Fútbol

Se define en Córdoba el campeón de la Copa Sudamericana

San Pablo e Independiente del Valle definen en el estadio Mario Alberto Kempes, Córdoba, al campeón de la Copa Sudamericana de fútbol.

Sábado 01 de Octubre de 2022

San Pablo, de Brasil e Independiente del Valle, de Ecuador, que suman 10 argentinos en sus planteles, jugarán este sábado en Córdoba la final de la Copa Sudamericana de fútbol, cuyo campeón clasificará además para ir en busca de un nuevo título, el de la Recopa Sudamericana ante el vencedor de la Copa Libertadores.

La final se jugará este sábado a partir de las 17, en el estadio Mario Alberto Kempes, ubicado en el barrio cordobés de Chateau Carreras. Será arbitrado por el colombiano Wilmar Roldan, de 42 años y que ya que dirigió en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 208, y televisado por ESPN.

SSLPQIIF2BOAFD44UX4SVRGMXM.jpg

En caso de que la final culmine igualada al término de los 90 minutos, se recurrirán a 30 minutos suplementarios y de no quebrarse el empate se definirá con remates desde el punto del penal.

El ganador del certamen se llevará como premio 5.000.000 de dólares sumando con lo ingresado en las restantes fases un total de 8.025.000 dólares.

Ambos equipos ya cuentan en su palmarés con una Copa Sudamericana conseguida ante sendos clubes de la Argentina. San Pablo la obtuvo en 2012 en una controvertida final ante Tigre; en tanto que Independiente la ganó en 2019 ante Colón de Santa Fe (3-1, final única en Asunción).

r1067160_1296x518_5-2.jpg

La final número 21 del certamen se jugará en la Argentina y 10 jugadores de los dos equipos se sentirán en casa ya que en San Pablo juegan Jonathan Calleri, Giuliano Gallopo y Nahuel Bustos, y en Independiente, dirigido por Martín Alselmi, Richard Schunke, Mateo Carabajal, Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli, Nicolás Previtalli, Lautaro Díaz y Jonathan Bauman.

Independiente del Valle, tiene un solo título internacional, la Sudamericana de 2019, sin olvidar la fantástica campaña realizada en la Copa Libertadores 2016 cuando eliminó a River Plate en octavos de final y a Boca Juniors en semifinales, para caer en la final ante Atlético Nacional de Colombia.

r1058244_1296x518_5-2.jpg

En esta Copa Sudamericana San Pablo ganó el Grupo D ante Everton de Chile, Ayacucho de Perú y Jorge Willsterman de Bolivia, luego eliminó a Universidad Católica de Chile, Ceará y Atlético Goianiense, ambos de Brasil y por definición con tiros penales. Suma 12 cotejos con nueve triunfos, un empate y dos derrotas.

Independiente llegó a la Sudamericana como tercero en el grupo de Copa Libertadores (fue relegado por Atlético Mineiro de Brasil y Deportes Tolima de Colombia) y eliminó a Lanús, Deportivo Táchira de Venezuela y Melgar de Perú, totalizando seis cotejos con cinco triunfos y un empate.

En la historia de la Copa Sudamericana el que manda es Argentina con nueve títulos (Independiente y Boca, dos veces cada uno, San Lorenzo, Arsenal, Lanús, River y Defensa y Justicia), seguido por Brasil con cinco, Ecuador con dos, Colombia, México, Chile y Perú con uno.

Probables formaciones

San Pablo: Felipe Alves, Rafinha o Igor Vinicius, Diego Costa, Léo y Reinaldo; Pablo Maia, Rodrigo Néstor y Patrick; Alisson, Calleri y Luciano. DT: Rogerio Ceni.

Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Mateo Carabajal, Richard Schunke y Luis Segovia; Matías Fernández y Jhoanner Chávez; Lorenzo Faravelli, Cristian Pellerano y Marco Angulo; Luis Díaz y Junior Sornoza. DT: Martín Anselmi.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario