Secciones
Orcellet

Orcellet: "Es difícil proyectar sin un horizonte"

Con esa frase Hernán Orcellet graficó la realidad que viven en el ascenso. Gran parte del plantel concluyó su contrato el 30 de junio.

Sábado 25 de Julio de 2020

El 30 de enero Defensores de Pronunciamiento recibió la noticia que deseó escuchar durante toda su historia. El sorteo de la Copa Argentina 2020 determinó que el Azulgrana iba a enfrentar a River Plate en el certamen integrador. La novedad conmovió a la pequeña localidad de la costa del Uruguay.

La chance concreta de medir fuerzas ante el conjunto más ganador de los últimos años motivó un crecimiento en el Depro. Los dirigidos por Hernán Orcellet capitalizaron el envión anímico en el Torneo Federal A. Se ubicaron en puestos de clasificación a la Zona Campeonato por primera vez en la historia. El encuentro esperado fue fixturado por los organizadores de la Copa Argentina para el 28 de marzo en el estadio Padre Martearena, en la ciudad de Salta. Pero la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y el aislamiento decretado por el gobierno nacional para evitar que colapse el sistema de salud postergaron el juego esperado.

De a poco el éxtasis se fue transformando en incertidumbre. Es que gran parte del plantel finalizó el vínculo laboral el pasado 30 de junio en el Depro. Lo mismo sucedió con el cuerpo técnico encabezado por Hernán Orcellet.

“Le pasó a un porcentaje muy alto de jugadores y técnico en el ascenso”, indicó Orcellet. “La diferencia entre el ascenso y Primera División es que, generalmente en Primera los clubes tienen contratos superiores al año. En cambio en el ascenso generalmente se hacen contratos anuales. Le pasó a muchos clubes como le pasa a Depro que se finalizaron esos contratos vigentes el 30 de junio. Hoy quizás tenga Depro uno o dos contratos vigentes que están con anterioridad. Tampoco el club puede salir hacer contrataciones, armar un plantel, y reforzarlo si no hay competencias. Es lógico que hoy el club no tenga jugadores o cuerpo técnico con contrato”, amplió, en declaraciones a La Radio de UNO, por la 97.1.

Orcellet
Orcellet graficó la realidad que viven en el ascenso.

Orcellet graficó la realidad que viven en el ascenso.

El entrenador que llevó a Defensores de Pronunciamiento desde la Liga Departamental de Colón al Torneo Federal A recalcó que mantiene un diálogo fluido con la dirigencia. “Tenemos un contacto normal en donde este tiempo que llevamos de cuarentena prima más las dudas que las certezas porque nadie tiene claro nada. En estos días se comenzó hablar sobre esa posibilidad latente o más concreta de un regreso a los entrenamientos, pero mientras no haya nada concreto son muchas las dudas y es difícil proyectar armar cuando no tenés horizontes claros. Y en este momento no los tiene el club porque el fútbol no lo tiene. Por eso es lógico que la situación del club sea la actual”, interpretó.

Continuando con la misma línea, Orcellet indicó que el contacto con los futbolistas es permanente, más allá que no tiene un compromiso laboral con el club. “El plantel recibe a diario de parte del profe y algunas cosas desde la parte técnica y cuestiones táctica de nuestra parte, pero más que nada por una cuestión humana. No tenemos la obligación de hacerlo ni el jugador tiene la obligación de realizar ese trabajo. Lo hacemos por una cuestión humana, porqué sabemos del esfuerzo que han hecho para poner al club en el lugar donde hoy se encuentra. En un momento de tanta incertidumbre me parece que tener cerca al jugador y al menos podes estar desde el aspecto entrenamiento hace que la incertidumbre pese un poco menos. No es un momento sencillo para nadie y es la única forma que tenemos de estar cerca del jugador y aportar desde lo humano un momento de cercanía”, explicó.

Al momento de describir la trascendencia del juego ante River, mencionó: “Generó muchísimas expectativa porque es el partido más trascendental de la historia del club y hasta no sabés si quizás a futuro en la institución tenga otra posibilidad. Es un partido que generaba mucho para el jugador, para la institución, para el pueblo mismo, para los alrededores. El Depro hasta principios de 2003, 2004 jugaba ligas rurales. De pronto pasó a encontrarse con la posibilidad de enfrentar al River campeón de todos en los últimos años obviamente que generaba una expectativa y una trascendencia tremenda. El jugador, como el dirigente, ha sido parte importante de eso. Aquellos jugadores que vienen de un proceso de años junto con nosotros también son parte de esto. Por eso es importante estar cerca del jugador y es lo que hemos intentado hacer”.

En una primera instancia la organización designó a la ciudad de Salta como sede del partido entre Defensores de Pronunciamiento y el Millonario. Al respecto Orcellet opinó: “No era la sede ideal para los cercanos a la institución porque la distancia es importante. De todas manera eso no iba a mermar la intensidad en el sentimiento de cada uno de los hinchas, de los jugadores y los dirigentes”, aseveró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario