Secciones
Artes marciales

Peñarol y Patronato cuentan con jiu jitsu

Los clubes ya cuentan con jiu jitsu. En Peñarol hay un proyecto social y en Patronato desembarcó con la Academia con sus competidores.

Viernes 16 de Julio de 2021

Peñarol y Patronato, si bien tienen otras disciplinas, son entidades reconocidas por el fútbol. En este caso estos dos tradicionales clubes paranaenses le abrieron sus puertas al jiu jitsu. En el Tricolor se armó un proyecto social con clases gratuitas para los chicos de la zona y en el Rojinegro está anclada la Academia con los luchadores que se dedican a la competencia sumado a los que buscan a prender.

Eduardo Vieyra está al frente de ambos proyectos y el habló al respecto con Ovación. “A Peñarol llegamos porque nos habíamos quedado sin dojo producto del parate por la pandemia. No teníamos recursos para pagar el alquiler donde estábamos, en calle Feliciano y cuando se reactivan las actividades grupales con contacto dentro de los gimnasios el presidente de Peñarol, que es amigo de toda la vida, supo tener con mi viejo un gimnasio, me conoce de chico y es cinturón negro de judo, me dijo que en Peñarol había un salón donde estaba su oficina, un salón lindo y me dijo que fuera que el desarmaba la oficina y me dejaba ese espacio para poder estar con los chicos”, confesó y continuó con su relato: “Ahí charlamos de llevar la Academia de jiu jitsu y llevar mis alumnos además de charlar que el objetivo en Peñarol era armar un proyecto social. Es decir dar jiu jitsu gratis a los chicos de la zona para que mediante se proyecto los chicos puedan desarrollarse, puedan estar en un contexto deportivo y aprovechar eso para enseñarles, educarlos y formarlos en muchos sentidos como el sacrificio y la disciplina. Tratar de cambiar un poco el contexto en el cuál ellos viven para que tengan una vida más sana. Fuimos a Peñarol y comenzamos a entrenar con el grupo de competidores, los de siempre”.

eduardo jiu jitsu 1.jpg

Luego de instalarse en el Tricolor, se dio el paso para llegar al Rojinegro y separar las aguas en materia de metas y formas. “Después estábamos buscando un lugar más grande para la Academia y llevar todos los alumnos y dejar en Peñarol el proyecto social entonces un amigo habla con un dirigente de Patronato, le comenta la situación y como ellos tienen un salón debajo de la tribuna donde no había nada, se dio con nuestra actividad. Lo vimos, charlamos y cerramos. Nos gustó y las dos partes terminamos convencidas para comenzar a trabajar ahí en Patronato. En Patronato funciona entonces la Academia Vieyra Jiu Jitsu con mis alumnos y a medida que nos van autorizando se va incorporando gente. Y en Peñarol nos quedamos con el proyecto social”.

Llegar a dos clubes reconocidos por el fútbol con el jiu jitsu, para Vierya es motivo de felicidad: “Para mi estar en Peñarol y Patronato es una alegría muy grande porque son dos instituciones que se han dedicado toda su vida a un deporte en particular y reconocer que desde el jiu jitsu se puede ofrecer algo a los socios y a la sociedad. Es una alegría que reconozcan eso y que nos brinden sus espacios para que nosotros podamos seguir trabajando para seguir creciendo y transmitiendo los valores de esta arte marcial y deporte”.

eduardo jiu jitsu.jpg

Luego el instructor y reconocido luchador habló de metas en ambas entidades: “En Pañarol estamos fuertes con el proyecto social y ese es el objetivo número uno ahí, que los chicos de la zona puedan ir y lo hagan gratis. Comenzamos con jiu jitsu y más adelante vamos a agregar mas actividades que planificamos con los profesores. Estamos armando no sólo jiu jitsu sino que haces otro tipo de cosas como encuentros con comidas y demás. Queremos darles una formación deportiva más amplia. Y cuando se pueda viajar la idea es llevar a los chicos, por ejemplo a Buenos Aires para que conozcan la central de Vieyra Jiu Jitsu que funciona en San Telmo y puedan además pasear. Tratar desde el proyecto social abrirles el panorama a los nenes y tratar de incentivarlos para que estudien y se superen día a día. Estamos muy enfocados”, narró y agregó: “En Patronato con el grupo de competidores la idea es rearmar y empezar a entrenar poniendo la mira en el Mundial del año que viene, en el 2022. La idea es armar un grupo de competición fuerte y seguir enseñando y transmitiendo esta arte marcial a todos los que la quieran aprender. El grupo de alumnos es hermoso”.

En equipo completo

La Academia Eduardo Vieyra Jiu Jitsu trabaja con distintos profesores en cada lugar: Ellos son: Santiago Cardu y Luciano Varisco (Proyecto Social Peñarol); en la capital entrerriana: Matías Orue, Juan Manuel Tate, Gonzalo Goya, Matías Aguilar, Guido Francesia, Luciano Devez y Eduardo Vieyra; en San Telmo Paula Cloet, Luciano Pereyra y Sebastián Lorenzo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario