Secciones
Luz, Cámara y a Jugar

Omar Paloma, sensación de tango

Omar Paloma es una institución dentro del relato deportivo y el tango paranaense. Y lo es por su talento, por ser una gran tipo y buen profesional.

Viernes 02 de Julio de 2021

Lo conozco inevitablemente por mi profesión, aunque por esas cosas de la vida (llamada tiempo) no llegué lamentablemente a trabajar con él. Pero siempre escuché de lo buen tipo y gran profesional que es Omar Paloma. Ama el tango, es hincha de San Lorenzo y fue relator de fútbol y automovilismo deportivo completando una extensa y maravillosa trayectoria. Omar Gol, no podía dejar de estar ausente en Luz Cámara y a Jugar.

Embed

Miembro de la Academia Nacional del Tango, contó su vínculo con este estilo musical tan argentino: “Yo arrancó con el tango porque mi mamá era profesora de piano. Lo escuche a Gardel y me gustó cuando era chico. Estudie algo de guitarra con Doménico Festa, un italiano, ya que mi vieja no me quería enseñar porque me iba a jugar a la pelota (risas). Estudie música para la guitarra, pero empecé con el tango cuando tenía 16 años ya que me acerque a un maestro que había en Paraná, Cancelliere que tenía una orquesta de las grandes. Me tomó y comencé a cantar. Yo llegué a la radio cantando tangos”, dijo y agregó: “Después dejé esa orquesta, pero hasta los 20 años yo seguí cantando con todos los guitarristas de Paraná, sin dudas. Luego hice la conscripción y ahí conocí un muchacho que estaba por recibirse de médico y el me indujo a la radio en el año 62. Recién salido de la colimba hicimos la propuesta y me la aceptaron, aunque en ese momento había que ser locutor para salir en radio. Estuve hasta el 66 en la radio haciendo del Tango lo Mejor. Fue una audacia. Hice eso en la radio y empece a rendir en el ISER para terminar la carrera de locutor nacional y pude anunciar los discos y demás”.

omar paloma 4.jpg

“Más adelante cuando nacieron mis hijas y yo deje de trabajar en una multinacional donde me nombraron supervisor en otras provincias y querían que me vaya a vivir a Misiones. Yo justo había comprado mi casa así que me fui de esa empresa. Yo a todo esto seguía trabajando con mi viejo y un día en la calle me encuentro un jefe de locutores de la radio y me peguntó que hacía. Le dije que dejé y me dijo venite a la radio y ahí arranqué en el 72”, recordó.

Ya en la radio, y dejando un montón de vivencias detrás, llegaron las transmisiones deportivas, tarea por la cual Omar es muy reconocido en el ambiente. “En el 72 entré y me quedé hasta el 2000 donde decidí irme. Comencé como locutor, pero había un relator Galván que tenía problemas entonces me preguntaron si me animaba y les dije sí, me animo. Arrancamos con fútbol y automovilismo. Seguimos la campaña de Paraná, Universitario, Ministerio y Patronato con el Nacional y de automovilismo hacíamos la Fórmula Entrerriana y una Fórmula más, la 5 que era inferior. Una belleza todo porque los autódromos se llenaban. Hicimos todo eso con Manuel Arrias. Transmitimos el fútbol local, fuimos los primeros en hacerlo con mi gran amigo y compañero Fernando País. Hicimos transmisiones increíbles como el triunfo de Reutemann en Brasil. Y Los últimos 10 años fui jefe de informativo de la radio, pero seguí transmitiendo cinco años más fútbol con la Selección en Eliminatorias. Fuimos afuera”.

omar paloma 3.jpg

Antes de llegar al final de llegar al final de un extenso diálogo, Omar habló de San Lorenzo, otro gran y eterno amor. “Tuvimos un 10 que tenía tu apellido, Martino. Tango y Fútbol. Yo me iba al Caño 14, el era el dueño. Martino con Stampone un gran músico. Yo hablaba con ellos, te imaginas la emoción para mi de hablar con un jugador como él. Imbelloni, Farro, Pontoni, Martino y Silva la delantera del 46. Yo me hice de San Lorenzo escuchando a Fioravanti, mi relator. Escuchaba que merecía ganar y que no ganaba, esas cosas (risas)”, dijo y agregó: “Somos los primeros que tuvimos luz, los primeros campeones invicto, los primeros bicampeones. San Lorenzo tiene sus cosas. Ahora hay que volver a Boedo, hay un lucha y no sé como lo van a hacer”.

Por último Omar hizo memoria y se acordó de compañeros que fueron parte de su trabajo radial y televisivo: “De 1972 a 1986 realizamos Entrerios Hoy y Entre Ríos en Punto por Canal 13 de Santa Fe. Fueron programas periodísticos con Raul Gil, Alfredo Belloti y también Rubén Sarmiento. Transmitimos la visita del Papa a Paraná para todo el país. Fueron muchos kilómetros recorridos desde 2000 a 2015 que me retiré de las transmisiones con Miguel Detler, Ricardo José y Federico Gigena. Fueron muchos los que participaron en distintas circunstancias como operadores y periodistas: José Venturino, Simón Volcoff, Ezequiel Re. Fernando País, Jorge Calcina, Cedyl Maradey, Pedro Friggeri, Raúl Galanti, Cacho Correa, Jorge Cespedes, Sebastián Britos, Carlos Godoy, Beto Accinelli y Tatico Paniagua. Seguro me olvido de varios”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario