Ovacion

Raikkonen ganó en Abu Dhabi, pero Vettel manda en el campeonato

El finlandés obtuvo su triunfo número 19 en la máxima categoría del automovilismo mundial. Vettel había largado último, pero escaló posiciones hasta alcanzar un lugar en el podio.

Domingo 04 de Noviembre de 2012

El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) se impuso hoy en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1, escoltado por el español Fernando Alonso (Ferrari) y el bicampeón alemán Sebastián Vettel (Red Bull), que se disputan el tercer título cuando restan solo dos carreras.

Vettel, que partió desde el último lugar de la grilla por una sanción reglamentaria, cumplió una tarea memorable para escalar al podio, lo que le permitió permanecer al frente del Campeonato Mundial con 10 puntos de ventaja sobre el español.

Raikkonen, que fue campeón en 2007 con Ferrari y luego se retiró de la categoría para incursionar sin suerte en el Rally Mundial, volvió este año para festejar su triunfo número 19 y 80 de la escudería Lotus, que no ganaba desde hace 25 años con el brasileño Ayrton Senna.

Los 10 puestos puntuables de la noche de Abu Dhabi, al cabo de 55 vueltas al trazado de 5.554 metros, correspondieron al inglés Jenson Button (McLaren Mercedes Benz), el venezolano Pastor Maldonado (Williams), el japonés Kamui Kobayashi (Sauber), el brasileño Felipe Massa (Ferrari), su compatriota Bruno Senna (Williams), el escocés Paul di Resta (Force India) y el australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso).

El inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes Benz) debió abandonar en la vuelta 20 cuando lideraba las posiciones desde el comienzo de la prueba.

La carrera fue neutralizada en dos oportunidades. La primera en la vuelta 9 debido a un espectacular choque del alemán Nico Rosberg (Mercedes) con el indio Narain Karthikeyan (Hispania).
Rosberg lo impactó desde atrás y su Mercedes pasó por arriba del Hispania con peligro para la integridad del indio, que pese a todo no acusó secuelas físicas. Luego de impactar contra las protecciones, Rosberg salió por sus propios medios y junto con su colega marchó caminando hacia los boxes.

Cuatro vueltas después y luego de limpiar la zona se liberó la pista, cuando Vettel había aprovechado la circunstancia para cambiar la trompa de su Red Bull, deteriorada al comienzo de la prueba.

La segunda neutralización se produjo en el giro 39 cuando se tocaron el australiano Mark Webber (Red Bull) y el francés Romain Grosjean (Lotus).

Con este resultado, el Campeonato de Pilotos mantuvo como líder a Vettel con 255 puntos, seguido por Alonso, ahora con 245, Raikkonen (198), Webber (167) y Hamilton (165).

Por su parte, la Copa de Constructores la encabeza Red Bull con 422 puntos, con ventaja sobre Ferrari (340), McLaren (318), Lotus (288) y Mercedes (136).

La próxima competencia, penúltima de la temporada, será el Gran Premio de los Estados Unidos, que se disputará el 18 de noviembre, en el nuevo circuito de Austin, Texas.

Fuente: Télam.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario