Secciones
Maradona

Por la muerte de Maradona hubo un fuerte reclamo de justicia

En Buenos Aires fue masiva la marcha en reclamo de justicia por la muerte de Maradona. En Paraná, seguidores del 10 se reunieron en la plaza 1° de Mayo.

Miércoles 10 de Marzo de 2021

En Paraná un puñado de hinchas se unieron al reclamo de justicia por la muerte de Diego Armando Maradona, con una convocatoria en la plaza principal de la ciudad.

En Buenos Aires, la marcha comenzó en el Obelisco de Buenos Aires a las 18, cuando llegaron al lugar la exesposa del astro, Claudia Villafañe; y sus hijas Dalma y Gianinna. Las tres portaron una bandera con la leyenda "Condena social y judicial para los culpables", pero pocos minutos después abandonaron el lugar ante el desborde de público y se introdujeron en el Hotel Presidente.

marcha maradona 2.jpg
En Paraná, los seguidores de Maradona exigieron Justicia con una bandera en la plaza.

En Paraná, los seguidores de Maradona exigieron Justicia con una bandera en la plaza.

La movilización se llevó a cabo en otros puntos del país y también en el exterior. En Paraná la convocatoria fue en la plaza 1° de Mayo, donde se reunieron algunos seguidores del Diez, hinchas de distintos equipos.

“Nosotros nos comunicamos con la Iglesia Maradoniana y acá estamos aportando nuestro granito de arena, tratando de defenderlo a Diego porque él ya no se puede defender. El pueblo maradoniano va a apoyarlo siempre”, dijo a UNO Daniel Cabiati, uno de los paranaenses organizadores de la convocatoria.

“La gente de su entorno fue la que lo dejó prácticamente morir porque el informe de un medio nacional así lo muestra con los audios que hay dando vueltas. Yo creo que lo dejaron morir al Diego”, sostuvo Cibati.

“Hay gente que tiene muchas religiones y yo sinceramente soy maradoniano. Para mí Maradona es un Dios y lo quiero tanto como a mi vieja", agregó el hincha paranaense.

La investigación

La causa que investiga las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona cuenta por el momento con siete profesionales de la salud investigados por un posible “homicidio culposo”, y los fiscales de San Isidro aguardan los resultados de la junta médica para establecer si hubo mala praxis y definir qué responsabilidad le cupo a cada uno de ellos y si se puede imputar a más personas.

A tres meses y medio de la muerte, el expediente Maradona ya acumula 20 cuerpos (8.000 fojas), donde hay centenares de hojas de informes médicos e historias clínicas, y miles de mensajes de texto y audio bajo análisis.

maradona.jpg

El equipo de fiscales coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos Cosme Iribarren y Patricio Ferrari y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, tiene, desde el inicio de la causa y como hipótesis de mínima, que por negligencia, impericia o inacción pudo haber un “homicidio culposo” por parte del equipo de enfermeros y médicos que estaba a cargo de la salud de Maradona.

La junta médica interdisciplinaria que se inició el lunes en la ciudad de La Plata puso a trabajar a 10 peritos oficiales y otros 10 de parte para que en un lapso de dos a tres semanas le contesten a los fiscales 24 preguntas que definirán el rumbo de la causa.

Cuál era el estado cardiológico de Maradona, si sus médicos debían conocerlo, si estaba bien o mal medicado, si era o no necesario operarlo del hematoma subdural, si la casa del barrio San Andrés de Tigre donde falleció el 25 de noviembre pasado era el lugar adecuado para una internación domiciliaria y si el equipo a cargo de su salud aumentó, por sus acciones u omisiones, los riesgos para el "10", son los ejes de las 24 preguntas de la fiscalía.

La dieta que tenía el ex DT de Gimnasia, los controles de enfermería, la coordinación del equipo de salud y si fue adecuada la decisión de quitarle los acompañantes terapéuticos que tenía Diego, son otros puntos del peritaje.

Una vez que los médicos contesten estos puntos de pericia, los fiscales se preparan para llamar a declaración indagatoria a los siete acusados que ya tiene el expediente y allí definirán el o los delitos y el grado de participación para cada uno.

Se trata del neurocirujano Leopoldo Luque, quien para los fiscales es el principal imputado, la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz; la enfermera del turno día, Dahiana Gisela Madrid; el enfermero de la noche, Ricardo Omar Almirón; la médica coordinadora de la internación domiciliaria de Maradona para Swiss Medical, Nancy Forlini; y el coordinador de los enfermeros de la empresa Medidom, Mariano Perroni.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario