Viernes 21 de Julio de 2023
Patronato de la Juventud Católica dio fin a su primera participación en el ámbito internacional. En total, los de Paraná disputaron ocho encuentros entre Copa Libertadores y Copa Sudamericana con un saldo de cinco derrotas, dos victorias y un empate. Transcurso histórico para un plantel que fin de semana tras fin de semana disputa la Primera Nacional y no tiene ni los recursos ni la experiencia con la que si contaban sus rivales.
En fase de grupos de Libertadores, el Patrón enfrentó a Melgar, Olimpia y Atlético Nacional. El primer partido fue ante el elenco colombiano en cancha de Colón porque el Grella, en ese momento, no estaba habilitado para un cotejo de tal envergadura. El estadio pasó a ser un tema secundario cuando salieron los equipos al verde césped del Cementerio de los Elefantes.
Primer enfrentamiento y nada más ni nada menos que ante un histórico en la competencia. Un campeón de Copa Libertadores. Atlético Nacional, que finalizó segundo en el Grupo H, llegó a Santa Fe con la obligación de hacer un digno papel ante un novato en el ámbito internacional. Para sorpresa de propios y extraños, Patronato comenzó arriba en el marcador con el gol de Mateo Levato, de cabeza, por encima del arquero. 77 minutos aguantó el Santo hasta que llegó la igualdad de Pabón. Luego, el mismo jugador, determinó la victoria para la visita. El Patrónno mereció perder pero el fútbol tiene estas cosas.
Luego, derrota 1 a 0 ante Olimpia en Paraguay. Algo que podía llegar a pasar pero pese a ello Patronato pecó de infantil y su rival capitalizó la llegada.
Llegó la primera victoria. Goleada 4 a 1 ante Melgar, en el Grella y ante una multitud Santa. Salvo el corte de luz en el inicio del partido, lo restante fue perfecto para el pueblo Rojinegro que vivenció los primeros tres puntos a favor. El libro internacional empezaba a agregar páginas.
En la cuarta fecha Patronato nuevamente se tuvo que mudar al Brigadier Estanislao López. Allí fue derrota por 2 a 0 ante Olimpia de Paraguay.
Llegó la quinta, en Perú. La peor incursión del elenco Rojinegro. No ingresó en sintonía y se trajo, lastimosamente, una goleada histórica en contra. 5 a 0 le ganó Melgar a un equipo que no representó a sus hinchas.
Y llegó el día de la hazaña. En Colombia, con la victoria por 1 a 0 y un resultado favorable de Olimpia sobre Melgar, lograría el histórico tercer puesto en el Grupo H para la posterior clasificación a la Copa Sudamericana.
Ser campeón de Copa Argentina llevó a Patronato y sus hinchas a poder disfrutar de momentos únicos. No cualquier equipo debuta y, encima, juega las dos competencias más importantes de Sudamérica.
Entre lo más destacado en Libertadores, Patronato es el primer equipo de segunda categoría que le gana a un campeón de libertadores como visitante en la historia.
Pero el libro no terminó ahí. Se siguió escribiendo en Copa Sudamericana porque con el tercer puesto consumado tras la épica en Colombia, el Patrón tuvo que enfrentar a Botafogo por los 16avos de la cita internacional.
El Fogao, líder absoluto del Brasileirao, no la tuvo para nada fácil ante el siempre humilde Patronato. Victoria del elenco carioca en el Grella pero, por momentos, hubo secuencias del partido en las que el local se hizo dueño de la pelota. Inclusive, convirtió un gol pero el VAR lo anuló por offside. En la vuelta, el Santo debutó en un Estadio Olímpico. El Nilton Santos fue participe del gran desempeño y la neutralización que ejerció Patronato sobre el Botafogo. Fue superior a su rival y mereció más que el empate 1 a 1.
Y justamente la igualdad lo dejó con el récord de ser el segundo equipo en sacarle un empate al Botafogo en Río de Janeiro. Los de Brasil disputaron seis enfrentamientos ante equipos argentinos pero sólo Estudiantes y el Patrón lograron empatar. Los restantes, todas derrotas.
Desde antes de empezar a competir era histórico. Hoy, después de ocho partidos, no existen dudas de que lo logrado fue más que eso. Representó a una ciudad, una provincia y un país.
