Patín Atístico

Patinaje artístico: en busca de apoyo para crecer

La joven paranaense Victoria Rigo, que practica Patinaje artístico en el Club Echagüe , tuvo buenas actuaciones a nivel nacional y es una promesa en el deporte.

Miércoles 05 de Octubre de 2022

Victoria Rigo tiene 18 años, y hace Patinaje artístico en el club Echagüe de Paraná. Hace 9 años practica esta modalidad, y actualmente está teniendo un muy buen nivel.

Además de patinar, también trabaja dando clases de patín, y estudia Psicología en la Facultad de Humanidades de UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos); por lo que sus días son bastante cargados en cuanto a las actividades que realiza.

Este último fin de semana, participó en la segunda etapa de un Campeonato Nacional en Rosario, junto a otras patinadoras también de Echagüe, así como de otras partes de la provincia. Las competidoras del AEC que viajaron fueron: Agustina Echarnier, Valentina Corda, Jazmín Bodnar, Constanza Zorzábal, Jazmín Canejo, Manuela Borghello Pacher y también un patinador, Santino Larrosa.

560738.jpg

Por su parte, Victoria tuvo una buena actuación, superando la que había tenido en la primer etapa. En la modalidad de Programa Corto, quedó en el cuarto puesto, le faltó muy poco para llegar al podio; y en el programa largo, donde se suman los dos anteriores, terminó en el sexto lugar.

En cuanto a los próximos objetivos que se propone: “Siempre seguir avanzando y dando lo mejor, para estar cada día más cerca del podio, que es lo que quiero. Ahora me queda la pretemporada, ponemos mucho esfuerzo ya pensando en el 2023, para poder empezar mejor y con muchas cosas nuevas.”

El mayor anhelo de Victoria es poder clasificar a un Torneo Internacional, en la especialidad libre, la cual es la que está realizando actualmente. En primera instancia, se hacen evaluativos en otras provincias, y se clasifican las primeras 5 para el Campeonato Sudamericano o Panamericano.

Hay distintos tipos de categorías en el patín artístico. En la que participa ella se denomina “World Skate Senior”, en modalidad Libre, que consta de un baile en el llamado programa corto, con una duración de 2 minutos y medio; y el programa largo dura 4’ 30”.

560733.jpg

Anteriormente fue a un Campeonato Sudamericano en Brasil, pero en modalidad Pareja, la cual ya no sigue practicando por el momento. Se está dedicando plenamente a la forma libre, en la que existe un nivel elevado de competencia en el país, por lo que requiere un mayor entrenamiento.

Entrena entre 5 y 6 horas diarias. Para practicar, lo hace con dos entrenadores. Una es Lucía Kindebaluc, del club Echagüe, y el otro es Alejandro Raga de Buenos Aires. Por ende, a veces debe viajar para realizar sus entrenamientos con éste último, y en otras ocasiones él viene a Paraná. Como el nivel en dicha provincia es alto y las mejores patinadoras son de allí, ese es el motivo por el cual decidió entrenar con él, para ir mejorando día a día y así poder llegar a su objetivo de competir a nivel internacional.

Por el momento, se viene preparando para el próximo torneo, que será en María Grande del 22 al 24 de este mes, donde se competirá en todas las especialidades.

PATROCINADORES: Durante el transcurso del año, hay campeonatos en diferentes provincias del país, así que debe realizar viajes, lo cual conlleva muchos gastos. Tanto en las inscripciones, que arrancan en valores altos, como también pasajes, traslados, estadía y comida. En consecuencia, Victoria con su trabajo de dar clases, puede ir juntando algo de dinero para poder pagarse sus gastos. De igual manera, recibe ayuda de la Federación Entrerriana de Patín y también del club Echagüe, aunque a veces por los valores que se manejan no resulta suficiente. Es por esto que se encuentra en búsqueda de sponsors que puedan colaborar, ya sea con elementos que requiere para competir, como las ruedas de los patines, frenos, entre otros. Quienes estén interesados en colaborar con algún patrocinio, pueden contactarse con ella a través de sus redes sociales: @vicki_rigo.

Producción: Daiana Chamorro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario