Secciones
Ovacion

Pablo Cairo: “Al Mundial vamos a ir con lo mejor”

El DT mendocino quedó al frente de la Selección femenina de hockey sobre patines. Para las paranaenses comienza una nueva prueba.

Martes 24 de Julio de 2012

Son apenas cuatro meses los que restan para el inicio del Mundial de Recife. Con ese objetivo un grupo de jugadoras comenzaron en abril su preparación bajo las órdenes del cuerpo técnico encabezado por Jorge Otiniano. Pero días atrás se confirmó un cambio radical. Pablo Cairo quedó al frente del seleccionado femenino de hockey sobre patines. El mendocino tiene un proyecto claro y un objetivo puntual: “Al Mundial vamos a ir con lo mejor”.
 
 
La frase puede parecer obvia, pero en el marco en que se pronuncia genera al menos incertidumbre entre quienes formaron parte hasta aquí del proceso de preselección. Cairo tomó la posta y asumió el compromiso de defender el título conquistado dos años atrás.
 
 
Su interés está enfocado en contar con la mayoría de las jugadoras que alcanzaron aquel logro.
 
 
De todas maneras la situación entre San Juan y Mendoza (federaciones a las que pertenecen las campeonas mundiales) respecto de la Confederación Argentina de Patín continúa igual que a comienzos de este año. El hockey de ambas provincias permanece separado de la CAP y por lo tanto sus jugadoras no podrán vestir la camiseta de la Selección. Tal situación abrió las posibilidades a representantes entrerrianas (Cynthia Spahn, Melina Eterovich y las hermanas Rocío y Agustina Hernández), cordobesas y bonaerenses.
 
Fueron ellas quienes desde abril se entrenan con el anhelo de participar de la cita ecuménica.
 
 
proyecto propio. Pablo Cairo es uno de los referentes del hockey argentino. Con vasta experiencia en dirección técnica es el hombre elegido por la CAP para guiar a las chicas rumbo a un nuevo título mundial. El DT mendocino reconoció que afronta “un plan de emergencia” debido al poco tiempo con que cuenta de aquí a la cita en Brasil. Su “sí” a la dirigencia nacional se debió a un compromiso con “la camiseta” argentina.
 
 
El último paso de Cairo por un seleccionado nacional fue en 2005, cuando estuvo al frente del combinado Mayor masculino (subcampeón mundial en Estados Unidos). Actualmente aceptó la propuesta por un vínculo personal con quienes están hoy al frente del Comité Nacional: “(Ricardo) Trivisonno estuvo en Mendoza y en una reunión que mantuvimos me comentó que tenía realmente problemas para armar una Selección competitiva, capaz de defender el título. A su vez planteó la necesidad de buscar la solución a partir de un trabajo federal que incluya a jugadoras de Paraná, Buenos Aires y Córdoba”.
 
 
En ese contexto el técnico mendocino armó un proyecto en el que tuvo en cuenta una serie de variables: “Me encontré con que la mayoría de esas provincias no habían presentado equipos a los campeonatos argentinos de los últimos años. Sé que en Entre Ríos y Córdoba se está trabajando, pero en la mayoría de los casos no es suficiente”.
 
 
Por ello es que Cairo optó por agilizar el contacto con jugadoras sanjuaninas que actualmente se desempeñan en ligas europeas: “Son tres jugadoras que se consagraron en el Mundial de 2010, Adriana Gutiérrez, Luciana Agudo y Leticia Corrales. El pase de ellas salió desde la CAP por lo que estarían habilitadas a jugar”, subrayó.
 
 
El resto de las campeonas mundiales pertenecen a la federación sanjuanina, por lo que “legalmente no pueden estar en el seleccionado”.
 
 
 
Cómo sigue
Pablo Cairo ya se comunicó con las jugadoras de equipos europeos: “Hay que ver si finalmente se suben al barco teniendo en cuenta que el equipo ya no va a ser el de 2010. Además en noviembre ellas estarán compitiendo, por lo que se debe solicitar el permiso a sus actuales clubes”, dijo.
 
 
Incluso el mendocino reconoció que se están buscando alternativas: ”Una posibilidad es que algunas jugadoras sanjuaninas (el caso de Pía Sarmiento) pasen a competir en el torneo de Buenos Aires, o de otro lugar del país. Así volverían a pertenecer a la CAP”.
 
 
Esta situación podría diezmar las chances de aquellas que sí están en regla y que aguardan con ansiedad la posibilidad de defender la casaca nacional.
 
 
 
El plan
Cairo no avanza solo en el proyecto. A su lado está Gustavo Giunta: “Yo soy el director técnico y él es el entrenador. Lo decidimos así porque si bien yo tengo experiencia, nunca estuve al frente de un equipo femenino. Gustavo lleva 18 años dirigiendo a mujeres y eso es fundamental”.
 
 
El plan diseñado constará de: “Pequeños campus de dos o tres días que comenzarán la semana próxima (lunes 30) en Buenos Aires. Ahí reuniremos a las chicas de Paraná, Córdoba y Buenos Aires. Después sigue en Córdoba (el 15 de agosto) y luego en Paraná (el 29). Eso nos servirá para ver el material que hay”.
 
 
El calendario de actividades incluirá además: “Un campeonato en Cataluña. Allí irían unas seis o siete chicas que surjan de este plan, más tres o cuatro de las de Europa. En octubre reuniremos a todo el equipo en Argentina y a comienzos de noviembre se viajará a Chile para la Copa América. Esa será la última prueba antes del Mundial”.
 
 
 
Lo mejor
El DT definió el proyecto como un “plan de emergencia. Esto es lo que podemos hacer en el tiempo que nos queda. Vamos a ver el nivel de las chicas que nunca han participado de la Selección y luego trabajar con las que están afuera”.
 
 
Pablo Cairo lleva 30 años vinculado a la Selección Argentina y su objetivo es dejarla una vez más en la cima del mundo: “Desde el 83 como jugador, con cinco procesos con la Mayor y cinco finales mundiales, con la Sub 17 y la Sub 20, lo que puedo decir es que tengo la camiseta puesta. Me interesa que Argentina esté representada decorosamente. Queremos ver en qué nivel están, pero al Mundial vamos a ir con lo mejor”.

 
 
Opinión de hermanas
Las hermanas Rocío y Agustina Hernández son dos de las cuatro paranaenses que desde abril forman parte del trabajo de preselección iniciado por Jorge Otiniano. Actualmente aguardan con expectativas e incertidumbre el contacto con Pablo Cairo, el nuevo DT.
 
 
“Creo que el hecho de que sea Cairo el entrenador es repositivo por sus conocimientos, pero para nosotras fue una noticia que nos dejó desconcertadas. Yo no sé qué pensar. No sé qué va a pasar”, aseguró Rocío, la mayor de las hermanas, y agregó: “De todas formas yo sigo con las mismas pilas que al principio, esperando lo que venga. Vamos a dejar todo en cada oportunidad que nos den”.
 
 
Agustina por su parte señaló: “La noticia me sorprendió pero sabemos que hay que seguir trabajando. Es raro que a esta altura estén cambiando de técnico, pero desde nuestro lugar l o único que nos queda es seguir entrenando”.
 
 
De todas maneras Agustina tendrá un impedimento a partir de una lamentable coincidencia: “Cambiaron la fecha de la concentración y a mí no me favorece. El 19 tengo mi viaje de estudios y no voy a poder estar. Me dijeron que de todas maneras después van a venir para acá. Es una lástima porque sé que di todo, pero las cosas se dieron así”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario