Qatar 2022

Ritsu Doan, el Messi japonés que hizo historia ante Alemania

Ritsu Doan es una de las máximas estrellas en ascenso de su país, ingresó en el segundo tiempo ante los teutones y abrió la remontada en su debut mundialista.

Miércoles 23 de Noviembre de 2022

En un Mundial de Qatar 2022 que comenzó con varios batacazos, la selección de Japón protagonizó el suyo con un triunfo por 2-1 ante Alemania en el debut por el Grupo E. Además del sorpresivo triunfo del combinado oriental ante la poderosa máquina teutona, el duelo tuvo también como protagonista a Ritsu Doan, una de las estrellas del futbol nipón al que, como alguna vez hicieron con Takefusa Kubo, lo bautizaron el Messi japonés.

Embed

El ascenso de Doan en el fútbol japonés ha sido meteórico. Con 16 años y 344 días, en 2015 se convirtió en el segundo jugador más joven en haber debutado con el Gamba Osaka. Un año después, se coronó en la Copa Asia Sub 19 y fue elegido tanto MVP del torneo como también Mejor Jugador Joven del continente. Ya en 2017, dio un paso más y su doblete contra Italia en el Mundial Sub 20 no sol le dio la clasificación a su país hacia octavos de final del certamen, sino que además le valió el mote de "Messi Japonés", según la propia FIFA.

Debutó con Gamba Osaka en la Champions de Asia a los 16 años

https://twitter.com/VarskySports/status/1595435003281903616

El paso de Doan por las selecciones niponas ha sido igual de bueno. Su debut mundialista en Qatar 2022 llega después de haberse destacado en todas las divisiones inferiores internacionales: Sub 16, Sub 19, Sub 20 y Sub 23. Desde 2018 se ha establecido con la Mayor y hasta ahora acumula 30 partidos y cuatro goles, el último de ellos, ante Alemania en la actual Copa del Mundo.

Groningen fue el primer equipo en apostar por él y sus buenas actuaciones en el equipo neerlandés despertaron el interés de PSV, equipo que lo adquirió en 2019 a cambio de 7,5 millones de euros. Allí, firmó un contrato por cinco años, convirtió 10 goles en 43 partidos y fue cedido al conjunto alemán Arminia Bielefeld, en donde hasta logró marcarle un gol al Bayern Münich. Actualmente milita en el Freiburg de la Bundesliga, equipo que lo adquirió a cambio de 8,5 millones de euros.

En 2019, previo a la Copa Asia, Doan no ocultó su deseo principal a nivel personal y de cara al futuro de su carrera: "Siento que puedo ir un paso más arriba, pero no sé cuándo sucederá. Quiero hacer historia ganando la Champions League. Eso es lo que busco, ningún japonés lo ha logrado". Lo cierto es que ese deseo, por ahora, está en pausa mientras dure el Mundial, pero si sus actuaciones siguen la línea de su debut en Qatar, será cuestión de tiempo hasta que algún equipo poderoso de Europa lo tiente para unirse a sus filas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario