Fútbol de Amputados
Domingo 20 de Enero de 2019

San Benito recibió por primera vez el torneo

Entre Ríos y Rosario se enfrentaron en dos oportunidades. El jugador local Andrés López fue uno de los principales impulsores para que se de el arribo de la competición que tiene esta especialidad.

Una mañana sencillamente espectacular, apuro sol, fue testigo de la presentación, en San Benito, de la Liga Nacional de Fútbol de Amputados, la competencia más importante que tiene esta especialidad y de la que se nutre, año tras año, el combinado argentino que juegan mundiales y otras competencias continentales.
En la oportunidad los espectadores pudieron apreciar el duelo entre el seleccionado de Entre Ríos (Los Gurises) y su similar de Rosario (Los Guerreros), el último monarca del torneo.
El dirigente paranaense Hugo Hereñú, presidente de la Federación Argentina de Futbolistas Amputados, no se perdió la cita en la cancha del Sanbe que lució de buena forma para la ocasión. "Esta visita es en el marco de la Liga Nacional y es la primera vez que se juega en San Benito. Es la casa de Andrés López así que estamos muy contentos. Los dos equipos son muy buenos en competencia", confesó y recordó más adelante: "Nosotros una vez vinimos con el fútbol de amputados y en esa época Andrés estaba normal por decirlo de alguna manera (recordemos que López tuvo un accidente de tránsito y perdió su pierna). Ahora es otra temática y llegamos con años más avanzados. Es una experiencia nueva para él y para todos los representantes".
La Liga Nacional de Fútbol de Amputados está disputando su segunda edición y la meta es seguir fortaleciéndola. "Esta es la segunda Liga y de a poco va creciendo en cuanto a equipos en competencia. Ahora son 8 y esperamos que sean 11 para la próxima edición. Todo se realiza con normalidad y más que nada buscamos alimentar los jugadores para que sean convocados, algunos de ellos, a la selección. Ahora vos ves los jugadores en la selección y se mezclan para la competencia. Siempre miramos nuevos y seguimos su desarrollo".
"Los equipos que forman parte de la Liga Nacional son Chaco, Entre Ríos, Rosario, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza", contó Hugo Hereñú quien de inmediato realizó un balance de su gestión en el 2018. "El año pasado relativamente fue muy bueno aunque no obtuvimos los resultados esperados en competencia más que nada en el Mundial que fue algo raro. Fue muy competitivo y por algunos resultados no se dio lo que fuimos a buscar. Seguimos en la competencia y veremos que es lo que pasa. Este año tenemos la Copa América que es en Costa Rica allá por octubre o noviembre. Estamos esperando la confirmación. De a poco veremos la competencia".
Hereñú también hizo referencia los jugadores entrerrianos que juegan esta disciplina y que supieron pasar por el seleccionado. "Me pone orgulloso que los chicos estén en el seleccionado como el caso de Andrés López de San Benito, Diego Pesoa de Crespo y Franco Winter de Hasenkamp. Todos tuvieron un paso por el seleccionado y van y vienen. Son los tres con más constancia en el seleccionado".
Finalmente el máximo titular pensó y en el 2019 y confesó: "Lo principal ahora es la Liga, pero nos estamos concentrando, junto al entrenador, mensualmente para ver los jugadores de la selección. Se viene la Copa América y Argentina siempre es candidato. Tenemos muy buen nivel y por ahí si no se ve en la gente más que nada el fútbol de amputados, el nivel es muy bueno. Después la meta es acercar más jugadores y ellos mismos son los receptores de los llamados de los que quieren arrancar. Todo suma y es viable para llegar alcanzar el objetivo principal que es reinsertarse en la sociedad".
RESULTADOS. El primer juego entre Los Gurises y Los Guerreros se jugó por la mañana. Allí el triunfo fue para el dueño de casa por la mínima diferencia, 1-0 con gol de Lucho Martínez. El segundo pleito de la doble jornada fue por la tarde en el mismo escenario donde Los Gurises volvieron a imponerse esta vez por 3 a 0 (Diego Pesoa, Adrián García y Gastón Ceballos).



¿Cuándo comenzó esta Liga Nacional?

La Liga Nacional de fútbol de Amputados se puso en marcha el 14 y 15 de julio del año 2017. En aquella oportunidad se jugaron los primeros partidos de una competencia que año a año va creciendo en convocatoria de equipos (hoy son 8 y serán en la brevedad 11 conjuntos). Las dos primeras fechas con doble jornada se disputó en las canchas del Deportivo Bovril con entrada es libre y gratuita. Los cinco equipos que participaron fueron: Los Cóndores (Mendoza), Los Teros (Córdoba), Los Lobos (Buenos Aires), Los Guerreros (Rosario) y Los Gurises (Entre Ríos).

Comentarios