Patronato: la inclusión gana espacios

Se cumplió un mes del inicio del fútbol inclusivo en el Club Atlético Patronato que a diario suma nuevos chicos al deporte.
11 de septiembre 2022 · 15:50hs

El fútbol inclusivo se sigue expandiendo en distintos puntos del país y las entidades empiezan a darle lugar a las diferentes disciplinas. Patronato es uno de los clubes que desde hace un año viene trabajando en busca de generar espacios para los chicos y chicas con discapacidad, para que puedan integrarse a la actividad deportiva. Hace un mes y luego de un arduo trabajo del Área de Discapacidad del Rojinegro, comenzó a funcionar los días sábado Fútbol Inclusivo a cargo de la profesora Carina Landra.

La convocatoria superó las expectativas del grupo de trabajo conformado por Silvina Rodríguez y Emanuel Ledesma. Muchos chicos se sumaron a la iniciativa en busca de aprender y mostrar sus cualidades. El grupo que se conformó tiene más de 12 jugadores que disfrutan de la pasión por el deporte y muestran a diario su amor por los colores que representan a toda una provincia.

Los chicos llegan al club Patronato todos los sábados alrededor de las 9.30 para luego iniciar con los entrenamientos, donde adquieren nuevas herramientas para recorrer el campo de juego y luego finalizan con un partido, donde las revoluciones van a mil en cada uno de los protagonistas. Patronato generó un lugar para los jóvenes, como lo hizo con otras disciplinas y como objetivo principal tienen en mente conformar un equipo que represente a la entidad en las distintas competencias que se desarrollan a nivel nacional, provincial y municipal.

La institución paranaense no es la única en la Liga Profesional de Fútbol de sumar la actividad, ya lo hicieron Racing y Platense, abriendo las puertas a la inclusión para que todos se sientan parte del deporte más popular del mundo. Los tiempos corren y a diario muchos chicos se unen a la actividad para demostrar todo lo que han aprendido con el correr de los años.

PATRONATO INTEGRADO

ova 07 f2 Juan Manuel Hernández.jpg

Ovación llegó hasta la práctica de la jornada de ayer donde el sol radiante acompañó a los chicos del elenco de calle Grella en un nuevo entrenamiento junto a la profesora Landra, que dialoga a cada instante con cada uno de sus jugadores. Los peques llegan a cada una de las prácticas acompañados de sus padres y de esa alegría que los caracteriza. Todos con la indumentaria del club al cuál representan e identificados con su pasión por el fútbol. Cuando la profesora los llama para iniciar con los entrenamientos, hay una entrada en calor, trabajos en grupos reducidos en busca de adquirir nuevo movimientos y luego cuando el sol empieza a picar en la mañana, aparecen las pecheras para identificar a cada uno de los equipos y comenzar con los minutos de fútbol.

Los chicos demuestran su felicidad y cada uno en su puesto, tratan de generar su juego. Cada una de las jornadas cuenta con la visita de los coordinadores del área de discapacidad y Emanuel Ledesma charló con Ovación sobre el trabajo que se viene realizando en la entidad con los jóvenes. “Mucha felicidad hay en el entorno por la convocatoria que tuvo el fútbol inclusivo. Estamos disfrutando de un momento único y un mes del inicio, tenemos más de 12 chicos. Vamos paso a paso en busca de ir superando objetivos, ya dimos los primeros pasos y ahora vamos por más”.

Y luego siguió: “La base está y ahora hay que seguir trabajando en levantar lo que ya hicimos. Con Carina Landra, estamos felices de poder sumar a diario otros chicos. Ella es una gran persona que siempre trabajó en el club y su conexión con los chicos es importante”.

En cuanto al trabajo con el grupo y la unión que hay entre los jugadores de Patronato dijo: “Queda en claro el trabajo que viene realizando la profesora con cada uno de los protagonistas y eso es importante porque los chicos demuestran con una sonrisa lo feliz que son jugando al fútbol. Carina sabe como comunicarse con cada uno y eso importante para poder tener un grupo unido”, comentó Emanuel Ledesma. Desde el área de Patronato Integrado están felices por como cada uno de los chicos se identifica con los colores: “El primer día que llegaron quedamos todos sorprendidos. Todos estaban con camiseta de Patronato y eso nos llena de orgullo a nosotros, por el amor que le tienen a los colores”. Todo va por los caminos correcto en la entidad y se siguen poniendo metas para cumplir a corto y largo plazo. “Con la profesora vamos a trabajar en el crecimiento deportivo de cada uno de los chicos y la idea es que en los próximos meses podamos tener un partido inaugural donde los chicos tengan roce con otro equipo de la provincia, una escuelita de Nogoyá. Además queremos que en el 2023 Patronato tenga a su equipo en una olimpíada provincial”.

Desde el espacio de integración todas las semanas se reúne para conocer el balance de trabajo y buscar nuevas herramientas para los chicos. “Nos reunimos todas las semanas con los integrantes de la mesa para conocer el trabajo que se viene haciendo desde nuestra labor y a nivel general. Tenemos la escuela de iniciación deportiva a cargo de Victoria Quintero, hasta 10 años y es algo muy lindo por la convocatoria que hay”, expresó Ledesma. Además dijo: “Somos un gran grupo humano que siempre tiene idea de crecimiento y apostando a la inclusión. Llevamos un año en el área de discapacidad y el balance es positivo.

En cuanto a los logros obtenidos en un año de trabajo en Patronato Integrado, Ledesma se sinceró: “Es importante tener balances positivos y eso hemos logrado con todos los que formamos parte de este espacio. Llevamos un año fomentando la inclusión y se han generado varios grupos en distintos deportes. Lo último fue el fútbol inclusivo junto al newcom, dos deportes que superaron las expectativas de todos en el club. Y además en la actividad de Iniciación Deportiva la profesora se encarga de conocer la realidad de cada uno de los chicos y saber para que deporte orientarlos”.

La disciplina se desarrolla todos los sábados a partir de las 10 horas. La misma tiene un costo de $1500 + cuota social. Todos aquellos que deseen inscribirse deberán presentar certificado médico. Para consultas e inscripciones, comunicarse con la Secretaría del Club a través de las redes o WhatsApp 0343-4734354.

LO QUE SE VIENE

Desde el área de discapacidad se trabaja en otros frentes y el próximo objetivo es el Plan Óptico para que todas las personas ciegas se puedan mover tranquilamente dentro de la institución. “Es el próximo trabajo a realizar con todo el equipo de trabajo para que ellos puedan moverse dentro de Patronato”, comentó Ledesma. El plan que se tiene desde el grupo de trabajo pensando en la temporada de verano y poder tener unido a los chicos en esa estación es conformar la colonia de verano: “Hoy contamos con distintas actividades y soñamos poder mantener unidos a los jóvenes durante el verano. Vamos a trabajar en una colonia de verano para ellos y sabemos que será positiva para que puedan conformar amistades”.

LOS CHICOS DISFRUTAN DEL FÚTBOL

ova 07 f1 nueva.jpg

GANARON ESPACIOS

La inclusión se ganó su espacio dentro de Patronato desde la llegada Oscar Lenzi que integró a Emanuel Ledesma, diagnosticado con acondroplasia, a su comisión directiva para abrir las puertas a personas con discapacidad. Ledesma fue la persona elegida para Patronato Integrado junto a Agostina Barbagelata y Silvina Rodríguez. “Patronato me dio la oportunidad de formar un área dentro del club para darle lugar a la inclusión. Estoy agradecido en su momento a Tito Hollman, que me llamó para formar parte de la comisión directiva. Estoy trabajando paso a paso con Patronato Integrado sumando nuevas actividades a la entidad de la cual soy hincha”, contó Emanuel Ledesma.

Por otro lado, el encargado del área dejó su mensaje de agradecimiento al presidente de la entidad: “Lenzi nos acompaña siempre en cada uno de los pasos que damos con Patronato Integrado y eso es importante para nosotros. Cada uno de sus mensajes nos permiten al grupo de trabajo armar nuevos proyectos. Oscar desde el primer día estuvo predispuestos a acompañarnos en cada una de las actividades y eso se valora mucho por todo el grupo de Patronato Integrado”.

EL PRIMERO

Racing Club fue la primera entidad en abrir las puertas a personas con discapacidad. En octubre de 2020 la Academia dio el primer paso al departamento de personas con discapacidad en un club de fútbol. Muchas fueron las dificultades que tuvieron que sobrepasar Hernán Glinieki y Daniel Roselló, sus máximos representantes. No obstante, de la adversidad sacaron cosas positivas y hoy continúan firmes en su trabajo de concientización sobre la discapacidad.

Yendo a los inicios del departamento, la idea salió de la cabeza de Hernán Glinieki, quien en 1991 era entrenador del seleccionado argentino de nadadores con discapacidad mental, equipo que participó de los Juegos Paralímpicos Madrid-Barcelona 1992 y consiguieron varios diplomas olímpicos. Hoy en día son 35 los clubes de diferentes categorías afiliadas a AFA que comenzaron a generar actividades y espacios para personas con discapacidad.

ova 06 f1 Juan Manuel Hernández.jpg

OTRO DE LOS CLUBES

Platense que el viernes visitó a Patronato es otra de las entidades que cuenta con la inclusión como principal bandera. Platense Incluye es un programa inclusivo social y deportivo que cuenta con el aval y apoyo de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), y apunta a la creación de espacios para la práctica deportiva de cualquier persona que tengan algún tipo de discapacidad. “Se va a realizar un censo en el club para armar un plan de acción específico y después se harán credenciales que le faciliten el acceso a los socios con discapacidad. La idea también es lograr que más personas se asocien abonando una cuota menor”, expresó Ignacio Olmedo, creador del programa.

Ignacio tiene discapacidad motriz hace cuatro años, y decidió presentar un proyecto ante la dirigencia con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan realizar deportes adaptados en el club. Además, busca capacitar al personal y que el club pueda ser más accesible para todas las personas. El coordinador del Calamar impulsa distintas campañas y realiza relevamientos sobre las condiciones de accesibilidad de distintos estadios argentinos, con la colaboración de los veedores Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y estudiantes de Comunicación para poder realizar un balance de como se encuentran cada uno de los estaidos y poder trabajar por más espacios inclusivos. -

Ver comentarios

Lo último

Horóscopo de este miércoles 20 de marzo de 2024

Horóscopo de este miércoles 20 de marzo de 2024

Argentinos goleó a Central y se metió entre los clasificados

Argentinos goleó a Central y se metió entre los clasificados

Tigre oficializó la salida de Pipo Gorosito

Tigre oficializó la salida de Pipo Gorosito

Ultimo Momento
Horóscopo de este miércoles 20 de marzo de 2024

Horóscopo de este miércoles 20 de marzo de 2024

Argentinos goleó a Central y se metió entre los clasificados

Argentinos goleó a Central y se metió entre los clasificados

Tigre oficializó la salida de Pipo Gorosito

Tigre oficializó la salida de Pipo Gorosito

Proponen eximir impuestos en zonas inundadas de Entre Ríos

Proponen eximir impuestos en zonas inundadas de Entre Ríos

River: Mastantuono tiene la cláusula de rescisión más alta

River: Mastantuono tiene la cláusula de rescisión más alta

Policiales
Quién era el pasajero que murió de un balazo en un colectivo

Quién era el pasajero que murió de un balazo en un colectivo

Ruta 12: policías volcaron en una camioneta cerca de La Paz

Ruta 12: policías volcaron en una camioneta cerca de La Paz

Pidieron llevar a juicio al hombre que baleó a un motomandado en Oro Verde

Pidieron llevar a juicio al hombre que baleó a un motomandado en Oro Verde

Concepción del Uruguay: juzgan a un joven acusado de quemar a su pareja

Concepción del Uruguay: juzgan a un joven acusado de quemar a su pareja

Incautaron elementos de bronce a sospechoso compraventa

Incautaron elementos de bronce a sospechoso compraventa

Ovación
Pedirán 20 años de cárcel para los jugadores de Vélez

Pedirán 20 años de cárcel para los jugadores de Vélez

River: Mastantuono tiene la cláusula de rescisión más alta

River: Mastantuono tiene la cláusula de rescisión más alta

Argentinos goleó a Central y se metió entre los clasificados

Argentinos goleó a Central y se metió entre los clasificados

Tigre oficializó la salida de Pipo Gorosito

Tigre oficializó la salida de Pipo Gorosito

Destrozos en el autódromo de 9 de Julio

Destrozos en el autódromo de 9 de Julio

La provincia
Proponen eximir impuestos en zonas inundadas de Entre Ríos

Proponen eximir impuestos en zonas inundadas de Entre Ríos

El Senado provincial aprobó la emergencia en obra pública

El Senado provincial aprobó la emergencia en obra pública

SMN: Tormentas, viento y baja de temperatura para Entre Ríos

SMN: Tormentas, viento y baja de temperatura para Entre Ríos

El Carnaval de Concordia coronó a la comparsa ganadora

El Carnaval de Concordia coronó a la comparsa ganadora

Milei cierra Agricultura Familiar y deja 60 personas sin trabajo en Entre Ríos

Milei cierra Agricultura Familiar y deja 60 personas sin trabajo en Entre Ríos

Dejanos tu comentario