Secciones
Patronato

Patronato juega en el norte con la obligación de sumar

Patronato buscará cortar una serie adversa de cuatro derrotas cuando visite desde las 19.15 a Atlético Tucumán en el estadio José Fierro.

Lunes 15 de Marzo de 2021

Patronato visitará esta tarde a Atlético Tucumán en una de las historias correspondiente a la quinta fecha, Zona 2, de la Copa de la Liga Profesional 2021. El encuentro se desarrollará a partir de las 19.15 en el estadio Monumental José Fierro, contará con arbitraje de Andrés Gariano y será televisado por TNT Sports. Transmitirá La Red Paraná.

Embed

El resultado que se registrará en el Jardín de la República no modificará el destino del Rojinegro dado que los descensos se efectivizarán, recién, a fines de 2022. No obstante, cada unidad que los protagonistas ganan o Fútbol pierden es computada en la tabla de los promedios. Por eso el Santo tendrá la obligación de regresar a la capital entrerriana con, al menos, una unidad en su haber. Y mucho más después de haber tropezado en los cuatro juegos que disputó en la actual competencia. El mal comienzo del recorrido no fue imaginado ni por el más pesimista hincha. El elenco de barrio Villa Sarmiento inició su recorrido en el campeonato con todo el entusiasmo. La ilusión no obedeció únicamente al comienzo de un nuevo desafío, sino a la presencia de Iván Delfino en el banco de suplentes.

El Grandote dejó su huella en el Pueblo Rojinegro al conducir a Patrón a la elite del fútbol argentino en la temporada 2015 de la Primera B Nacional (torneo denominado actualmente como La Nueva Nacional). Luego de ese logro buscó nuevos horizontes. Cinco años después regresó al Santo. Delfino inició su segundo ciclo en la capital entrerriana con buenos indicios: empate en el Grella ante Lanús, con gol sobre la hora de Junior Arias, y victoria ante Unión en el estadio 15 de Abril.

Fue la mejor manera de despedir la pésima campaña realizada en la Copa Diego Armando Maradona. Esos últimos marcadores aportaron aire fresco. Delfino gozó de un mes para diagramar el plantel y potenciar su idea futbolística. Hasta que llegó la hora de regresar a escena para comenzar un nuevo proceso deportivo. El primer paso en la Copa de la Liga Profesional 2021 fue en falso. Con un contragolpe letal Talleres de Córdoba marcó diferencias en el marcador. Patronato reaccionó, pero no tuvo la claridad ni la capacidad para alcanzar la paridad. Las historias fueron similares en los juegos siguientes. Independiente, Defensa y Justicia y Unión sacaron provecho de las ofertas defensivas que brindó Patronato.

Patronato Talleres.jpeg

A su vez el Rojinegro extendió su abstinencia en la red. Por todo esto, el elenco de barrio Villa Sarmiento observó cómo el festejo terminó en la vereda de enfrente. Delfino buscó variantes en todos los encuentros. Modificó piezas y varió el sistema táctico. Evidenció leves mejorías en el funcionamiento colectivo, pero no logró ajustar detalles en las dos áreas, en la propia y en la del rival de turno. En el norte del país Patronato deberá cerrar el cero en su propio arco para, al menos, cosechar sus primeros porotos en el certamen. A su vez tendrá que afinar la puntería en cada ocasión que, un futbolista vestido de rojo y negro, tenga de frente a Cristian Luchetti, el experimentado arquero de Atlético Tucumán.

La búsqueda de soluciones llevó a Delfino a realizar dos modificaciones en relación a la alineación que viene de caer ante el Tatengue. Adentro Lautaro Geminiani Damián Lemos, afuera Oliver Benítez, quien entrenó en forma diferenciada por una molestia muscular, y Juan Pablo Barinaga, quien ni siquiera fue incluido en la lista de convocados para el choque ante el Decano tucumano. Gemi, que sumará sus primeros minutos oficiales en el campeonato, se recostará sobre la banda izquierda, cerrando a Gustavo Canto a la zaga central. Lemos, por su parte, será el mediocampista más retrasado dentro del triángulo que formará junto a Franco Leys y Héctor Canteros. Con estas variantes Patronato continuará con el esquema 5-3-2, aunque las piezas que ingresarán al tablero modificarán las características.

Embed

Si bien Geminiani se presentará como una variante para desnivelar por las bandas, jugará en el perfil opuesto. A su vez el equipo resigna un mediocampista con mayor capacidad para la elaboración de juego (Barinaga) para darle ingreso a Lemos, quien le aportará más equilibrio. La realidad de Atlético Tucumán no difiere demasiado de la de Patronato. El Decano apenas rescató una unidad en tres presentaciones (debe completar el encuentro ante Huracán correspondiente a la tercera fecha).

El conjunto del norte del país inició en este campeonato la era pos-Ricardo Zielinski. Recomendado por el actual DT de Estudiantes de La Plata Omar De Felippe se hizo cargo de la conducción técnica de Atlético Tucumán. El Deca consiguió tranquilidad entre semana al avanzar de instancia en Copa Argentina luego de superar 2 a 0 a Comunicaciones.

Atlético Tucumán: Cristian Luchetti; Marcelo Ortiz, Santiago Vergini, Guillermo Ortiz y Fabián Monzón; Guillermo Acosta, Cristian Erbes, Nicolás Aguirre y Ramiro Carrera; Augusto Lotti y Javier Toledo.

DT: Omar De Felippe

Patronato: Matías Ibáñez; Martín Garay, Rolando García Guerreño, Dylan Gissi, Gustavo Canto y Lautaro Geminiani; Franco Leys, Damián Lemos y Héctor Canteros; Neri Bandiera y Junior Arias

DT: Iván Delfino

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario