Fútbol
Jueves 22 de Marzo de 2018

Se va al Gigante asiático

Enzo Affranchino es técnico y profesor de Educación Física y el lunes parte a China.

La novedad surgió casi de la nada; de casualidad. Un ocasional cruce en la zona céntrica de la capital entrerriana sirvió para generar la noticia. De un simple ¿Cómo andás?, surgió la sorprendente respuesta: "Preparando las valijas para irme a trabajar a China". Los protagonistas del diálogo que desencadenó este escrito: quien suscribe y Enzo Affranchino.

El preparador físico y entrenador de fútbol se va al país asiático. En la antesala de su partida habló con Ovación; dio detalles de su vinculación con los emisarios que lo harán emigrar y de sus expectativas en un mundo por descubrir.

"Haciendo un trabajo de capacitación y estando en Paysandú (Uruguay) tuve la posibilidad de contactarme con un empresario futbolístico, Walter Soria. Hablando de manera informal coincidimos en varios aspectos y mantuvimos un contacto asiduo, casi permanente. Soria conoce a Juan Gómez –ex-Argentinos Juniors y River Plate, entre otros– que hace un tiempo viene trabajando en China y fue el mismo Soria el que me planteó la chance de ir a trabajar allá y le respondí que me interesaba", comentó. "Cuando me lo propuso, le sugerí la necesidad de esperar porque mi esposa estaba embarazada de mi hijo Luca –nació hace 46 días–. Ahora sí están las condiciones dadas para partir", agregó.

Sobre la función específica a desempeñar, detalló: "En un principio voy a trabajar en un proyecto muy abarcativo de escuelas de fútbol. Mi misión será instruir sobre fútbol a los profesores de Educación Física de las citadas escuelas. Es un contrato por 10 meses y además de lo que acordé realizar viajo con la lógica expectativa de poder insertarme en un club de la liga china que está en una etapa de crecimiento constante. Viajo con la misión de abrir puertas. Particularmente lo que más me gusta es dirigir. Lo primero que estudié fue profesorado de Educación Física, pero siendo parte de planteles le fui tomando el gusto a la dirección técnica. Quiero llegar lo más lejos posible".

Dejar la familia para irse tan lejos implicó la realización de ruedas de consulta: "Lo hablé mucho con mi esposa y le agradezco que lo haya entendido, que sepa que el fútbol es algo pasional para mí. También con Alejandro Schneider –presidente de Belgrano y la LPF– con quien nos une una relación larga y prácticamente de amistad. Fue contundente y me dijo que era un barco que debía tomar. Hay veces que para conseguir algunas cosas debés resignar otras", remarcó Affranchino.

Para familiarizarse con su nuevo hábitat El Enzo se viene informando: "Vengo leyendo bastante sobre costo de vida, las costumbres, el clima. En cuanto al idioma está acordado que voy a trabajar con una traductora y también sé inglés, que también se habla allá. Seguramente en cada día voy a ir descubriendo cosas de un mundo distinto", finalizó.

Comentarios