Ovacion
Jueves 28 de Diciembre de 2017

Nueva Ley Antidopaje para el Deporte

El Senado aprobó la norma que modifica el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte . Cambios principales.

El Senado aprobó este jueves por la madrugada la reforma de la llamada Ley Antidopaje que incorpora nuevos organismos como los encargados de aplicar sanciones y dicta que evadir la toma de muestras será una infracción, entre otros puntos.


La nueva norma, que modifica el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte (Ley 26.912), fue aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada y el Senado la convirtió en ley por unanimidad el último miércoles.

El nuevo régimen le otorga al Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje y al Tribunal Arbitral Antidopaje la facultad de aplicar sanciones e incluye el "apartamiento" o la acción para "evitar la toma de muestras" como una "infracción a las normas antidopaje".

Además, incorpora la "asociación" entre infractores y la figura de "encubrimiento o intermediación" y establece el derecho del atleta a negarse a declarar o presentar descargo sin que ello implique "presunción en su contra".

Otro de los cambios hechos a la ley es que, a partir de ahora, las federaciones deportivas nacionales no serán responsables de la gestión de resultados.

Entre otros puntos, también se modificó la reducción del período de suspensión, al señalar que "no puede ser más de tres cuartas partes del período" que se había aplicado.