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Súper TC 2000

Paraná se viste de gala tras ocho años

El fin de semana regresa la categoría en el año de la nueva era de motores turbo. Mañana salen a pista. El sábado se entrenará por la mañana (desde las 9.25) y el domingo será la gran final en el CVE.

Jueves 27 de Junio de 2019

Luego de ocho años, el Súper TC 2000 regresa a Paraná en su nueva etapa de vida. El fin de semana la categoría junto a la Fórmula 2.0 y la Fiat Competizione vibrarán sobre el circuito del club de Volantes Entrerrianos

Tras dejar atrás a los potentes motores V8, la categoría empezó una nueva era con la motorización turbo 2 litros. Los motores Oreca de fabricación francesa llegaron para quedarse y han generado diversas repercusiones. Claro que el sonido no es el mismo, pero hay un punto bien claro, es por dónde va el mundo de la competición a nivel mundial, la tecnología turbo. Los impulsores tienen entre sus principales características, que son de 2.000 cc, cuatro cilindros, turbo, con doble árbol de levas a la cabeza variable en avance y alzada; cuentan con acelerador electrónico; 389 caballos, con un límite de 7.250 vueltas.

Paraná tiene una relación más que estrecha con la categoría porque desde hace muchos años Automovilismo se presenta tanto en este nuevo dibujo, como también en el viejo trazado. Con el cambio reglamentario de 2004, es decir los motores V8, ese mismo año la divisional llegó al CVE. Fue un 30 de mayo y Norberto Fontana se quedó con la victoria.

Al año siguiente, el 27 de marzo, era el día en el calendario que señalaba la segunda contienda de la temporada. Matías Rossi entraba en la historia, ya que obtenía su primer triunfo en la divisional.

El 26 de noviembre de 2006, Paraná fue el epicentro del cierre del campeonato para el TC 2000 y Rossi sumaba su segundo éxito en la pista paranaense, consagrándose campeón por primera vez con el Chevrolet Astra. Tras el cierre de 2006, el Club de Volantes Entrerrianos debió esperar hasta el 27 de noviembre de 2011, cuando nuevamente fue la sede del Gran Premio Coronación. El piloto de Del Viso cosechó su tercera victoria en dicho escenario y sumaba su tercera corona, esta vez con Toyota, en una definición apretada con el local Mariano Werner.

Ya con el nuevo nombre de la categoría, la capital entrerriana fue la encargada de recibir la primera prueba con el motor turbo de Oreca. El ensayo se llevó a cabo el 5 de marzo y tuvo como protagonista al Fiat Tipo y a Damián Fineschi, quien fue el piloto.

Además, Paraná será el autódromo que verá por primera vez implementarse el sistema de lastre posclasificación que se aprobó en la última reunión interfábricas. Vale recordar que el poleman cargará 70 kilos, el segundo 60, el tercero 55 y el cuarto 50, peso con el que deberá correr la final del domingo.

Justamente, Matías Rossi se refirió a esta nueva fecha. “Volvemos a Paraná después de mucho tiempo, a un circuito que me gusta mucho para manejar. Es una pista que tiene varios lugares de sobrepaso y en este contexto habrá que ver cómo funciona el nuevo sistema de penalizaciones por lastre que se estrenará luego de la Clasificación”, dijo. Y agregó: “En nuestro caso llegamos con un muy buen rendimiento general en nuestro Corolla, funcionando muy bien en pistas diferentes y espero que podamos extender esa buena performance ahora en Paraná. Tenemos que seguir sumando fuerte y analizar muy bien cómo estaremos con el peso extra en caso de que terminemos la Clasificación entre los cuatro primeros”.

Cabe destacar que la actividad en pista comenzará mañana con pruebas libres de 15 a 16. El sábado se entrenará por la mañana (desde las 9.25), mientras que clasificarán de 16.10 a 16.35. El domingo, la gran final a 24 giros se pondrá en marcha a las 12.

ENTRADAS. El precio de la entrada general anticipada es de 300 pesos y boxes anticipada costará 600. En puerta, el valor de la entrada general es de 400 pesos y el acceso a boxes valdrá 800 pesos. Se cobrará un estacionamiento a 300 pesos.

PRUEBAS. El autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia fue testigo de una jornada de pruebas del Súper TC 2000 con la participación del equipo Chevrolet. Allí estuvo Agustín Canapino, quien manejó tanto su auto como el de su compañero, Bernardo Llaver, y por parte de la categoría se hizo presente Edgardo Fernández, director deportivo del Súper TC 2000.

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