Superliga
Domingo 25 de Febrero de 2018

Se juega el clásico santafesino entre Unión y Colón

Este domingo a partir de las 19.15 dará comienzo una nueva edición del Clásico santafesino que desde lo estadístico muestra una paridad notable, aunque en este caso Unión ganó un partido más que Colón.

Este domingo a partir de las 19.15 dará comienzo una nueva edición del Clásico santafesino que desde lo estadístico muestra una paridad notable, aunque en este caso Unión ganó un partido más que Colón. Pero más allá de las estadísticas, está bien claro que cada Clásico es un partido aparte y que además en los anteriores el que llegaba peor era el que terminaba festejando.

Obviamente que esto no debe tomarse como una regla, pero es un ejemplo concreto que se trata de un encuentro absolutamente diferente a los demás en donde la tabla de posiciones poco importa. No obstante, habrá que decir que hacía mucho tiempo que ambos equipos no llegaban en las mismas circunstancias matemáticas, dado que suman 26 unidades en la Superliga y están en posición de clasificar a la Sudamericana, pero con el incentivo que en caso de ganar tanto Unión como Colón estarían accediendo a la clasificación a la Copa Libertadores dado que accederían a la 4ª posición de la tabla con 29 puntos.

Hoy el Tate está 8º y el Sabalero 10º ya que el elenco rojiblanco tiene mejor diferencia de gol. El presente de ambos difiere respecto a los últimos resultados, había arrancado mejor el 2018 el equipo de Leonardo Madelón con un gran partido y triunfo ante Racing y en contrapartida el dirigido por Eduardo Domínguez caía en la Bombonera frente a Boca y acumulaba su tercera caída en fila.

Pero luego el Sabalero se fue recuperando y construyó tres victorias al hilo contando la que obtuvo ante el Zamora por la Sudamericana. Mientras que el Tate apenas sumó un punto sobre los últimos nueve sintiendo sobremanera la ausencia de Lucas Gamba por lesión.

De todos modos, todo lo mencionado anteriormente será historia una vez que Patricio Loustau pite el inicio del cotejo. Ambos equipos tienen argumentos como para festejar, Unión porque juega de local en donde está invicto en la Superliga (cuatro triunfos y tres empates), recupera para este partido a un jugador determinante como es Gamba y además cuenta con una mitad de cancha que tiene dinámica y mayor velocidad que su rival.

Por lo cual si se presenta un partido de ida y vuelta puede sacar provecho. Por otra parte posee una dupla de marcadores centrales muy confiables como lo son Yeimar Gómez Andrade y Jonathan Bottinelli, de hecho en el 15 de Abril apenas le marcaron dos goles en siete encuentros, ambos de pelota quieta.

En el caso de Colón, está claro que cuenta con mayor recambio y con jugadores de experiencia que están más acostumbrados a estos partidos. Por otra parte sus delanteros llegan afilados, sobre todo el cordobés Javier Correa quien viene de anotar dos tantos consecutivos.

Mientras que en el juego aéreo cuenta con especialistas tanto para ejecutar la pelota quieta (Alan Ruíz y Cristian Guanca) como para impactarla (Guillermo Ortiz, Germán Conti, Matías Fritzler, Diego Vera y Correa). Es decir que presenta credenciales suficientes como para esperanzarse con buen resultado. Pero como se dijo alguna vez el fútbol es dinámica de lo impensado y cualquier acción puede cambiar el curso del partido.

Respecto a las formaciones, Madelón apela a la lógica y la única variante será la vuelta de Gamba en lugar del paraguayo José Núñez, ya que el resto de la formación prácticamente sale de memoria, dado que aún el Droopy Gómez no convenció al técnico como para ponerlo desde el arranque, más allá de que lo hizo ante Arsenal pero luego lo reemplazaron.

En el caso de Domínguez sorprendió con la inclusión de Marcelo Estigarribia para jugar en la zona media en lugar del lesionado Mariano Gónzalez. La fija era que ingresara Pablo Ledesma, pero el ex-Boca ocupará un lugar en el banco de relevos. Mientras que Vera jugará en lugar de Tomás Chancalay.

De este modo, el DT pondrá en cancha una formación ofensiva con dos puntas y un enganche como Ruiz sumado a volantes de características ofensivas como Christian Bernardi y Estigarribia. Habrá que ver quién se impone en el duelo táctico, entre dos entrenadores que son de observar y mucho al rival y pensar los partidos en función de eso.

Formaciones:

Unión: Nereo Fernández, Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli, Bruno Pittón; Diego Zabala, Nelson Acevedo, Mauro Pittón, Franco Fragapane; Lucas Gamba y Franco Soldano. DT: Leonardo Madelón.

Colón: Alexander Domínguez, Gustavo Toledo, Germán Conti, Guillermo Ortiz, Gonzalo Escobar; Christian Bernardi, Matías Fritzler, Marcelo Estigarribia, Alan Ruiz; Diego Vera y Javier Correa. DT: Eduardo Domínguez.


Árbitro: Patricio Loustau.
Estadio: 15 de Abril.
Hora de inicio: 19.15.
Televisa: TNT Sports.


Historial

Jugaron 88 partidos
Unión ganó 28
Colón ganó 27
Empataron 33


En Primera División
Jugaron 52 encuentros
Unión ganó 15
Colón ganó 13
Empataron 24


En la B Nacional
Jugaron 36 veces
Colón ganó 14
Unión ganó 13
Empataron 9

Comentarios