Ovacion
Viernes 12 de Octubre de 2018

Por el mejor cierre de una etapa exitosa

Tomás Baños, alumno del Club Oro Verde y del Sindicato de Camioneros, tendrá una de sus últimas pruebas en categoría juveniles. En esta división se consagró campeón nacional y panamericano.

El taekwondista Tomás Baños representará, desde hoy y hasta el domingo, al Club Atlético Oro Verde y a la Escuela de Taekwon-Do que funciona en el Sindicato de Camioneros de Entre Ríos en la séptima edición de los Juegos Sudamericanos que se celebrarán en Pilar, provincia de Buenos Aires. Baños será, además, el único integrante de la delegación que presentará la Asociación Oficial de Taekwon-Do Oficial de Entre Ríos.
Esta será una de sus últimas pruebas en la categoría juvenil (16-17 años), dado que en la temporada 2019 comenzará a competir en mayores. En esta ocasión formará parte de la división Dan más 85 kilogramos. Su especialidad es Matsogi (combates), pero también actuará en la modalidad tules (formas).
Baños se consagró campeón en el Torneo Nacional de Federaciones que se celebró en agosto de este año en Roque Sánz Peña, Chaco. También festejó en un Torneo Internacional que se llevó adelante en Tarija, Bolivia. En la temporada 2017 conquistó el Campeonato Panamericano que se desarrolló en Santiago del Estero.
Previo a uno de los últimos ensayos en el Dojo que funciona en la sede social del Club Oro Verde, Baños dialogó con Ovación contando cuales son sus expectativas en el Sudamericano que iniciará hoy en el micro estadio Ricardo Rusticucci, en Pilar. "Venimos entrenando desde hace mucho tiempo para este desafío. Esperemos tener un buen resultado en este torneo. Uno siempre apunta a dar lo mejor. Un buen puesto, sería formar parte del podio. Aunque estaría muy bueno sacar el primer puesto. De todos modos la idea es dar lo mejor y disfrutar la experiencia", describió.
Baños asegura encontrarse bien preparado para el desafío continental. "Comparando con mis compañeros estamos dentro de lo mejor de la disciplina. Estoy muy conforme con los resultados que hemos conseguido con mis compañeros en otros torneos. Eso provoca que viaje con mucho optimismo", subrayó.
Tomás sabe que va cerrando una etapa para iniciar otro camino en la división mayores. "Me siento preparadísimo para dar el salto. Estoy con muchas ganas de probarme en esa categoría. El Sudamericano servirá para ingresar a la categoría siguiente con mayor confianza", mencionó.
El coach. Paulo Robles Guerrero es el entrenador de Tomás Baños. El instructor definió a la competencia que iniciará hoy como "una prueba más", teniendo en cuenta los resultados logrados por su alumnos en los torneos recientes. "Tomás bien muy bien, viene de ser campeón argentino, campeón internacional en un torneo que competimos en Bolivia este año y el año pasado se consagró campeón panamericano. Ahora es disfrutar su última participación a nivel juvenil porque el año que viene pasará a competir con los adultos. Además Tomás este año rindió para cinturón negro así que está culminando la etapa de juvenil-dan. Por eso estamos con mucho optimismo y confiados", aseveró.
Al momento de narrar las diferencias entre las anteriores competencias internacionales y la que se desarrollará este fin de semana, narró. "En el norte del país están los mejores competidores. En Bolivia tuvimos en contra la altura y los chicos lo notaron, pero nos sirvió como experiencia. Además cuando se organizan competencias en esa zona se duplica la cantidad de participantes. Superamos esa experiencia con buenos resultados y este Sudamericano debería ser una prueba más", reiteró.
Robles Guerrero indicó que el temperamento de su alumno le permite seguir creciendo en la disciplina. "Tomás tiene una personalidad muy tranquila .Los nervios no le juegan nunca en contra que es una virtud muy grande. En lo personal, como coach y entrenador instructor, trato de transmitirle optimismo y la confianza que debe tener. Ya se ha medido a nivel argentino y panamericano, donde compitió con los mejores del país, con buenos resultados. Esperemos que pueda mantener el mismo nivel en el sudamericano", aspiró.
Por último, el coach indicó que en Pilar buscarán el broche de una etapa con grandes logros deportivos. "A principio de años nos planteamos los objetivos y Tomás los viene cumpliendo a todos. Además este año pudo rendir su cinturón negro, pero también comenzó a prepararse en Pro Taekwondo donde tendrá una prueba el 27 de octubre en Humberto Primo, Santa Fe. Coronarse a nivel sudamericano sería la frutilla del postre", cerró.

Comentarios