Patronato

Patronato y otro paso hacia la inclusión

Patronato inauguró el primer plano háptico de Entre Ríos a fin de facilitar la orientación de las personas con discapacidad visual.

Lunes 07 de Noviembre de 2022

Se inauguró el primer plano háptico en la provincia de Entre Ríos, instalado en la sede social de la institución a fin de facilitar la orientación de las personas con discapacidad visual. Este lunes se llevó a cabo la presentación del primer sistema de comunicación e información inclusiva del Club Atlético Patronato, el cual se desarrolló a través del Departamento de Patronato Integrado, para la inclusión de las personas con discapacidad dentro de las instalaciones de la sede social.

Este acto contó con la presencia del presidente de la entidad, Oscar Lenzi; junto al directivo a cargo del Departamento de Patronato Integrado, Emanuel Ledesma; la diputada provincial y presidenta del Club Talleres de Paraná, Carina Ramos; la titular del Iprodi (Instituto Provincial de Discapacidad), Ines Artusi; Directora del C.E.M.I (Centro Educativo Municipal de Integración), Cristina Ripari; junto a estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Integral N° 1 “Helen Keller” de Paraná, quienes fueron los primeros en utilizar este nuevo plano.

¿Qué es un Plano Háptico?

Según el diccionario de la Real Academia Española háptico proviene del griego y significa táctil por lo que se trata de un plano para tocar. Aunque en esta ocasión nos vamos a referir al plano háptico como una herramienta de orientación. Una herramienta que dependiendo de su diseño es útil para todo aquél que la necesite.

Los planos son una referencia importante para hacernos una idea general y rápida de la forma y distribución de un espacio. Pero no todos los planos son accesibles o fáciles de comprender para todas las personas.

Desde DCS Infraestructuras nos preocupamos por ofrecer soluciones inclusivas y de ahí el plano tacto-visual o háptico. Su diseño incorpora símbolos gráficos bidimensionales en relieve y contraste de color, caracteres visuales con letra clara y grande. Así como la transcripción al braille de cualquier información textual como es el título y la leyenda. Como consecuencia de la combinación visual y háptica facilitamos la comprensión de la información a las personas con dificultades visuales, auditivas y de comprensión. E incluso ofrecer la información en formato audio mediante un código QR escaneable.

Los planos hápticos pueden ser fijos o de mano y facilitan la orientación en espacios exteriores como interiores. Permiten ofrecer información sobre instalaciones, zonas e incluso itinerarios accesibles para acceder a ellas.

A la hora de elaborar un plano háptico se deben tener en cuenta diferentes aspectos técnicos, algunos de ellos son:

  • Información clara, adaptada y simplificada.
  • Contraste cromático: Debe existir cierto contraste entre los colores representados en el plano.
  • Aspecto táctil: Identificación de zonas y límites de instalaciones en el plano a través de texturas en relieve.
  • Braille en relieve. Normalmente en color contrastado para facilitar su localización por parte de personas con resto visual. Para la posterior lectura a través del tacto.
  • Caracteres en letra grande y tipografía clara. Con el fin de favorecer la lectura a aquellas personas con dificultades visuales o de comprensión.
  • Barrido ergonómico en planos inclinados u horizontales: Existen recomendaciones para que el plano y su soporte permitan su lectura cómoda y segura (grado de inclinación, dimensiones del plano, altura y profundidad libre de obstáculos del soporte, etc.). Tanto a personas con dificultades visuales como para aquellas con movilidad reducida.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario