Seattle Sounders

Seattle Sounders cortó un racha negativa en la Concacaf

Seattle Sounders goleó a Pumas, logró cortar con la racha de 15 años con campeones mexicanos en la Concacaf y jugará el Mundial de Clubes.

Jueves 05 de Mayo de 2022

Triunfo y goleada de Seattle Sounders frente a Pumas UNAM para consagrarse campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf por primera vez en su historia y único título para un representante de la MLS desde que la competencia cambio de nombre y formato en 2008.

Una noche inolvidable vivió el Lumen Field de Seattle al ver a su equipo golear a Pumas por 3-0 y conseguir un marcado global de 5-2 luego del empate 2-2 en el Estadio Olímpico Universitario de México.

La franquicia de la MLS también se hizo un lugar en la próxima edición del Mundial de Clubes FIFA 2022. Los últimos 15 ganadores de la Concachampions habían sido mexicanos, en 2005 el Saprissa de Costa Rica se consagró ganándole la final también a Pumas. Y el último representante de la MLS coronado campeón fue LA Galaxy, en el 2000, tras ganarle la final a Olimpia de Honduras.

Seattle cortó la racha de campeones mexicanos pero la hegemonía perdurará por muchos años más ya que de las 59 ediciones disputadas de un campeonato continental de Concacaf los equipos de Liga MX se consagraron 37 veces y los de MLS 3.

El fútbol de Estados Unidos está viviendo un momento dorado respecto de su rivalidad con sus pares mexicanos:

  • Nation League: Estados Unidos 3-2 México (Estados Unidos Campeón, 6-6-21)
  • Copa de Oro: Estados Unidos 1-0 México (Estados Unidos Campeón, 1-8-21)
  • Eliminatoria Copa del Mundo Qatar 2022: Estados Unidos 2-0 México (12-11-21)
  • Eliminatoria Copa del Mundo Qatar 2022: México 0-0 Estados Unidos (24-3-22)
  • Liga de Campeones de Concacaf: Seattle Sounders 3 (5) - (2) 0 Pumas UNAM

Los representantes de MLS que habían llegado a cuatro finales sin poder ganar: Real Salt Lake (2011), Impact de Montreal (2015), Toronto FC (2018), y LAFC (2020). Los dos únicos equipos estadounidenses que se habían consagrado hasta ahora fueron el DC United (1998) y el LA Galaxy (2000).

El partido comenzó con el dominio del balón por parte de Pumas, pero no supo profundizar ni traducir la tenencia en peligro. Seattle fue determinado y directo a la hora de la gestión ofensiva, no necesitó de tantos pases para hacer daño.

La intensidad fue determinante y parecía que la víctima era Seattle. En un fuerte choque al minuto 6 José Galindo se llevó la amarilla pero Nouhou Tolo debió abandonar el terreno de juego, lesionado. Luego de la pérdida del lateral derecho también se fue de la cancha Joao Paulo con molestias en la rodilla, a los 29 minutos.

Washigton Corozo tuvo una clara oportunidad para Pumas y falló, pero Seattle se puso en ventaja al cierre de la primera etapa tras una doble jugada de tiro libre que remata Raúl Ruidíaz y se desvía en Diogo de Oliveira, dejando sin posibilidades a Alfredo Talavera.

En la segunda mitad los Pumas empujaron, pero con las mismas falencias que en la primera etapa. La primera aproximación fue un tiro libre de Juan Dinenno apenas por encima del ángulo derecho de la portería defendida por Stefan Frei, en el minuto 60. Con el dominio de las acciones los mexicano tuvieron el empate en la cabeza de Diogo, un fuerte remate encontró bien parado a Frei y evitó la igualdad.

Los espacios comenzaron a abrirse para un Seattle replegado y paciente. Al minuto 80 el marcador aumentó gracias a una corrida de Albert Rusnák por banda derecha, hizo un servicio para Nicolás Lodeiro quién, en un toque, asistió a Raúl Ruidíaz. Al finalizar el partido, al minuto 88, el propio capitán uruguayo empujó a la red un remate de Jordan Morris que Talavera alcanzó a desviar.

Ficha del partido

  • Seattle Sounders: Stefan Frei; Alexander Roldán, Yeimar Gómez, Xavier Arreaga, Nouhou Tolo (Kelyn Rowe, m. 11); Joao Paulo Mior (Obed Vargas, m. 29), Albert Rusnák; Cristian Roldán, Nicolás Lodeiro (Fredy Montero, m. 93), Jordan Morris (Jackson Ragen, m. 93) y Raúl Ruidíaz (Will Bruin, m. 93).
  • Pumas UNAM: Alfredo Talavera; Ricardo Galindo, Arturo Ortiz, Nicolás Freire, Efraín Velarde; Favio Álvarez, Leonel López (Rogério, m. 63), Higor Meritao, Diogo de Oliveira; Washington Corozo (Jorge Ruvalcaba, m. 75) y Juan Ignacio Dinenno.
  • Goles: 1-0, m. 45: Ruidíaz; 2-0, m. 80: Ruidíaz; 3-0, m. 88: Lodeiro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario