosos”.

maraton corro por vos 1.jpg

Por su parte Viviana Paiva, una mujer identificada con este deporte en Paraná, estará dando una gran mano en la organización. “Esto es muy especial y es un gran desafío en lo personal porque debemos ensamblar la parte deportiva con esta forma de hacer visible el trabajo que se hace en la escuela, en el centro del día con el personal que trabaja ahí con los chicos. No es fácil el día a día entonces por eso queremos que se visibilice y que se sepan que ellos son parte nuestro, de la sociedad. No veía otra manera de transmitirlo que no sea con un evento deportivo y por eso se dio el contacto con ellos”, dijo y agregó: “Es un proyecto que tiene una ambición tremenda, pero como todo cuando se empieza no sabemos como va a impactar. Hubo todo un tema de coordinación, no sólo de cómo llevar a los chicos, sino ver la fecha y la hora por el calor y tener en cuenta ciertas cuestiones de la época”.

corro por vos 1.jpg

La meta es clara, de un lado y del otro. Que esto no sea sólo una prueba aislada que que pueda permanecer en el tiempo. “Queremos dejar claro el mensaje y mediante lo deportivo ver de que manera impacta y poder dejarla instalada como fecha posible en un calendario local y que logre extenderse a la región. La idea es que se sepa que Corro por Vos se hace. Es como pasó con otros eventos deportivos con la cantidad de gente que corre en Paraná”.

maraton corro por vos 2.jpg

Respecto de los detalles estrictamente deportivos, para los que serán parte de la prueba, Paiva contó: “Esta prueba es buena para probarse en los 5 y 10k. Aquellos que quieren ir y hacer tiempo estarán cronometrados y habrá premios para las categorías y la general así que es un buen momento para hacerlo. Es sábado, de mañana y que vayan a correr por los chicos y compartan con sus familias, con los miembros de la escuela, el centro de día, es impagable. Ojalá se motiven todos y podamos acompañar a los chicos. Yo me imagino esto como una estructura deportiva, pero que a a su vez tiene otro tipo de contención desde otro lado. Y en este sentido agradecemos el apoyo de la Secretaría de Deportes con José Gómez a la cabeza”.

Cabe destacar que todo lo que se recaude irá destinado para los chicos de la Escuela San Francisco de Asís y sus necesidades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario