Travesía

Santiago Gutiérrez, listo para encarar otro gran desafío

El cordobés Santiago Gutiérrez emprenderá una nueva aventura en su bicicleta de mano. Buscará unir tres países y recorrer 5600 kilómetros hasta Ushuaia.

Sábado 28 de Agosto de 2021

El 7 de octubre será un día muy especial para Santiago Gutiérrez. El cordobés oriundo de Villa Carlos Paz encarará otro desafío con su proyecto La Ruta nos une, donde intentará recorrerá 5600 kilómetros con su bicicleta de mano desde Villazón, en Bolivia, hasta Ushuaia, pasando por 12 provincias de la Argentina y también por Chile en un tramo de su recorrido.

La idea de Santiago es poder hacer la travesía en un período de tiempo de entre 60 y 75 días y para eso se está preparando, no solamente en el aspecto físico sino también mental.

“En una prueba muy exigente, por las condiciones climáticas con las cuales me voy a encontrar. Pasaremos por tres ecoregiones como la Puna, Cuyo y la Patagonia. Además, vamos a pasar por el paso Abra del Acay, que está en Salta, y que es el más alto del mundo con 4.895 metros sobre el nivel del mar. En esta época del año hay hasta 7 grados bajo cero. Además, en otros tramos, habrá ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora. Tengo en claro que es muy grande el recorrido, pero con paciencia y con toda la fe voy a lograrlo”, manifestó en diálogo con UNO.

Santiago Gutiérrez Desafío 6.jpg

Santiago Gutiérrez nació en 1976, fue guardavidas desde los 17 hasta los 36 años, estudió y se recibió de Martillero y Corredor Público en la Universidad Siglo 21. Pero en 2012 su vida cambió para siempre. Sufrió un grave accidente de tránsito por lo cual su columna se partió y la lesión medular fue completa. Sus ganas de salir adelante fueron muchas y siete meses después volvió a nadar y eso fue como “volver a caminar”.

“Un año después realicé mi primera travesía en aguas abiertas cruzando el lago San Roque de Villa Carlos Paz. Y desde ese momento no paré en ningún momento de proyectar mi vida en numerosas aventuras”, sostuvo.

Santiago sabe lo que es reponerse a momentos difíciles y por eso sabe que en este nuevo desafío deberá trabajar mucho también en el aspecto anímico.

“Llevo adelante una preparación mental muy fuerte, además del aspecto físico que entreno todos los días. La parte moral es clave, pero tengo mucha fe en que voy alcanzar mi objetivo. El sábado que viene ya me entregan la bicicleta y ahí comenzará el entrenamiento más duro, ya que no voy a tener muchos días de preparación”, afirmó.

Sobre los desafíos que llevó adelante en la natación, el cordobés expresó: “Soy nadador, me gusta mucho, nadé en aguas muy frías, también en el Río Uruguay y el Paraná, en el Bermejo, en el Lago Titicaca entre Perú y Bolivia. Por eso estoy acostumbrado a los esfuerzos físicos, me apasionan”.

Santiago Gutiérrez Desafío 3.jpg
Santiago Gutiérrez también realizó muchas pruebas de natación a lo largo de su carrera.

Santiago Gutiérrez también realizó muchas pruebas de natación a lo largo de su carrera.

En cuanto a la logística, Santiago expresó que un amigo lo acompañará en una bicicleta mountain bike y que también está armando el equipo de soporte.

“En estos momentos estoy gestionando con la Cancillería Argentina lo que corresponde a permisos deportivos para pasar por nuestro país, y la declaración de Interés Regional ya que el proyecto es por tres países limítrofes. Para eso estamos apelando a la buena voluntad de las personas que me quieran ayudar y sumarse a nuestro proyecto para poder financiar la aventura. Por suerte se está sumando la gente y las provincias también nos están ayudando con combustible y con viáticos. Además soy coleccionista de banderas y cada provincia se comprometió a hacerme entrega de su pabellón provincial. Las vamos a exhibir cuando lleguemos a destino”, indicó.

Santiago Gutiérrez Desafío 4.jpg
Santiago Gutiérrez recorrerá 5600 kilómetros con su bicicleta de mano.

Santiago Gutiérrez recorrerá 5600 kilómetros con su bicicleta de mano.

Formas de colaborar

Para las personas que deseen colaborar, hay un cuenta en Mercado pago (0000003100005766940322, alias santinumerouno); en Caja de ahorro (5521070514, CBU: 0110552030055210705147) o pueden contactarse en su cuenta de Instagram @santinumerouno.

Por último, Santiago también comentó que tiene la colaboración de la Fundación No me olvides de Mar del Plata, cuyo presidente Julio Aro es Veterano de Malvinas y es quien está al frente del reconocimiento de los cuerpos de los caídos.

Antecedentes deportivos

Febrero de 2017: Cruce a nado del canal Beagle uniendo Chile con Argentina sin usar protección térmica. Bicentenario del cruce de la Cordillera de los Andes 1817-2017.

Septiembre de 2017: Cruce a nado del río Uruguay entre Argentina y Uruguay, 12 kilómetros.

Enero de 2018: Cruce del río Paraná Guasú entre Paraguay y Argentina, 5 kilómetros.

Marzo de 2018: Cruce del río Bermejo uniendo Bolivia con Argentina, 500 metros.

Septiembre de 2018: Cruce del río Uruguay entre Argentina y Brasil, 3 kilómetros.

Noviembre de 2018: Cruce del estrecho de Tiquina entre San Pedro y San Pablo, lago Titicaca, Bolivia.

Diciembre de 2018: Cruce de la bahía Yunguyo uniendo Perú con Bolivia en el lago Titicaca.

Febrero de 2020: Cruce de la Cordillera de los Andes uniendo Argentina con Chile en handbike (bicicleta de mano) por el paso del Cristo Redentor.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario