Natación

Promesas paranaenses de natación a nivel internacional

Los nadadores categoría Sub 13 y Sub 15 de Paracao, CAE y Echagüe asistirán al certamen formativo que es en Rosario para medirse a un gran nivel de competencia.

Viernes 28 de Octubre de 2022

Las promesas de natación de la provincia tendrán un evento el fin de semana, desde el 28 al 30. Desde el Club Paracao, Estudiantes y Echagüe de Paraná, viajarán con la selección de nadadores y nadadoras de Entre Ríos a la 30ª edición del Torneo Promesas del Conosur 2022. Se realiza en el natatorio de 50 metros del Club Náutico Sportivo Avellaneda, en la ciudad de Rosario. Allí participarán las federaciones de natación paraguaya, uruguaya, entrerriana y también la de Rosario.

561625.jpg
Foto UNO/Juan Manuel Hernández

Foto UNO/Juan Manuel Hernández

Una vez al año se juntan las cuatro selecciones en una sede diferente y constituye uno de los eventos más importantes, ya que les permite medirse a un nivel elevado de competencia. Participan categorías menores y cadete, es decir, la selección Sub 13 y Sub 15.

En este certamen se realiza una evaluación y chequeo del estado físico y rendimiento de los nadadores que tienen posibilidades de integrar en un futuro las selecciones nacionales. En diálogo con Ovación, Cristofer Leiva, entrenador de Paracao, afirmó: “Esta competencia internacional resulta muy emocionante para los chicos, es un objetivo que se plantea desde principios de año. A este selectivo van los mejores ocho nadadores y nadadoras de cada selección, en cada una de las categorías. Es una experiencia muy buena, no sólo por el nivel y para competir contra otros países, sino también porque forman parte de una selección y se representa a la provincia, que no es poca cosa”.

En cuanto a las expectativas, expresó: “Siempre son altas. Vamos a mejorarnos a nosotros mismos, las marcas que cada uno tiene van a tratar de superarlas, y si eso va de la mano de algún podio (que posiblemente así sea), mucho mejor. Tenemos nadadores que a nivel nacional siempre están entre los mejores. Hoy en día el nivel que hay en Entre Ríos es muy bueno. Para este torneo se vienen preparando desde hace cinco meses, los chicos en cada etapa van mejorando su propia evolución, van a llegar muy bien para competir”.

561630.jpg
Foto UNO/Juan Manuel Hernández

Foto UNO/Juan Manuel Hernández

Los nadadores entrerrianos que viajarán a Rosario son 31 en total. Desde la ciudad de Paraná, del Club Paracao son los siguientes: Aixa Barzola, Fausto Beade González, Francisco Chipoletti Rouge, Jeremías González Riera, Emiliano Ramas, Ignacia Salas, Neyen Joel Schwab Lauphan, Feliciano Valenti y su entrenador Cristofer Leiva.

Del club Echagüe: Emma Alejandro, Sofía Garces, Mateo García Guiffre, Laureano Hopmeier, Victoria Kolmann Almiron, Consuelo Núñez Di Giuseppe, Luca Pauletti, Lautaro Quintana Gainza y su entrenador Carlos Scocco.

Por su parte, del Estudiantes viajarán: Lautaro Acosta, María Acosta, Bianca Capdevila Clementi, Lucas Castañeira, Fausto Donda, Agostina Peruchena, Joaquín Petrucci González, Lorenzo Rizzi Breuer, Florentina Sigura, Alison Maia Tong Rey, Camila Zalazar Álvarez, su respectivo entrenador es Joaquín Méndez Orzuza.

Ignacia Salas, nadadora de Paracao de 14 años, comentó: “Desde que nos seleccionaron para el Conosur nos venimos preparando y entrenando en doble turno. El objetivo es poder llegar al podio y bajar los tiempos”.

Desde su lugar, Emiliano Ramas y Feliciano Valenti, también del club de la zona sur opinaron: “Vamos a competir con categorías más grandes, así que va a ser más difícil ganar, por eso como objetivo buscamos bajar las marcas".

561628.jpg
Foto UNO/Juan Manuel Hernández

Foto UNO/Juan Manuel Hernández

PREPARACIÓN PREVIA. Además del próximo Conosur, los jóvenes nadadores de Paracao tuvieron previamente en Buenos Aires el Torneo Aniversario de FeNaba (Federación de Natación de Buenos Aires). El mismo, constituye una competencia de primera categoría. Se desarrolló del 20 al 22 en el Parque Olímpico de la Juventud (Parque Roca). Asistieron chicos y chicas del club desde los 13 años, hasta el mayor de 21. Compitieron con deportistas de máxima categoría, los mejores del país.

“Fue un torneo previo para llegar bien afinados al próximo Conosur. Los chicos disfrutaron mucho, no solamente por el nivel que se maneja, sino porque veían a sus ídolos nadando al lado de ellos. Para ellos fue una experiencia única, donde si próximamente se da la oportunidad de poder repetirlo, sin dudas lo vamos a volver a hacer”, afirmó Cristofer.

Producción periodística: Daiana Chamorro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario