Rugby Femenino

Se viene el Seven Día de la Mujer en Don Bosco

El 5 de marzo, a partir de las 14.30, dará inicio el noveno Seven Día de la Mujer que en esta oportunidad, y por segunda año consecutivo, es en Don Bosco.

Viernes 25 de Febrero de 2022

El 5 de marzo, a partir de las 14.30, dará inicio el noveno Seven Día de la Mujer que en esta oportunidad, y por segunda año consecutivo, se jugará en la bellísima cancha del Club Don Bosco con, hasta el momento, la participación de 12 equipos provenientes de distintos puntos de la provincia y de provincias vecinas en la divisional Juvenil y Primera. La presidenta de sub comisón de rugby del Club Don Bosco es Guadalupe Badaraco.

Cabe destacar que Guada jugó en lo que fue Asociación Rugby Femenino Paraná, Las Panteras, equipo pionero en la provincia y de donde se gestó el rugby en distintos puntos de la provincia. Este equipo fue el que impulsó el Seven Contra la Violencia de Genero que este año se juega la X edición y el Seven Día de la Mujer la novena. Además Badaraco es ex arbitro y mánager del seleccionado juvenil de UER. En diálogo con Ovación dijo: “Se viene la novena de este Seven que arrancó en el 2013 cuando yo era jugadora de Las Panteras, equipo que ya no existe. En 2012 hicimos el primer Seven Contra la Violencia de Género y en marzo planificamos el Seven del Día de la Mujer que no había, fue el primero en el país. La idea era juntarnos y tratar las problemáticas que teníamos las mujeres y las deportistas sobre todo y ver la posibilidad de solucionar algunas. Así empezamos y nació el Desayuno de Capitanas que se fue ampliando. Algunas logramos solucionarlas porque hay más espacio, pero falta muchísimo igual. Tenemos por ejemplo muchas chicas árbitros y entrenadoras así que algunas cosas se solucionaron”.

seven dia de la mujer 3.jpg

Respecto de los deportivo sostuvo: “Este torneo creció mucho ya que arrancó con cuatro equipos. El último año que fue en el Club Estudiantes tuvimos 30 equipos y fueron dos días súper intensos hasta con el debut del seleccionado provincial. Creció mucho y este año tenemos 123 equipos ya confirmados. Tenemos en Juveniles y Primera dos equipos de Tucumán Ríos Hondo y Corsario; de Santa Fe Alma Juniors, Unión y Coronda, de la provincia Central Entrerriano de Gualeguaychú, Pirañas de Concordia, Valentianas de Federación, Ciclistas de San Salvador , Parque de Villaguay y Don Bosco”.

seven dia de la mujer 2.jpg

El secretario de la sub comisión de rugby, César Jamardo, dijo: “Si nos ponemos en contexto hace nueve años atrás se comenzaba a hablar de la participación equitativa de la mujer en todos los espacios. En esa linea de pensamiento y perteneciendo a un deporte machista por excelencia nace la idea de gestar una competencia para visibilizar a la mujer dentro del rugby”, dijo y agregó: “Es importante destacar que cuando se arma este torneo no había competencia femenina a nivel provincial, solo existía el Torneo Regional del que participaban equipos de Santa Fe, Rosario y Paraná”.

“Con la intención de que el deporte trascienda los limites de la cancha incorporamos el Desayuno de Capitanas que es una gran iniciativa. Es un encuentro de pares en el cual se dialoga sobre temáticas que atraviesan a las mujeres sin importar su edad, procedencia o situación económica. Esta actividad se ha convertido en un sello de los eventos que organizamos”, sostuvo Jamardo en referencia a un espacio creado para el diálogo dentro de la competencia misma.

seven dia de la mujer 1.jpg

Finalmente habló de la importancia de este tipo de certámenes. “Este tipo de actividades sirve para motivar a las chicas que están jugando, recuperar a las que dejaron, sumar nuevas jugadoras y sobre todo para que la dirigencia pueda visibilizar y entender que el rugby femenino es mucho mas que pasar la pelota hacia atrás”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario