Pelota a paleta
Miércoles 08 de Noviembre de 2017

Se viene una nueva edición del Amistad

El club Catamarca Central organiza el fin de semana el tradicional torneo que será en la modalidad Trinquete.

Los amantes de la pelota a paleta se preparan para tener un fin de semana con mucha actividad con lo que será una nueva edición del Torneo Amistad. En este caso, la organización corre por cuenta del club Catamarca Central, cuyas instalaciones fueron remodeladas para recibir a más de 70 pelotaris de diferentes puntos de la región. Pero la entidad de calle Concordia 243 de Paraná no será el único lugar donde se jugará, ya que también se utilizará la cancha de Ciclista y de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe. El certamen se jugará en la modalidad Trinquete (cancha cerrada) y en tres categorías (A, B y C).
Esta será la 10ª ocasión en la cual el Amistad está a cargo de Catamarca Central, teniendo en cuenta que es un torneo que se viene realizando desde hace 25 años. Los integrantes de la subcomisión de pelota de dicho club, Mario Pellegrini y Damián Baia, expresaron su satisfacción por el trabajo que se viene realizando, destacando las refacciones que se hicieron en la cancha. Además, mencionaron la particularidad que tiene este campeonato, donde "las parejas no están preestablecidas, sino que se elaboran según un ránking".
"Esto le da otra fisonomía al torneo, que no por nada se llama Amistad. Además de lo deportivo, se promueven otros valores como la camaradería, más allá que a todos nos gusta ganar. Al no depender de ninguna federación, el certamen tiene reglas particularidades donde prioriza la buena relación entre los pelotaris", expresó Baia.
"Por ejemplo, juega un delantero flojo con un zaguero fuerte o viceversa. Esto lo hace muy interesante. Las parejas se conforman a través de un programa de computadora, lo que lo hace más atractivo", agregó Pellegrini.
El Torneo Amistad tiene 10 fechas a lo largo del año y en esta ocasión están habilitados jugadores de 18 hasta 75 años, mientras que los Menores podrán participar presentando un permiso especial.
"Vamos a tener pelotaris oriundos de varias ciudades del interior de Santa Fe, Carlos Paz, La Falda, La Paz, Concordia, María Grande, Chajarí, Federal y Buenos Aires, por nombrar algunas. Habrá un muy buen nivel de juego ya que vendrán los mejores exponentes de la región. En Paraná tendremos actividad en Catamarca con la categoría A, en Ciclista se jugará la B y la división C será en Gimnasia de Santa Fe, al cual le agradecemos por prestarnos la cancha", afirmó Baia.
"Lamentablemente tenemos que viajar para jugar porque no tenemos tres canchas cerradas en Paraná. Antes estaba Belgrano, que tiene su cancha intacta, pero decidieron hacer un gimnasio", agregó Pellegrini.
En este sentido, los dirigentes recordaron el buen presente que supo tener la pelota a paleta en años anteriores, con varios clubes practicándolo. Incluso, Pablo Irigoytia tuvo una escuelita donde tenía cerca de 100 chicos. Después, al cerrarse no fueron contenidos por otras entidades y se fueron perdiendo.
"Este deporte viene perdiendo mucho terreno en Paraná. El club Catamarca creó una escuelita propia para chicos de 6 a 15 años y en la actualidad tenemos alrededor de 10 o 12 chicos que van y aprender a jugar. Es gratis, solamente tienen que pagar una cuota social y las clases son los miércoles y sábados", detalló Baia.
"Este es un deporte que si no lo jugás, por más técnica que tengas no lo podés enseñar. Por eso tenemos a Damián, que juega y les explica muy bien a los chicos cómo se juega", sostuvo Pellegrini.
Para finalizar, los dirigentes invitaron al público en general para que se acerque el sábado desde las 14 y el domingo desde las 10, cuando se jugarán las finales del Torneo Amistad.
SUBCAMPEONES. Los entrerrianos Carlos Dorato y Juan Firpo lograron el subcampeonato en el Mundial de pelota a paleta que se disputó en Francia. El crespense logró el segundo puesto junto con el representante de Necochea, Joseba Bilbao; mientras que el de Nogoyá lo hizo con el bonaerense Pablo Fusto como pareja.

Comentarios