Secciones
Ovacion

Se pone en marcha un nuevo año lectivo

Para aquellos que desean ser entrenadores se pone en marcha, el 2 de marzo, la carrera de director técnico nacional que funciona desde el 99. Son tres años de duración y tiene el aval de Conmebol.

Viernes 14 de Febrero de 2020

El 2 de marzo la Escuela de Técnicos de Paraná abre sus puertas e inicia un nuevo año lectivo para el cursado de la carrera de director técnico nacional de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), que tiene una duración de tres años avalada por la Conmebol.

La escuela comenzó a funcional en 1999 y durante ese lapso se recibieron unos 350 entrenadores de fútbol. “Es una satisfacción porque todo el esfuerzo que se hizo tuvo sus frutos a partir de toda esta gente que se fue recibiendo. Se dedicaron y nosotros tuvimos nuestras exigencias también porque la idea es esa, que se preparen como para poder dirigir fútbol, en una escuela, con juveniles o e Primera con gente mayor”, comentó Marcelino Díaz, director del establecimiento educativo, y agregó: “Al fútbol le falta algo y es que los clubes tomen conciencia de que hay técnicos recibidos y que no son caros. A partir de ahí principalmente los juveniles y las escuelas se organizan y los chicos se van formando conscientemente como para llegar arriba, y algunos, con talento, pueden emigrar a otro fútbol de más importancia”, comentó. Por su parte Gustavo Fradkin, secretario de la entidad, recalcó: “Yo siempre digo que capacitarse, estar actualizado con los entrenadores, es una forma de enseñar mejor. Siempre estudiar y aprender para recibirse de entrenador permite luego volcar los conocimientos a los dirigidos. No hay que olvidarse que esta carrera tiene una salida laboral y más ahora con el programa nuevo que es avalado por la Conmebol”.

Cabe destacar que a medida que va pasando el tiempo, el fútbol femenino crece y es por eso que los directivos esperan a las mujeres con los brazos abiertos. “Tenemos que hacer hincapié en que el fútbol femenino avanzó mucho y nosotros de hecho tenemos una alumna cursando los estudios y pasó a 2º año. Y esto suma un montón de materias nuevas y todas avaladas por la Conmebol”.

Respecto del plan de estudios, Marcelino contó: “Son tres años bien definidos. El primero consta de 16 materias, algunas anuales, otras cuatrimestrales y otras bimestrales. Abarca todo lo posible en escuelas y juveniles. A los que terminan el 1º año se les da el analítico firmado por Buenos Aires y queda habilitado para dirigir hasta una Sub 15. Este es el Plan B, y el Plan A es en 2º año. Son 17 materias y tenemos de todo, estamos organizados. Acá podés dirigir hasta una Tercera División de AFA. Finalmente queda el tercer año. Son seis meses y es el Plan Pro. El que hace este curso puede dirigir fútbol profesional. Así está dividido y es más o menos lo que por ejemplo se da en España en las escuelas de fútbol. Es una carrera completa”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario