Viernes 05 de Mayo de 2023
Patronato sigue cosechando elogios luego de lo que fue su gran triunfo ante Melgar de Perú, 4 a 1, por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Los más de 15 mil hinchas que estuvieron en el estadio gozaron a más no poder con los golazos de Juan Cruz Esquivel, y los tantos de Sergio Ojeda y Mateo Levato para redondear una noche mágica en el estadio Grella.
Los tres puntos lo posicionaron en puesto de Copa Sudamericana, aunque todavía puede aspirar a ingresar a los octavos de final si logra buenos resultados en la segunda rueda del torneo continental. Ahora tendrá su último juego de local (ante Olimpia de Paraguay), para luego visitar al elenco peruano y cerrar ante Atlético Nacional en Colombia.
El éxito alcanzado ante los dirigidos por Mariano Soso dejaron datos que llenan de orgullo al mundo Patronato. Y sus hinchas sacaron chapa en las redes sociales.
Es que no solamente se consiguió la primera victoria a nivel internacional, sino que también el equipo paranaense entró a un selecto grupo de equipos argentinos, ese que integran los que han ganado a lo largo de todas las ediciones de la Libertadores. Ese ránking lo encabeza River Plate, con 188 triunfos y con cuatro títulos en su haber, mientras que en segundo lugar se encuentra Boca Juniors, con 167 victorias y seis consagraciones.
Luego se encuentran Estudiantes de La Plata, Vélez Sársfield e Independiente, con 78, 76 y 73 éxitos, respectivamente. En esta lista aparecen otros equipos con mucha historia en el fútbol argentino, como Racing, San Lorenzo, Huracán, Ferro Carril Oeste y Quilmes, que precisamente precede a Patronato con apenas una conquista más. Los dirigidos por Walter Otta están en condiciones de alcanzar o sobrepasar al Cervecero, ya que todavía le quedan tres cotejos en el Grupo H. Si el Santo logra vencer a Olimpia, Melgar y Atlético Nacional también puede alcanzar en ese ránking a Gimnasia y Esgrima La Plata y a Defensa y Justicia.
Pero hay otro dato que enorgullece a los hinchas de Patronato. La institución de Villa Sarmiento es el único equipo argentino que jugando en el ascenso logró ganar en la Copa Libertadores. Tigre había sido el otro elenco nacional que jugó el certamen estando en la B, pero no logró salir airoso en ninguno de los seis cotejos que disputó en la edición 2022 (perdió cinco y empató uno).
El Rojinegro es el octavo equipo que participa de la Libertadores llegando desde el ascenso. El primero en hacerlo fue Criciúma en 1992. El conjunto catarinense ganó la Copa de Brasil en 1991 estando en Segunda División, tras derrotar en la final a Gremio de Porto Alegre. Debutó en la copa ante el San Pablo de Telé Santanta (sería campeón) goleando 3-0. Terminó primero en su grupo, en octavos eliminó a Sporting Cristal y en cuartos quedó eliminado precisamente por San Pablo.
El segundo en hacerlo fue el Santo André en 2005. Ganó su boleto para obtener la Copa de Brasil estando en segunda división en el 2004. Su debut fue con derrota 1-0 ante Deportivo Táchira, en Venezuela. No pasó la fase de grupos, pero se dio el lujo de ganarle 2-1 y empatar 1-1 con Palmeiras y golear 6-0 a Deportivo Táchira, además de empatar con Cerro Porteño.
En 2006 participó Paulista, de la ciudad de Jundiaí, en el interior del Estado de San Pablo. Integró el Grupo 8, terminó último detrás de Libertad, River Plate y El Nacional. Su resultado más resonante fue el triunfo 2-1 ante River como local el 5 de abril de 2006.
Jorge Wilstermann en 2011 se clasificó tras lograr el Apertura 2010 de Primera División (luego descendería). No tuvo una buena Copa, solo una victoria: 2-1 ante Jaguares de México en la última fecha.
Palmeiras jugó la Libertadores en 2013 luego de ganar la Copa de Brasil de la mano de Luiz Felipe Scolari. Había descendido en noviembre de 2012 y logró clasificarse a los octavos de final, donde fue eliminado en octavos de final por Tijuana de México.
Por último, Santiago Wanderers jugó en 2018 tras obtener la Copa Chile en 2017, año en el cual perdió la categoría. Jugó la fase dos ante Melgar, dejándolo en el camino, pero no pudo llegar a la fase de grupos al quedar eliminado en la fase 3 por Independiente Santa Fe.
En el equipo ideal
Otro punto a destacar después del triunfo de Patronato ante Melgar, es que Juan Cruz Esquivel fue elegido por la Conmebol para integrar el equipo ideal de la semana en la Libertadores. El delantero marcó dos golazos ante los peruanos y logró meterse en el 11 perfecto.
La formación elegida por la entidad madre del fútbol sudamericano fue la siguiente: Sebastián Romero (Boca); Jhilmar Lora (Sporting Cristal), Gustavo Gómez (Palmeiras), Fabián Noguera (Nacional de Uruguay); Arias (Fluminense), Patricio Rodríguez (Bolívar), Igor Gomes (Atlético Mineiro), Esquivel (Patronato); Lautaro Díaz (Independiente del Valle), Germán Cano (Fluminense), Rubén Bentancourt (Liverpool).