Secciones
Ovacion

Sábados de tiradas en el río

La idea surgió de Viviana Paiva. Comenzaron tan solo tres personas y hoy son un gran grupo que nada en el Municipal.

Lunes 28 de Octubre de 2019

La cita es todos los sábados por la mañana en el Balneario Municipal de Paraná. Allí un grupo de personas de distintas edades, comandadas por la entrenadora paranaense Viviana Paiva, se tiran al río a nadar.

Algunos nunca lo hicieron y otros buscan perfeccionar el deporte para luego ser parte de un triatlón, por ejemplo.

“Es algo muy sencillo, pero que empezó a pegar mucho desde que empezamos y se está extendiendo. Es una actividad nueva de la temporada. El año pasado empezamos con tres personas a que aprendan a nadar en el río y paralelamente que aprendan a nadar porque son personas que empezaron desde cero”, le dijo Vivi a Ovación y agregó: “Mi proyecto tiene que ver con crear una actividad para que las personas que no les guste correr o no tengan una bicicleta encuentren en el agua una forma de hacer deportes y de entretenerse”.

“Todos los sábados a la mañana estamos yendo al río, al Balneario Municipal donde nadamos. Los principiantes nadan ahí y el resto hace más o menos 900 metros. Es un recorrido que nosotros hemos hecho para el acuatlón del Paraná que se hizo el año pasado por primera vez”, comentó respecto de cómo se realiza la actividad en el río y durante esa mañana.

Gente de distintas edades y con diferentes características. Así se conforma el grupo. Es decir que es para quién tenga ganas de hacerlo, sin requisito alguno. “Esto lo que tiene de novedad es la característica de la gente que se está sumando. Hay nadadores que por primera vez se tiran al río y después hay personas que desde cero encuentran en esta actividad su desarrollo. Es dar un espacio para aquellas personas que se quieran desarrollar ya que nadie paga una cuota ni nada por el estilo”.

La meta de este espacio es que los que vayan puedan divertirse fundamentalmente y después si lo toma en serio bienvenido sea. “Yo en estos años como entrenadora noté que hay mucha gente que se cansa, no es fácil. Correr y estar en las carreras más otros desafíos. Pensando en otra actividad es que estoy creando este espacio como para que se diviertan haciendo deportes”, contó y continuó: “Además estoy entrenando gente para que hagan su primer triatlón. Es un deporte difícil, explosivo y que lleva una gran logística, además de los económico. Así que estas personas que harán su primer triatlón, hasta ahora son tres, participan de las tiradas al río.

Paiva no quiere publicidad personal, para ella, sino que le gusta que esta idea se haga pública para el bien de la gente. Es más sueña con llevarla a la costa del Uruguay. “Yo quiero que se sepa que existe esto como se conocen muchos otros espacios, que la gente sepa que esto es para disfrutar. Y mi intención después de esto es ir a la costa del Uruguay a demostrar lo mismo. Esto no tiene nada de raro, lo bueno es lo que causan en las personas, el beneficio de nadar. Además cómo la pasan unos y otros durante la mañana de sábado, compartiendo y disfrutando de los que es el río”.

Para todos aquellos que deseen comenzar sólo deben ir al Municipal. “Nosotros todos los sábados, si el tiempo lo permite, estamos firme ahí para todo aquel que se quiera sumar a esta actividad. Yo no busco darle publicidad a mi nombre, solo quiero que los que están sigan aprendiendo y que se les de un empuje para que otras personas puedan hacer lo mismo en este lugar”.

Seguidos de cerca por la Prefectura

“Yo pedí un permiso en Prefectura y me lo concedieron para todos los sábados donde además trabajamos con un guardavidas y con embarcaciones que acompañan a los nadadores. Después entre todos juntamos plata para pagar la embarcación y la hora del guardavida”, comentó Viviana Paiva respecto de la seguridad de los nadadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario