Atletismo
Sábado 07 de Julio de 2018

Nazareno Sasia, un gigante que da pasos exitosos en silencio

Viene de lograr la Medalla de Oro en lanzamiento de bala en el Sudamericano Sub 18 de Ecuador. Pero no descansa. Con la humildad que lo caracteriza, pone foco en los Juegos de la Juventud.

El viernes, Nazareno Sasia se levantó muy temprano, ya que a las 6 salía el colectivo que desde Cerrito (su ciudad natal) lo trasladó hasta Paraná. A las 7.30 ya estaba pisando las instalaciones del Parque Enrique Berduc donde, antes de entrenar se sentó a tomar unos mates con los empleados del lugar. Esta rutina la repite casi todos los días. A sus 17 años sabe que es un sacrificio que debe realizar para poder seguir ganándose un lugar entre los mejores atletas del mundo. Todavía le queda mucho día por delante, porque en su vuelta a la localidad de Paraná Campaña lo espera la escuela y otra sesión de entrenamiento junto al profesor Marcelo Borghello, su descubridor.

Nazareno le escapa a las notas. No le gustan. Viene de una familia humilde y es muy introvertido. Pero deberá acostumbrarse. Es una de las promesas del atletismo nacional y su nombre se empieza a escuchar cada vez más. Así fue hace pocos días, ya que logró la Medalla de Oro en el Campeonato Sudamericano que se desarrolló en Cuenca, Ecuador. Su especialidad es lanzamiento de bala, aunque también sobresale en el disco. Sus números asustan. En suelo ecuatoriano, Sasia estableció un registro de 21,40 metros, batiendo el récord sudamericano Sub 18 que el chileno Joaquín Ballivian mantenía con casi un metro menos (20.53) desde octubre de 2010. Al mismo tiempo, batió el récord nacional que había fijado con 20,45 el 7 de octubre de 2017 y se colocó al frente del ranking mundial de su categoría en la temporada 2018, donde solo cinco de sus escoltas están por arriba de los 20 metros.

BOCHAS 1

Hay más. En la jornada final del Sudamericano, el cerritense ganó la Medalla de Plata en disco con 57,19 metros, escoltando al brasileño Vitor Gabriel Motin (58,03). En esta disciplina tiene el récord nacional con 61,52, logrado el 14 de abril en Rosario, un registro que también lo encumbra en el top 10 mundial. Hay más marcas, que seguramente las superará en un futuro cercano.

Nazareno habla poco. El frío no lo frena. Lanza la bala (de 5 kilos) una y otra vez de espaldas. Descansa y toma agua. En un alto en el entrenamiento en el Berduc cruzó algunas palabras con Ovación.

"Estoy sorprendido, hice una muy buena marca y no esperaba hacerla. La idea era acercarme a los 21 metros, pero por suerte puede superarlos. Estoy muy conforme con el rendimiento alcanzado", contó con orgullo.

Antes de seguir con su rutina, para no enfriarse, habla de su próximo objetivo: los Juegos de la Juventud en Buenos Aires. Allí solo podrá participar en una especialidad y sin dudas lo hará en la que lo llevó a ganar el oro en Cuenca.

"Espero llegar de la mejor manera. Estamos trabajando duro para eso, sin dudas que será una gran experiencia", afirmó.

Después cuenta cómo es levantarse casi de madrugada para entrenar tres veces por semana en Paraná: "Hace varios años que lo hago, estoy acostumbrado". Sabe que el atletismo se transformó en su forma de vida. "Entreno todos los días, en Cerrito y acá, pienso en eso todo el tiempo", agregó.

Así dio por finalizada la entrevista, porque enseguida agarró la bala y volvió a entrenar. En ese momento, Sergio Alfonsini (entrenador nacional de lanzadores) tomó la posta y contó lo que Sasia dio a entender.

"No habla mucho", comentó con una sonrisa. También contó que desde que volvió no fue a la escuela porque "le tiene temor a los reconocimientos".

Alfonsini dejó en claro que lo quieren llevar de a poco: "Hay que ser cautos, es muy joven y una de las características de los jóvenes es la inestabilidad emocional. Es un proyecto muy interesante, las expectativas sobre él son muy grandes, pero nosotros tenemos que minimizar eso. Hay que seguir trabajando, tratar de que llegue con confianza a cada competencia, y el paso del tiempo dirá para qué está".

bochas 2

Nazareno trabaja junto a un grupo interdisciplinario de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo) en Rosario, junto a médicos, psicólogos y kinesiólogos.

"De repente estar en todos los medios por sus logros no es sencillo de procesar para él. La maduración como persona lo va a llevar a entender estas cosas. El rol de la familia, la escuela, los amigos también lo van a ayudar", comentó Sergio, que también destacó la motivación que surge en el joven antes de cada torneo.

"Eso me dice que está llamado a ser distinto al resto. En muy pocos atletas argentinos lo vi. Uno que tiene esas características de motivación es Germán Lauro", dijo. En silencio, Nazareno Sasia busca ganarse un lugar entre los grandes del atletismo mundial. Y de a poco lo va alcanzando.

Comentarios