Luz, Cámara y a Jugar

River y el folclore, las pasiones de Francisco Cuestas

Francisco Cuestas, hijo de Nestor pasó por Luz, Cámara y a Jugar. Habló de su música y la pasión por River.

Sábado 18 de Diciembre de 2021

De apellido ilustre y con identidad propia. Francisco Cuestas, hijo de Néstor pasó por Luz, Cámara y a Jugar y habló de su música, el folclore y de la pasión por River Plate. Heredó, por sangre y escenario, una forma de ser ante la vida. Sobrino de Rubén (junto a Néstor Los Hermanos Cuestas) quienes son parte de la historia de la música Argentina.

A los 7 años de edad grabó por primera vez junto a su padre Néstor la canción Ya no preguntes mas (de Jorge Méndez) siendo parte además de las giras y subiendo a grandes escenarios, lo que le permitió tener contacto con este arte desde muy pequeño, tomando así el compromiso de continuar ese camino.

Además de músico, es autor, compositor, productor y realizador de diferentes materiales discográficos y audiovisuales.

francisco cuestas luz camara y a jugar 4.jpg

“Esta bueno charlar de esto que también es el folclore de los argentinos que es el fútbol. Me hizo hincha de River mi viejo. El era de River y mi tío de Boca, mirá como eran los hermanos Cuestas. Pero mi viejo me eligió directamente la camiseta. Mi abuelo también era de River. La pasión fue creciendo y me despertó realmente con el recuerdo que tengo de un partido de fútbol que es aquel memorable de la chilena de Enzo Francescoli. Imaginate. Uno quería ser de un club de fútbol, perdíamos 4-2, yo amargado y de repente todo lo que pasa no me lo olvidé mas. Ahí me hice muy fanático y comencé a vivir los primeros momentos de gloria”, le dijo a Ovación y luego contó como se dio su contacto con la práctica del este apasionante deporte: “Luego empecé a ir a fútbol a Atlético Diamantino. Arranqué frustrado porque me mandaron a práctica, la última de la semana y me convocaron para el domingo. El técnico me iba a poner los últimos minutos y resulta que se demoró tanto el cambio que no entré. La amargura fue muy grande En ese momento jugaba de defensor, de tres. Después ya pase adelante porque era flaquito y rápido y comencé a jugar de siete o 11”.

francisco cuestas luz camara y a jugar 3.jpg

La música privó a Francisco de poder jugar al fútbol en un club, pero de todo modos lo siguió haciendo como lo hacen todos: En una cancha de fútbol 5. “Hoy tengo 46, pero en la adolescencia me comenzó a surgir el problema porque yo a los 14 ya comienzo a integrar el grupo que acompañaba a los Hermanos Cuestas. Entonces iba a practicar en la semana, pero el fin de semana no estaba. Entonces el técnico me decía que estaba andando bien en la semana para estar en el equipo, pero no podía contar conmigo. No me gustaba esa situación entonces dejé de ir. Luego seguí con los compañero de música yendo a jugar al fútbol 5 en la semana”.

“Yo por la música me perdí muchas cosas como cumpleaños de 15 por ejemplo más allá del deporte. Llega un momento que tenes que decidir y ahí se ve el temple para saber si servís en la música o no porque todo se ve muy lindo, pero los renunciamientos son muy grandes también. Hay un sacrificio grande”, sostuvo respecto de las cosas que se van dejando en el camino por seguir el mundo de la música.

francisco cuestas luz camara y a jugar 2.jpg

Fútbol, pero también Cuestas tuvo un gusto las aguas abiertas: “Me gustaba mucho ir a nadar al río, no en pileta, en el río. Los hacía con amigos en alguna embarcación porque siempre le tuve respeto al río. Entonces me acompañaban y nadaba hasta la isla y esas cosas me gustaban”.

Hoy Francisco disfruta de River y del proceso exitoso de Marcelo Gallardo. “El disfrute es total. A mi me gusta analizar muchas cosas y lo que valoro mucho es el cambio de conciencia del entrenador hacia toda la familia riverplatense, jugadores y la hinchada. Yo creo, a pesar que nos gastan por la B, que eso fue lo mejor que nos pudo haber pasado para nuestra cabeza. Nos cambió la forma de ser hinchas de River a partir de ir a la B. Ahora somos mucho mas fervientes. Eso de pecho frío cambió por irnos a la B. Yo creo que nos gastan, pero sufren (risas)”.

francisco cuestas luz camara y a jugar 1.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario