Patín Artístico

Patín Artístico: Echagüe dejó su huella en Catamarca

El AEC formó parte del Campeonato Nacional de Patín Artístico. Las representantes paranaenses conquistaron tres títulos y un subcampeonato en tierras andinas.

Sábado 10 de Septiembre de 2022

El primer día del corriente mes, finalizó una nueva edición del Campeonato Nacional de Patín Artístico para las chicas del AEC. El evento contó con la presencia de más de 300 patinadoras de todo el país y se destacó la participación de las paranaenses, Brenda Portillo (13° en Danzas Obligatorias y 14° en Free Dance, en la categoría Élite Clásico), Jazmín Bodnar (logró un subcampeonato en la categoría Word Skate Infantil), Isabella Boeri (14° en la categoría Élite Júnior), Constanza Zorzabal (5° en la categoría Word Skate Junior B), Agustina Echarnier (7° en la categoría Élite Cadete), Berenice Musante y Fiorella Cavenaghi brillaron en el primer puesto, tanto en Escuela y Libre en la categoría D Novicio y la categoría Word Skate Senior B. Todas pertenecientes al Negro de Paraná y bajo la coordinación técnica de Micaela Pirola.

Las jornadas deportivas se llevaron a cabo en la ciudad de Catamarca, la cual cuenta con la única pista del país con las medidas reglamentarias de 25 por 50 metros. Las participantes fueron evaluadas por la presencia de 15 Jueces Internacionales que integraron los paneles de Juzgamiento.

En declaraciones a UNO, Fiorella Cavenaghi de 24 años y parte del equipo que compitió en el Predio Ferial Catamarca, dio detalles de las sensaciones que les dejó a las chicas este torneo nacional, donde tres de las siete competidoras lograron un podio en la provincia ubicada al noroeste del país.

En lo que refiere al sistema de clasificación para este torneo, dijo: “Tuvimos que hacer un torneo provincial, sí o sí lo teníamos que pasar. Yo por ejemplo, en mi categoría estaba sola, así que ya era seguro que clasificaba. Obviamente, en base al rendimiento, pero en general teníamos que hacer un torneo”.

En cuanto a la organización del evento, expresó: “Tuvimos que pagar nosotras por nuestra cuenta obviamente, fuimos tres a las que nos ayudaron, porque era nuestro primer nacional con ese club, entonces nos cubrieron la asistencia de la técnica”.

Como en todo deporte de alta exigencia, la planificación previa es más que importante. Ya que requiere una buena preparación física y una gran capacidad de concentración: “Fue mucho tiempo, porque en realidad nosotras cuando empezamos a competir, desde un comienzo se aspira al torneo nacional. Entonces, desde que arranca el año competitivo, ya empezamos a trabajar para eso. Si bien tenemos provinciales antes y demás, obviamente apuntamos al torneo más importante del año, que es este”.

Sobre la competencia, señaló: “Entrenamos mucho como para alcanzar normalmente un podio o estar cerca de eso. Pero en general, el rendimiento fue bueno, porque muchas estrenaron categoría. Eso también influye en la hora de rendir al momento de la competencia. Obviamente, el entrenamiento de todas fue a la par. Pero bueno, al momento del desafío ya es otra cosa”.

Más allá de que cada una compitió en categorías diferentes, la unión del grupo es un factor clave para las chicas: “En general, en el equipo somos muy compañeras entre todas, entonces nos acompañamos mucho, eso es clave para el momento de la competencia. Tanto para los entrenamientos, como para el torneo o estar ahí, eso es re importante. La contención que tenemos como grupo no sería lo mismo si no nos tuviéramos”.

Dejando de lado la competencia, la patinadora de Echagüe remarcó la importancia de darle aún más difusión a este deporte: “Yo creo que necesita mucha más ayuda, tanto económica, porque la verdad que es un deporte bastante complicado en base a eso. Cada vez se hace más cuesta arriba, ya sea por la situación del país, como el deporte en sí. Porque cada vez hay más exigencias y aún más, si vas creciendo de categoría. Viajes hay a todos lados y eso está buenísimo. Pero por ahí, no tenemos la ayuda de distintas federaciones que nos puedan llegar a respaldar en base a eso”.

Además, cuatro de las siete patinadoras restantes manifestaron sus sensaciones de lo que significó competir fuera de la provincia. Brenda Portillo, aseveró: “Disfrutado de mi parte, mucho. Yo volví al nacional después de dos años y más allá del resultado, me fue muy bien también por ese lado. Desde la competencia, hasta patinar en sí”.

Campeonato Nacional de Patín Artístico.jpg
Patín Artístico: Echagüe dejó su huella en Catamarca.

Patín Artístico: Echagüe dejó su huella en Catamarca.

Por su parte, Constanza Zorzabal, comentó: “Me sentí muy bien, muy contenta con los resultados. Más que nada con el rendimiento, porque era la primera vez que hacía la categoría en la que participé. Así que nada, muy contenta y también como las otras chicas, lo disfruté mucho”.

En tanto, Isabella Boeri, dijo: “Muy disfrutado, tanto el proceso para llegar al nacional, como el torneo en sí. A mi me tocó competir el día de mi cumpleaños, así que también estuve muy acompañada y contenida, tanto por mi familia, como por mis compañeras”.

Por último, Jazmín Bodnar, expresó: “Me sentí muy bien. Por ahí, antes de competir, un poco nerviosa, porque era otra edad”.

Para destacar

Berenice Musante, de la categoría para competidores con capacidades diferentes, se presentó con una hermosa performance en pista. Varios meses de trabajo junto a Lucía Kindebaluc para llegar a esta instancia tan importante, dieron sus frutos.

Como si fuera poco, su gran desempeño, junto al de la nogoyaense, Agustina Graizaro y la representante del Club San Martín, Estefanía Carabajal, le permitieron a la Federación Entrerriana de Patín quedarse con la Copa Tagliabue.

Producción periodística: Gerónimo Flores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario