Maxibásquet
Viernes 16 de Marzo de 2018

Rodríguez: "Prácticamente lo tenemos ganado"

Paraná es la principal candidata para organizar el megaevento. Así lo aseguró el presidente de FIMBA, Rubén Rodríguez Lamas en su visita a la capital. La sede se conocerá el 19 de junio.

El presidente de la Federación Internacional de Maxibasketball, Rubén Rodríguez Lamas visitó esta semana la ciudad de Paraná y aseguró que la capital entrerriana es la gran candidata a organizar los Panamericanos de 2020. Acompañado por Susana Treidel, presidenta de la Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina y el Secretario General de FIMBA, Carlos del Viso, se mostró entusiasmado por la designación que se conocerá el martes 19 de junio en Natal, Brasil.
"Paraná tiene muchísimas posibilidades de ser la sede por sobre Chile y Estados Unidos. Prácticamente lo tenemos ganado, pero no vamos a canta victoria hasta ese momento", adelantó el dirigente en su visita a la redacción de UNO. Según Rodríguez Lamas Paraná "tiene toda la infraestructura edilicia y hotelera como para tenerlo y si fuera necesario buscaremos otros lugares como Santa Fe,Crespo Viale o María Grande". Además agregó que la capital "tiene una gran experiencia en organizar torneos de Maxi porque lo hace permanentemente y por otra lado, Argentina tiene el derecho adquirido de tener un evento de esta naturaleza.
El torneo será uno de los eventos deportivos más importantes que se desarrollarán en Paraná porque contará con la presencia de 200 equipos divididos en 16 categorías entre Masculino y Femenino lo que representa un total de 3.500 jugadores y alrededor de 4.500 personas total. Las categorías son de Más 30 hasta 65 en Femenino y en Masculino de 35 a 75, pero está pedido que se sume más 80 en Varones que este año se hizo por primera vez en Europa.
Todo el continente americano, de norte a sur, estará representado por un equipo en el Panamericano 2020 y además todos los continentes: Europa, Asia, África y Oceanía, tendrá un representante por categoría en el certamen que se disputará durante 8 días.
"Necesitamos todos los clubes que tengan piso deportivo en la ciudad de Paraná porque se van a jugar aproximadamente 500 partidos, así que está hecho ese cálculo. Va a ser una fiesta deportiva porque vamos a contar en lo deportivo con los mejores jugadores que han vestido la camiseta de su país y de las ligas más importantes", expresó Susana Treidel. "Será un desafío muy importante para la ciudad y esperemos que en Natal se anuncie a favor de nosotros", subrayó.
Paraná para ser sede tuvo que presentar una serie de requisitos y según Treidel se pudo realizar "con el apoyo de la gente del Maxi y del gobierno Municipal y Provincial".
El presidente de FIMBA insistió en que este Panamericano necesita "el apoyo de todos los estamentos". "Es necesario que la ciudad entienda que este torneo significa una entrada enorme de dinero y además queda en el ojo Mundial, la ciudad. Además con posterioridad y de acuerdo a lo que suceda es un promoción que le queda a la ciudad en forma permanente que es un valor calculable", mencionó Rodríguez Lamas.
Es ese contexto el dirigente manifestó que "el hecho que una sede pueda mostrar el potencial es muy importante a nivel deportivo y le abre una posibilidad futuro".
Treidel, por su parte, contó la experiencia del Mundial en Montecatini disputado el año pasado y el impulso comercial y turístico que le dio ser la sede. "En una ciudad de 20.000 habitantes, llegaron 380 equipos y revivió. Todos los negocios comerciales y los restaurantes estaban abiertos hasta tarde porque había que atender esa demanda".
En tal sentido dijo que para el 2020 se necesita "asociar a los hoteleros, los gastronómicos, a los taxistas, a los lavadores y así un montón de voluntades para que se un éxito".
Los partidos se van a disputar desde las 9 hasta las 20 por lo que los clubes de Paraná deberán modificar sus rutinas. Al respecto Treidel dijo que todavía "hay tiempo para planificar y pensar con los clubes". "Tenemos que ver que le podemos dejar a cada club en valor, así que entre todos vamos a hacerlo posible", reflexionó.
Rodríguez Lamas remarcó que si Paraná sale favorecida en 2020 vivirá "una invasión". "Acá vas a encontrar caminando por las calles de Paraná delegaciones y delegaciones desde Canadá hasta Chile; de todas partes de América. Además los invitados que son los países de Europa porque va a venir un equipo por categoría de todos los continentes", aseveró. "Esto se va a ver en todo el mundo", sentenció.
EL PROYECTO. Susana Treidel comentó que estuvo reunida con las autoridades del Consejo General de Educación para realizar un convenio en el cual cada escuela se le asigne y siga a un país en su estadía en paraná y se interiorice sobre sus cultura, su idioma y costumbres. "Nos parece interesante para que sirva para la currícula y sea un trabajo interdisciplinario", comentó la jugadora y dirigente de la capital provincial.

Parque Sur recibe a Gimnasia

Parque Sur de Concepción del Uruguay recibirá hoy a Gimnasia por una nueva fecha de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol. El partido se jugará desde las 22 y contará con el arbitraje de Pablo Estévez y Cristian Alfaro. El equipo de La Histórica está quinto en la tabla de posiciones y viene de tres victorias consecutivas incluido el clásico ante Rocamora. Por su parte, el Lobo viene de vencer a Temperley.

Comentarios